Adiós al papel: FENEVAL y DGT digitalizan la documentación de los vehículos de alquiler

DNI-Car es un proyecto tecnológico que aúna los permisos, la ficha técnica y la información del estado del vehículo de alquiler en una plataforma accesible a través de un código QR.

DNI-Car
Pere Navarro, director general de Tráfico y Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, durante la presentación

La Federación Nacional de Vehículos con y sin conductor, FENEVAL, ha presentado junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) el DNI-Car, un proyecto tecnológico que tiene como objetivo digitalizar la documentación de vehículos de alquiler.

“El 53% de los turismos que matriculamos fueron de personas jurídicas en 2023. Superan ya a las personas jurídicas”, ha declarado Pere Navarro, director general de Tráfico. En total, la entidad matriculó 1,2 millones de vehículos. “Si queremos introducir novedades en el sector tendremos que hacerlo por esta vía”, ha instado.

FENEVAL contará con un parque de más de 650.000 vehículos para este verano, una cifra récord en vista de las previsiones de visitas turísticas que se esperan. La Federación prevé entre 18 y 19 millones de contratos de alquiler de vehículos.

Así, la iniciativa ha nacido con la idea de eliminar el papel de los coches, aunque también con la de agilizar las denuncias en caso de hurto. En España se roban 25.000 coches cada año, de los que 6.000 aproximadamente son vehículos del sector Rent a Car (RAC). El 80% de estos últimos se recupera.

La plataforma, desarrollada con la tecnología de la compañía 5DS, unifica en un único lugar la documentación del vehículo del alquiler con los datos del usuario y permite notificar una denuncia de forma inmediata a la DGT en caso de robo, lo que acelera notablemente el proceso de identificación y evita su posible venta fraudulenta a terceros. La plataforma es accesible a través de un código QR que cada empresa de alquiler pondrá a disposición de los clientes de diferente forma en el momento de formalizar el contrato de alquiler.

El código incluirá el permiso de circulación del vehículo, la ficha técnica del mismo, información sobre el estado y el sello de seguridad, que gracias a tecnología de blockchain, garantiza confianza y protección.

Los usuarios que alquilan un vehículo “ya no tendrán que preocuparse por mostrar la documentación original del vehículo en formato papel” como hasta ahora, “lo que suponía una causa común de pérdidas o extravíos”, ha comentado Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL.

 

Un proyecto extrapolable

La DGT ya permite a los conductores introducir su documentación en la aplicación miDGT, que centraliza toda la información y las gestiones con el órgano. Hasta el momento sólo tiene validez en España, aunque Europa ya trabaja en una directiva que unifique diferentes iniciativas.

El DNI-Car, que también es válido únicamente en España, significa un paso más en la transformación digital del sector, han explicado, y sitúa al país en la vanguardia de un proyecto que es, además, perfectamente extrapolable al resto de Europa. Tiempo al tiempo.  



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS