IBM
Blockchain

El Ayuntamiento de Las Rozas aumenta la trazabilidad de las propuestas de contratación públicas

Para lograrlo, ha decidido apoyarse en IBM Garage y en la plataforma Blockchain de IBM Cloud.

blockchain

El Ayuntamiento de Las Rozas e IBM han anunciado la puesta en marcha de una solución basada en IBM Blockchain. El objetivo de esta iniciativa es dotar de una mayor seguridad y trazabilidad a los procesos de contratación de proveedores que está llevando a cabo el consistorio. Así, los proveedores del consistorio roceño pueden aportar ideas innovadoras para la ciudad a través de un proceso más transparente y seguro.

Además, esta estrategia también conlleva la incorporación de esta tecnología al proceso de consulta preliminar de mercado, cuyo objetivo es promover la participación de operadores económicos y recopilar la información necesaria para preparar eventuales contrataciones públicas.

Por consiguiente, la solución de IBM facilita la recepción de las propuestas de innovación para la ciudad ofreciendo una mayor trazabilidad. A través de tecnología Blockchain se registra la información de las propuestas de forma segura y se garantiza la inmutabilidad de los datos, lo que favorece la confianza entre el sector público y los proveedores.

Tecnología que permite al Ayuntamiento de Las Rozas “llevar a cabo un proceso de contratación pública con una mayor transparencia, seguridad y eficiencia, que se podría escalar a muchos otros procesos del consistorio”, ha señalado Olga Blanco, responsable de IBM Blockchain en España, Portugal, Grecia e Israel.

En consecuencia, “la estrategia de impulso de la compra pública de innovación supone un cambio cultural que, sin duda, redundará en mejores y más eficientes servicios para todos los vecinos, al tiempo que, estamos convencidos, es la mejor forma de impulsar la investigación y desarrollo en el ámbito privado. Desarrollos tecnológicos como este, de la mano de IBM, suponen aplicaciones pioneras de soluciones que en el futuro serán, por su utilidad, sin duda muy habituales”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Y es que, ahora, la información que los solicitantes envían a la plataforma del Ayuntamiento queda automáticamente protegida y es inalterable, lo que disminuye el riesgo de posibles falsificaciones, fraudes y ataques cibernéticos durante el proceso público. Tras su envío, los proveedores pueden acceder a su propuesta y formulario a través de un código de identificación propio. La tecnología Blockchain se encarga de habilitar un registro compartido de las transacciones, garantizando la privacidad y su autenticidad. Además, la solución se aloja en IBM Cloud y está desarrollada en la plataforma de contenedores Red Hat OpenShift que han permitido desplegar las funcionalidades con la velocidad y agilidad necesaria.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS