Internet
Caso de éxito
e-commerce
e-commerce

Liferay, en el portal turístico de la Diputación de Barcelona

El site maneja una gran base de datos gracias a la integración de información de Infotur (de la Agència Catalana de Turisme), redes sociales, diseño responsivo, utilidades como una agenda y la geolocalización.

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

El portal turístico de Barcelona en Internet, Barcelona es mucho más, ha sido abordado con tecnología de software libre. La nueva web ha sido desarrollada con la plataforma Liferay Portal Enterprise Suscription y destaca por la riqueza de contenidos (ya que se ha integrado con la base de datos Infotur), por su diseño responsivo, soporte para redes sociales, disponibilidad en cuatro lenguas (catalán, castellano, inglés y francés) y utilidades como agenda o geolocalización.

La web tiene como objetivo estimular a los turistas y visitantes las ganas de descubrir el territorio. Permite al visitante navegar por las 3 marcas de la provincia de Barcelona y acceder a secciones como ideas de viaje, rutas e itinerarios y ofrece utilidades añadidas como un avanzado planificador de escapadas sobre el mapa de la provincia.

“Utilizando Liferay hemos logrado desarrollar un portal de gran calidad, dando un salto cualitativo para la promoción de la marca turística de Barcelona. Lo más destacado es, a nivel de contenidos, la disponibilidad de un repositorio extraordinario conformado por más de 20.000 datos (en cuatro idiomas) y 6.000 imágenes de Barcelona, y a nivel de navegación, la implementación de un diseño responsivo que nos permite mejorar sensiblemente la experiencia de usuario”, ha destacado Jorge Martínez de Morentin, jefe de la Oficina Técnica de Internet de la Diputación de Barcelona.

Uno de los retos más destacados del proyecto ha sido la integración con la base de Infotur de la Agència Catalana de Turisme, un repositorio de datos turísticos con más de 50 tipos de contenido. Para realizar la integración hubo que habilitar otra plataforma en la propia Diputación, implementando mejoras en el rendimiento, y desarrollando un sistema de actualización diaria y un portlet en Liferay para sincronizar toda la información.
 
La es agenda es otra de las piezas clave del nuevo portal, además de la geolocalización de todos los recursos, la inclusión de contenidos de las redes sociales de la web (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest) y los materiales de viaje.  

La Diputación de Barcelona ya culminó hace 5 años un ambicioso proyecto de renovación de su portal en Internet con la tecnología Liferay Portal para agilizar la gestión y el acceso a sus más de 50.000 páginas Web. Actualmente, Liferay es el gestor de portales/contenidos con el que ya funcionan otros destacados portales corporativos como la Biblioteca Virtual o los Parques Naturales.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS