AAPP | Noticias | 25 FEB 2021

La Seguridad Social trasladará a Soria su centro de datos

El clima de esta provincia castellano leonesa, menos cálido que el de Madrid, donde se ubica el actual centro de datos de la Seguridad Social, unas instalaciones de los años 70, ha sido determinante en la toma de esta decisión. Con la migración también se persigue cumplir con el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, que pretende generar empleo de calidad en zonas rurales.
seguridad social soria
El ministro José Luis Escrivá, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López.
Redacción

Soria ofrece unas condiciones climáticas, medioambientales, geográficas y demográficas idóneas para ubicar el nuevo centro”, aseguró ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación del proyecto. Escrivá explicó que la temperatura media anual de 11ºC de la región y la producción de energía renovable más barata que existe en Soria frente a otras provincias posibilitará “un ahorro económico y térmico de entre el 50 y el 60% del coste anual en refrigeración”. Y citó un informe elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2018 en el que corroboraba la idoneidad de la ubicación para el traslado del CPD por el ahorro energético y económico.

El actual centro de datos de la Seguridad Social se encuentra en Madrid. Estas instalaciones, que datan de los años 70, “eran punteras en su momento, pero han quedado obsoletas”, según Escrivá, que indicó que ahora una parte importante del coste de mantenimiento (unos 150.000 euros al mes en los meses de verano) corresponde a la refrigeración; este aspecto es “lo que nos hizo reflexionar sobre la oportunidad de trasladarlo a unas instalaciones en otra provincia menos cálida que Madrid”, en palabras del ministro.

Escrivá resaltó que esta migración supone una oportunidad para “abordar el reto demográfico, utilizando las potencialidades de cada territorio para diversificar la actividad”. En este sentido, la nueva ubicación responde a uno de los objetivos claves del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico cuyo fin es generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento. El traslado del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos.

El ministro también subrayó que el nuevo centro de datos (que se espera que esté ubicado en el Barrio de Los Royales) “puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo” y añadió que la ubicación en la zona puede “servir de experimento para otros proyectos, atrayendo más inversiones de instalaciones similares”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios