Transformación Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una infraestructura digital más eficiente

El objetivo del Gobierno autonómico es mejorar la accesibilidad de los servicios públicos.

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“En una región como la nuestra, con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados, ofrecer servicios a la ciudadanía con mayor agilidad se hace indispensable”.

Son palabras del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que justifican el despliegue de la nueva infraestructura del Ejecutivo autonómico, basada en microservicios.

Por esa razón, el Ejecutivo castellano-manchego ha diseñado una estrategia que tiene entre sus objetivos avanzar hacia una administración electrónica, donde la mayor parte de los trámites puedan realizarse de esta forma; reducir la brecha digital, de modo que Internet llegue a todos los municipios; hacer de la tecnología una herramienta eficaz para luchar contra el despoblamiento y facilitar entornos que permitan que las tecnologías de la información y de la comunicación sean fuente de conocimiento e innovación.

Una estrategia que, al estar basada en contenedores y microservicios, alberga ahora muchos de los más de mil servicios digitales que se ofrecen a los habitantes de Castilla-La Mancha, como el pago de facturas y la solicitud de permisos. Para ello, la Junta se ha decantado por las tecnologías de nube híbrida y está utilizando sistemas de Red Hat.

Su country manager para España y Portugal, Julia Bernal, ha admitido que “estamos orgullosos de proporcionar una infraestructura abierta nativa de la nube al Gobierno regional, a través de Red Hat OpenShift, para ayudar a acercar los servicios públicos a los ciudadanos, facilitar una cultura de trabajo más colaborativa y transparente, y hacer que cada uno de sus trabajadores sienta que forma parte de un gran proyecto que saca lo mejor de ellos mismos”.

Asimismo, esta nueva infraestructura también da soporte a una serie de sistemas digitales esenciales de la Junta, tales como el archivo electrónico central, las funciones de chat corporativo o el sistema telemático de procesamiento de datos y notificación electrónica. Gracias a ello, la Administración regional puede ofrecer servicios personalizados con mayor rapidez a un mayor número de personas y resolver problemas sin interrumpir los servicios digitales.

Además, el Ejecutivo autonómico y Red Hat colaboran en el Centro Regional de Innovación Digital, con sede en Talavera de la Reina, donde esta empresa lidera uno de los centros de conocimiento con los que cuentan las instalaciones, en concreto, uno sobre tecnología en la nube.



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