AAPP | Noticias | 20 SEP 2019

La DGT y Defensa incorporan simuladores en sus exámenes de oposición

Los organismos han integrado este tipo de tecnología para evaluar los conocimientos sin necesidad de vehículos reales.
simulador Tecnotron
Redacción

La integración de elementos tecnológicos con fines formativos no se tiene que limitar a la enseñanza, sino que también tiene aplicación en la evaluación de los conceptos asimilados. Un ejemplo de esto viene de la mano de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Defensa, que han introducido simuladores de conducción en sus exámenes de oposición, en sustitución de vehículos reales.

Con la incorporación de estos dispositivos, los organismos aseguran que todos los participantes tienen las mismas condiciones en el examen. Los simuladores se han utilizado por vez primera en las pruebas para cubrir plazas de personal con alta especialización y conocimiento en la conducción de todo tipo de vehículos, realizadas el pasado mes de junio. 

En concreto, la DGT y Defensa han utilizado simuladores desarrollados por Simumak, empresa del grupo Everis Aeroespacial y Defensa, distribuidos por la firma Tecnotron. Los dispositivos están pensados como solución para la instrucción en todo el itinerario de la formación en la conducción de vehículos, con sistemas a medida en los que se pueden incorporar el plan docente y distintos ejercicios virtuales. Integra un software que facilita la formación con diferentes vehículos en un mismo simulador; una plataforma web de gestión y seguimiento de los usuarios; y un puesto de seguimiento para el instructor.

El simulador permite elegir entre distintas opciones de conducción, desde si el cambio de marchas es automático o manual a las condiciones climatológicas y del terreno, cambiar entre distintos escenarios o posibilidades de tráfico. Incluso puede reproducir la conducción bajo los efectos del alcohol. Se trabaja con distintos módulos de aprendizaje, que refuerzan los procesos y contribuyen al desarrollo de reflejos por el alumno.

No es el único caso reciente de integración de nuevas tecnologías en la DGT. El organismo ha colaborado en un proyecto para probar el uso de drones en la información de incidencias del tráfico en carretera. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios