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Indra, seleccionada para ejecutar 21 proyectos en el marco del Cielo Digital Europeo

La tecnológica trabajará en proyectos de investigación e innovación, coordinando cuatro de ellos, con el objetivo de gestionar el tráfico aéreo europeo de una forma más eficiente y sostenible.

Amex viajes corporativos
Créditos: Amex GBT

Indra ha sido seleccionada para participar en 21 “grandes proyectos” de investigación e innovación en el marco del Programa Cielo Digital Europeo de SESAR 3 JU. La tecnológica, además de capitanear cuatro de ellos, desarrollará tecnologías de vanguardia que aspiren a revolucionar la forma de volar en el Viejo Continente. Desde mejoras que fomenten la comodidad de los viajeros hasta servicios que prestan las aerolíneas. Para ello contará con un presupuesto global que supera los 263 millones de euros. “Indra vuelve a jugar un papel decisivo en la tercera fase de Sesar 3 JU, una de las iniciativas de gestión del tráfico aéreo más ambiciosas e innovadoras del mundo que está transformando la gestión del tráfico para hacerla más inteligente y sostenible”, han asegurado fuentes corporativas comunicado mediante.

 

A fondo

La tecnológica española, que ha formado parte de este programa desde su puesta en marcha en 2008, desarrollará como parte de estos proyectos una nueva generación de sistemas que aspiran a reforzar la seguridad, recortar los tiempos de vuelo y reducir las emisiones gracias a una gestión del tráfico aéreo mucho más automatizada, eficiente y respetuosa con el planeta. 

En concreto, la compañía ha entrado a formar parte de todos los proyectos que encajan dentro de su estrategia de negocio y, para acelerar al máximo la llegada al mercado de los desarrollos tecnológicos que haga, se apoyará en su plataforma de tráfico aéreo iTEC. El director de ATM de la compañía, Javier Ruano, ha avanzado su objetivo de “liderar el mercado global del tráfico aéreo”. Para ello apuestan por la innovación con el fin de llevar a los clientes una nueva generación de sistemas para que la gestión sea “mucho más eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente”. “Si queremos que Europa siga siendo el referente del sector es necesario modernizar los centros de control de todo el continente y dotarlos de la máxima interoperabilidad, tal y como estamos haciendo en iTEC, para terminar con la fragmentación del espacio aéreo”, ha continuado.

Entre los proyectos de esta convocatoria que ha destacado la compañía se encuentra Isnap, una solución que permitirá evolucionar las comunicaciones iTEC hacia un modelo más actual y robusto al actualizar las funcionalidades de supervisión del sistema ATM y la grabación de datos. Por otro lado, se mejorará la trayectoria calculada de cada plan de vuelo gracias a la recepción de nueva información emitida directa y periódicamente por las aeronaves. Dichas mejoras, detalla el ejecutivo, “serán la base para evolucionar el concepto de virtualización y delegación del espacio aéreo”.

La compañía también liderará el proyecto Vitacity, en el que se estudiarán nuevas arquitecturas para desarrollar centros de datos virtuales más avanzados y capaces de facilitar de forma remota datos más específicos con los que los centros y torres de control podrán cubrir funciones como la gestión de llegadas, la separación de aeronaves o la detección de conflictos. En cuanto a la gestión de los vuelos en ruta, la compañía también formará parte del proyecto ATC-TBO, que mejorará la forma de responder a imprevistos en la fase de ejecución del vuelo y en la que los cambios inesperados en la meteorología o en la configuración de pistas en un aeropuerto pueden afectar a un gran número de operaciones planificadas en base a tiempos muy ajustados, lo que implica que tengan que ser recalculados de forma dinámica.



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