Caso de éxito
Industria

Saica, la compañía que fabrica el papel de las cajas de Amazon, reinventa su sistema logístico

Un proyecto basado en TI tiene como objetivo reducir el plazo de entrega a clientes, lo que incide en la sostenibilidad y aumenta la ventaja competitiva.

Premios Oracle
Gonzalo Aguerri (segundo por la izquierda, fila de abajo), Global Supply Chain Logistic Planning director en Saica

El proyecto tecnológico que ha puesto en marcha la firma española Saica Paper, distribuidora de papel reciclado y división de Saica Group, tiene como principal objetivo modernizar su sistema logístico de tal manera que la tecnología implementada se convierta en un valor añadido más frente a los competidores.

La tecnología escogida, Oracle Transportation Management (OTM) es, según Gonzalo Aguerri, Global Supply Chain Logistic Planning director de la compañía “la mejor manera de acompañar a un buen producto como el nuestro”. Para el experto, entrevistado por CIO España, “de la misma manera que tú inventas, años más tarde otros se van acercando. Esta es una nueva manera de aumentar la ventaja competitiva”.

La idea es mejorar el servicio al cliente reduciendo los plazos de entrega y siendo más exactos. Esto implica crear una plataforma capaz de ayudar al sistema logístico a eficientar rutas y dar respuesta a picos de demanda de cualquier centro de producción “sin que el cliente final note la diferencia”. Las necesidades de partida, comenta, fueron la necesidad de estandarización y de visibilidad sobre el proceso integral.

Necesitaban una solución que permitiera un funcionamiento homogéneo de los procesos independientemente de los posibles cambios de estructura corporativa y de crecimientos orgánicos o inorgánicos. La transparencia durante todo el recorrido también era un punto irrenunciable; por un lado porque ayuda a cumplir los objetivos de estandarización y por otro porque garantiza un mayor control y la posibilidad de prever demandas de reaprovisionamiento.

 

Gestión del cambio para responder a un mercado volátil

El proyecto, que le ha valido el premio al proyecto más innovador en la categoría de Cadena de Suministro de la propia Oracle, está aún en proceso de implementación, no exento de dificultades. Aguerri tiene claro que es una apuesta segura, “por la globalidad” de la empresa proveedora y por la robustez de la solución, que además, “permite hacer algo no solamente transaccional” sino que está abierta a una posible evolución futura e incorporación de capas innovadoras. El obstáculo está siendo la gestión del cambio de los usuarios de la herramienta. “Le dedicamos tiempo, consideramos que es una pata fundamental, pero creo que es más difícil que la implantación de la propia herramienta”, declara. “Es el desierto que tienes que cruzar”.

A pesar de estar en una fase preliminar, en unas semanas terminarán la implantación en las fábricas de Francia. Tras superar esta fase empezarán a poner en plan que dará los resultados tangibles esperados: la reducción de plazos de entrega. El objetivo es pasar de “veintitantos días a uno”.

Desde los centros de producción de Saica Paper salen a diario 200 camiones que suministran papel a terceros. Uno de los principales clientes es una fábrica de cartón encargada de las cajas de cartón que usa el mayor retailer mundial, Amazon. Para este tipo de clientes, explica Aguerri, los plazos son críticos. “El mercado es muy volátil y variable y nadie sabe lo que va a pasar mañana.” De nada sirve ofrecer “ciclos fe fabricación con envíos de pedidos a un mes”.

 

Sostenibilidad como imperativo

Como una de las principales firmas de fabricación de papel reciclado de Europa, Saica tiene unos objetivos de sostenibilidad precisos. La división fabrica 3,3 millones de toneladas en diez ubicaciones repartidas por tres países diferentes. El volumen de transporte (por carretera, ferrocarril, marítimo y multimodal) supera las 300.000 entregas anuales, tanto las de clientes finales como a través de su red de distribución, algo que equivale a dar unas 15 vueltas a la tierra cada día.

El uso de la solución OTM, y como parte de crear eficiencia en todo el proceso y en todas las actividades de la cadena de suministro, pondrá también el foco en la optimización de rutas, modalidades de transporte y cargas. “Queremos que la herramienta nos ayude a tomar mejores decisiones de planificación relacionadas con la sostenibilidad”, resume.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS