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Dos centros virtuales ayudarán a coordinar el tráfico aéreo en España

ENAIRE e Indra incorporan a la red española de control de la aviación estas infraestructuras, con las que reforzarse frente a posibles incidentes.

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Nuevo apoyo tecnológico a la gestión del tráfico aéreo en España. ENAIRE e Indra han colaborado para incorporar dos centros de datos virtuales a la red de control de la aviación comercial, una iniciativa que se enmarca dentro del programa SESAR de la Unión Europea. 

El programa SESAR es la base tecnológica del proyecto de Cielo Único Europeo, enfocado en el desarrollo de un sistema de tráfico aéreo más centrado en los principales flujos de rutas que en las fronteras nacionales. La iniciativa se encarga de la innovación en la parte operativa y de sistemas. 

La creación de los centros virtuales se encamina hacia el refuerzo del sistema SACTA o Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo, con la mejora de la capacidad de respuesta frente a incidentes imprevistos. Hasta ahora, cada centro de control tenía un centro de datos propio, en el que se procesaba la información de los vuelos bajo su supervisión. El desarrollo del concepto de centro virtual ha servido para generar dos grandes centros de datos gemelos, localizados en Madrid y Barcelona, en los que se manejan todos los datos relacionados con las rutas de aviación españolas. Las infraestructuras se encargarán de suministrar la información a los seis grandes centros de control del tráfico en España —Canarias no formaría parte de estos—. 

Al contar con dos unidades en distintas localizaciones, se garantiza la continuidad del sistema en caso de situaciones imprevistas o de parones programados. Además de mejorar la protección del sistema, se busca conseguir una mejor fluidez en las comunicaciones, facilitar la introducción de actualizaciones y reducir los costes vinculados a la parte de TI y el impacto medioambiental.

El desarrollo de los centros, en el que el gestor de la navegación aérea en España ENAIRE ha contado con la colaboración de la compañía Indra, ha sido posible gracias al empleo de tecnologías de virtualización, el uso de conexión WAN para la gestión de posiciones de control remotas y a unas comunicaciones digitales ágiles y robustas. Así, se ha podido desvincular el procesamiento de los datos de las salas de control físicas. 

Está previsto que, en un futuro, la información de los centros se comparta con las torres de control de los cuatro aeropuertos con mayor volumen de tráfico del país. El objetivo es lograr una disponibilidad próxima al 100%.



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