ASTIC reclama la figura del CIO en la AAPP

ASTIC, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC de la Administración del Estado, ha enviado al Gobierno un documento en el que solicita la centralización de todos los servicios y recursos comunes de la Administración en una Secretaría de Estado o Agencia Estatal o la creación de la figura del CIO.

Gobierno Vasco

ASTIC, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC de la Administración del Estado, ha ofrecido su colaboración a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para aportar sus propuestas a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, cuya creación fue aprobada el pasado 26 de Octubre de 2012 por el Consejo de Ministros.  Este ofrecimiento, especialmente en lo referente a la “Gestión de servicios y medios comunes”, se ha materializado mediante el envío al Gobierno del documento “Una Administración General del Estado para la Sociedad de la Información”,  que recoge la visión de ASTIC sobre la reforma de la Administración, en general, y sobre la gestión de su uso de la Tecnología, en particular.

ASTIC considera que la reforma de la gestión de las TIC en la Administración no puede abordarse de forma aislada, sino dentro de una reforma general de la gestión de los recursos comunes. Todo ello debería tener lugar en el marco de una reorganización interna de los Ministerios, Organismos Autónomos y Entidades Empresariales en lo relativo a la gestión y racionalización de los recursos y servicios comunes de la Administración.

La creación de la Comisión de la Reforma, para ASTIC, es un hecho positivo,  puesto que la necesidad de abordar reformas estructurales en la Administración, más allá de los meros recortes presupuestarios, resulta acuciante. En estas reformas, “las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han de desempeñar un papel protagonista

 

Propuestas concretas

1.- Centralización y racionalización de todos los servicios y recursos comunes de la Administración en una Secretaría de Estado o Agencia Estatal. Las distintas infraestructuras y servicios tecnológicos replicados en Ministerios y organismos públicos tienen la función de soportar procesos de gestión (RRHH, financiero, …) para cada uno de ellos, habiendo dado lugar a duplicidades en el seno de la Administración. La racionalización de estos elementos tecnológicos carece de sentido si no va de la mano de la racionalización de los procesos, consolidando unos servicios comunes que sean soportados por un único organismo.

 

2.- Creación de la figura del Director Ejecutivo de Información (Chief Information Officer, CIO en inglés), como máximo responsable de las estrategias y recursos dedicados a las Tecnologías de la Información. Estaría en el primer nivel directivo de de la Secretaria de Estado o Agencia Estatal creada. Este CIO, junto con su equipo de expertos  desarrollará un plan de actuación cuyo objetivo es alcanzar la provisión y gestión centralizada de las infraestructuras TI, abarcando los servicios de telecomunicaciones, las infraestructuras de procesamiento, las aplicaciones comunes, las herramientas de productividad personal y las aplicaciones que soportan procesos horizontales.

 

3.- Reforzar el papel estratégico de los responsables de Tecnologías de la Información y Digitalización de los Ministerios y organismos. Sobre las infraestructuras y servicios TIC del catálogo de provisión centralizada, los Directores de Digitalización Sectoriales (Chief Digital Officer, CDO en Inglés) serán los responsables de los servicios y aplicaciones propias del área de acción pública de cada Ministerio u organismo, que soportan la ejecución de políticas públicas sectoriales y la relación de las entidades con los ciudadanos.



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