Sector Público
Transformación Digital
IA

Agricultura y Pesca contará con la analítica de datos de DXC Technology

El impulso del sector agroalimentario y pesquero español pasa por disponer de herramientas de analítica de datos para diseñar las mejores políticas y actuaciones públicas. Para ello, DXC Technology se encargará de la Analítica de Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Solidaridad agricultura

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha adjudicado a DXC Technology el Servicio de apoyo a las tareas de Analítica de Datos, tanto descriptiva como predictiva, del Ministerio. El contrato, que tiene un importe de casi un millón de euros sin impuestos, se inició en marzo de 2022 y tendrá una duración de 30 meses.

El objetivo de esta adjudicación es disponer de herramientas de analítica de datos que permitan optimizar el diseño de políticas y actuaciones públicas del MAPA, basadas en las evidencias de los análisis predictivos y descriptivos de la información, y ayudar así al impulso del sector agroalimentario y pesquero de nuestro país.

DXC prestará servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo de ARBARIA, un sistema de análisis y predicción de incendios forestales mediante técnicas de inteligencia artificial, que en su momento DXC ya puso en marcha mediante servicios de consultoría y el suministro de la infraestructura necesaria de AWS, y FRUKTIA, un sistema de análisis y predicción de cosechas de fruta de hueso y cítricos.

ARBARIA permite la predicción y análisis de niveles de riesgo a escala municipal ligados a factores socioeconómicos, la predicción semanal de superficie quemada y número de incendios a escala provincial y el Sistema de apoyo a la gestión de medios aéreos. Por su parte, FRUKTIA permitirá la predicción anual de cosecha de fruta de hueso y cítricos a escala provincial y a nivel de recinto SIGPAC.

 

Un socio estratégico de la Administración

La adjudicación contempla también el desarrollo de nuevos proyectos como un modelo y herramienta predictiva de rendimientos y producción de aceite de oliva y otro similar para datos provinciales de los cultivos, así como proyectos nuevos relacionados con la producción láctea (que también tendrá parte predictiva en una 2ª fase), la sanidad animal, la promoción alimentaria, los seguros agrarios o los controles de flota pesquera.

En estos proyectos se cruzan numerosas fuentes de datos de las unidades de MAPA con información externa, como los datos meteorológicos (AEMET), socioeconómicos (niveles de renta y empresas, tipo de actividad económica o actividad agraria y ganadera) o demográficos de fuentes nacionales y europeas.

En su adjudicación, el MAPA valoró la calidad general de la propuesta, que satisface las necesidades funcionales y tecnológicas planteadas, además del modelo organizativo, el dimensionamiento del servicio y la distribución del equipo por perfiles. El planteamiento técnico propuesto por DXC garantiza y optimiza la estabilidad, rendimiento y escalabilidad de los sistemas, y asegura la evolución de las tecnologías y software utilizados, así como su viabilidad.

La relación de la Administración con DXC Technology se remonta a 2003 y ha incluido proyectos como el mantenimiento evolutivo de la Sede Electrónica; del Portal Institucional o de los sistemas económicos-financieros y de contratación pública (proyecto SENDA), el desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión de activos patrimoniales (PRAGMA), el mantenimiento evolutivo de diversas aplicaciones desarrolladas en SAP, su administración y operación; la renovación tecnológica del CPD (proyecto KAIRYO), la implantación de procesos ITIL y la consultoría y suministro de infraestructura y servicios de AWS para la analítica de datos.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: