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Tendencias tecnológicas de las Administraciones públicas en 2022

Estas son las 10 tendencias que, según la firma de análisis Gartner, los CIO del sector público deben tener en cuenta a la hora de acometer inversiones digitales, anticiparse a dificultades y escalar las iniciativas de transformación digital.

Administración Pública

Las Administraciones públicas también están a pleno rendimiento en lo que a la trasformación digital de las instituciones públicas se refiere, y los analistas de la consultora Gartner han identificado las 10 principales tendencias tecnológicas del sector público para este 2022, que pueden guiar a los líderes del sector público para acelerar la transformación digital, pero también a mitigar los riesgos de disrupción.

Los CIO del de las instituciones y del sector público ahora también necesitan mantener el impulso de la aceleración digital después del caos inicial de la pandemia. Tras su su estudio, Arthur Mickoleit, director de investigación de Gartner, ha hablado del futuro de la implantación de las nuevas tecnologías en las administraciones públcicas, y ha explicado cómo "los CIO pueden utilizar estas tendencias principales para establecer organizaciones preparadas para el futuro, demostrando cómo las iniciativas digitales ofrecen valor a las diversas y cambiantes necesidades de los constituyentes, cómo apoyan las nuevas tendencias de la fuerza de trabajo, permiten un escalamiento eficiente de las operaciones y construyen una base empresarial y tecnológica modular"

Los CIO de las instituciones gubernamentales deben considerar el impacto colectivo de las siguientes 10 tendencias en sus organizaciones, e incluirlas en sus planes estratégicos para 2022 y en los años futuros. Si no lo hacen, corren el riesgo de socavar la calidad de los servicios públicos y la capacidad de ofrecer valor de la misión gestora a largo plazo.

 

Empresa gubernamental modular

Para 2024, más del 25% de las licitaciones gubernamentales para sistemas de TI de misión crítica requerirán una arquitectura de soluciones y licencias variables, que soporten un enfoque de diseño modular.

La modularidad permite a los gobiernos centrarse en los servicios centrados en el ciudadano, en lugar de en el enfoque frecuentemente utilizado, centrado en los programas y en los silos. Una organización componible muestra composibilidad en tres áreas: arquitectura empresarial, tecnología y pensamiento. Los CIO de las administraciones públicas deben aplicar la modularidad y los principios de diseño modernos para hacer posible la transición hacia un gobierno componible.

 

Seguridad adaptable

La investigación de Gartner predice que el 75% de los CIO del Gobierno serán directamente responsables de la seguridad fuera de las TI, incluyendo los entornos tecnológicos operativos y de misión crítica para el año 2025.

La falta de programas continuos de concienciación, de prácticas de ciberseguridad arraigadas en toda la organización y de un equipo sólido de adquisición de talentos puede perturbar la respuesta de una organización a las amenazas de seguridad. Los directores de informática de las administraciones públicas deben abordar el elemento humano esencial de la ciberseguridad, aumentando la experiencia desde dentro mediante programas de formación en profundidad y un amplio apoyo de los empleados, a través de una educación de concienciación atractiva.

 

Ecosistemas de identidad digital

Al menos un tercio de los gobiernos nacionales, y la mitad de los estados de Estados Unidos, ofrecerán a los ciudadanos carteras de identidad basadas en el móvil para 2024. Pero sólo una minoría será interoperable entre sectores y jurisdicciones. El alcance y los retos de la identidad digital se están ampliando rápidamente a medida que los gobiernos recurren a la prueba de identidad, a la identidad propia (BYOI), a los monederos de identidad, a la identidad de organizaciones y objetos, y a los ecosistemas de identidad para garantizar un acceso fiable y cómodo a los servicios.

 

Experiencia total

Según la predicción de Gartner, para 2023 la mayoría de los gobiernos que no cuenten con una estrategia de experiencia total (TX) no lograrán transformar con éxito los servicios gubernamentales. La TX ofrece a los gobiernos una forma de mejorar las estrategias de gestión del talento y desarrollar conjuntos de habilidades digitales más fuertes en sus organizaciones, al tiempo que mejora la prestación de servicios a los ciudadanos. La falta de una estrategia de experiencia total puede aumentar la fricción de los servicios, lo que conlleva el riesgo de que se produzcan retrasos en los servicios y experiencias de servicio poco satisfactorias.

 

Todo como servicio (XaaS)

El 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por los organismos públicos se harán en soluciones XaaS en los próximos tres años. XaaS incluye varias categorías de servicios de infraestructura y software de TI, incluidos los que se suministran en la nube como un servicio basado en la suscripción.

 

Modernización acelerada de lo heredado

Cuando comenzó la pandemia de la COVID-19, los principales sistemas empresariales heredados no pudieron hacer frente al aumento de la demanda de estos servicios. Por tanto, los CIO tendrán que hacer de la modernización una actividad continua y no considerarla una inversión única. Sin la modernización del legado, las iniciativas de "vuelta a la normalidad" se retrasarán aún más a medida que las variantes de COVID-19 sigan perturbando las empresas en todo el mundo.

 

Gestión de casos como servicio (CMaaS)

El trabajo de los casos es un estilo de trabajo universal de la administración. El CMaaS se puede crear agilidad institucional en la Administración aplicando principios y prácticas empresariales componibles para sustituir los sistemas de gestión de casos heredados por productos modulares de gestión de casos. La investigación de Gartner predice que, para 2024, las organizaciones gubernamentales con un enfoque de aplicación de gestión de casos componible implementarán nuevas funciones, al menos un 80% más rápido que las que no lo hagan.

 

 

Hiperestructuración

El 75% de las administraciones públicas tendrán al menos tres iniciativas de hiperautomatización en los próximos tres años. La hiperautomatización ofrece algo más que la oportunidad de prestar servicios públicos conectados y sin fisuras de forma eficiente. También pretende aumentar la eficacia de la administración a través de iniciativas transversales, que se centran en procesos integrales y no sólo en la automatización de tareas aisladas.

 

Inteligencia para la toma de decisiones

El estudio predice que, para 2024, el 60% de las inversiones en IA y análisis de datos de las administraciones públicas tienen como objetivo impactar directamente en las decisiones y resultados operativos en tiempo real. La planificación y las decisiones deben ser cada vez más predictivas y proactivas, utilizando la IA, la analítica, la inteligencia empresarial y la ciencia de datos para reducir significativamente el coste debido a la intervención tardía. El objetivo es que la prestación de servicios públicos sea receptiva y oportuna.

 

Compartir datos como programa

El intercambio de datos en la administración pública suele ser ad hoc, impulsado por incidentes de gran repercusión. Por el contrario, la compartición de datos como programa es un enfoque sistemático y escalable que permite la reutilización de datos y la innovación de servicios.

El estudio de la prestigiosa consultora predice que las organizaciones que promueven la compartición de datos superarán a sus pares en la mayoría de las métricas de valor empresarial para 2023. Para ello será necesario un cambio cultural que pase de la compartimentación del uso de los datos a su reutilización para servir mejor a los ciudadanos. Los directores de informática de las administraciones públicas deben liderar este cambio cultural.

 

Podrá profundizar en las principales tendencias digitales del sector público en el evento Government Forum 2022, organizado por IDC e IDG los próximos 22 y 23 de marzo. Regístrese aquí para seguir el evento en streaming

 



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