AAPP | Noticias | 23 MAR 2020

El permiso de conducir se digitaliza

La aplicación miDGT permite llevar en el móvil el carné, además de realizar gestiones y comunicarse con el organismo encargado del tráfico.
App miDGT
Redacción

Ya es posible llevar el carné de conducir en el móvil. La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico ha colaborado con Minsait e Indra en el desarrollo de la app miDGT, una aplicación para smartphone que funciona como permiso de conducir digital y como servicio para integrar la documentación necesaria para circular. La herramienta tiene otras funcionalidades relacionadas con la atención a la ciudadanía. 

Esta solución, que ya anunció a ComputerWorld Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, tiene validez legal para todo el territorio nacional, dado que cuenta con una API para validar el documento desde distintos organismos. Así, la persona al volante puede utilizar la aplicación como portadocumentos digital de su carné de conducir y de los otros certificados oficiales del vehículo o vehículos relacionados.

El sistema se probará en primer lugar por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la previsión de que se vayan incorporando otras fuerzas de seguridad, como la policía nacional y local. En caso de ser requerida la documentación por las autoridades, la app genera un código QR que facilita el acceso a los permisos de la persona al volante y del vehículo y permite comprobar su validez.

La aplicación es accesible y cumple con los requisitos óptimos de seguridad y usabilidad. Es gratuita y está optimizada para iOS y Android. Además de para comprobar que la documentación está en orden, la herramienta cumple con la funcionalidad de vía de contacto con la DGT. Esto se concreta en su uso como canal de comunicación con el organismo, que puede enviar notificaciones del interés relacionados con el tráfico, la seguridad vial y la relación administrativa de la persona propietaria con Tráfico, como si caduca la ITV o el seguro. También se integra la realización de distintos trámites, como la consulta de puntos o el cambio de datos de contacto. 

Las organizaciones desarrolladoras del sistema prevén ampliar su alcance en un futuro. Por ejemplo, se avanzará en la personificación de las notificaciones o se incluirá la posibilidad de avisar sobre denuncias pendientes. Además, se incorporarán funcionalidades como la consulta y pago de multas, matriculación de turismos, compra venta de vehículos entre particulares, informes de vehículos, solicitud de cita previa, compra de tasas o consulta de notas de examen.



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