AAPP | Noticias | 18 JUL 2019

Tecnologías de entrenamiento militar para la formación del Mando Conjunto de Ciberdefensa

El órgano de seguridad ha empleado en su entrenamiento la plataforma de Indra Cyber Range, una solución SaaS con la que simular ataques e identificar amenazas.
Indra entrenamiento ciberseguridad
Redacción

La firma de servicios TI Indra ha colaborado con el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español en su preparación para responder a los retos de seguridad online. Este órgano, perteneciente al Estado Mayor de la Defensa, ha empleado en los últimos meses la plataforma Cyber Range de la consultora, que ofrece un entorno donde reproducir ataques reales de forma segura, para su entrenamiento en la conducción y ejecución de operaciones militares en el ciberespacio.

La ejecución se ha concretado a través de diversas vías. Entre otras, la solución se ha empleado en la organización de ciberejercicios colaborativos, en los que el Mando ha participado junto con ejércitos de distintos países iberoamericanos. Esta medida está especialmente enfocada en el intercambio de conocimiento y la respuesta coordinada a ataques globales.

Otra de las aplicaciones de la plataforma se ha podido ver en el entrenamiento avanzado en técnicas de análisis forense para la resolución de delitos digitales. Esta funcionalidad apoya la investigación y recogida de pruebas, gracias a la que avanzar en la identificación de cibercriminales y de sus estrategias de ataque. Además, se ha empleado en una formación de hacking ético.

La colaboración entre las entidades se cerraba el mes de abril del pasado año, e incluía el desarrollo de ejercicios de alta complejidad definidos por el Mando de Ciberdefensa y diseñados por Indra, en un calendario de quince meses. 

Cyber Range ofrece a sus usuarios formación tanto indivual como colectiva, pudiendo simular y experimentar con elementos de nivel avanzado —tanto en lo que se refiere a las amenazas como a la tecnología empleada—. Está disponible en modalidad SaaS, lo que permite acceder desde cualquier portátil y navegador al entorno, interrumpir y retomar ejercicios en continuidad, y facilita su uso colaborativo. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios