Sector Público
Automatización

Automatización inteligente en los procesos de contratación pública de Castilla y León

La medida se produce después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al Plan de Automatización Inteligente de los procesos contractuales con el fin de eficientarlos y mejorar así la atención al usuario.

AAPP digital

La Junta de Castilla y León continúa dando pasos al frente en materia de digitalización, pasando de la teoría a la práctica en cuestión de meses. Así, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta diera luz verde al Plan de Automatización Inteligente de los procesos contractuales el pasado mes de septiembre, la automatización inteligente se ha instaurado en el seno de la administración. Y es que se puede decir que todas las  relaciones electrónicas en los procedimientos contractuales entre la institución y sus licitadores y contratistas se gestionan ya mediante técnicas de automatización inteligente. De esta manera, del total de expedientes que se gestionan cada año (más de 22.000), todas las solicitudes que se dirigen al órgano de contratación y las comunicaciones y notificaciones electrónicas que se emiten a licitadores y contratistas se ejecutan automáticamente.

 

Naturaleza disruptiva

En la práctica, esta automatización inteligente supone que, de forma casi inmediata desde la presentación de una solicitud por parte del interesado en el registro electrónico, el sistema la incorpora automáticamente al expediente digital del solicitante en el trámite procedimental oportuno, comunicándole electrónicamente, en apenas segundos, el plazo máximo de que dispone la administración para resolver su solicitud y las consecuencias jurídicas de la no resolución en plazo. Estas actuaciones automatizadas se ejecutan con total seguridad jurídica y transparencia para las partes y sin posibilidad de error en su desarrollo. Esto, además, brinda la ventaja de que pueden realizarse en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año.

La próxima fase del proyecto, prevista para septiembre de 2023, contempla la puesta en funcionamiento de la tramitación completamente automatizada de más de 300 contratos (con un valor estimado superior a los doscientos millones de euros) de suministros de energía eléctrica y servicios postales, así como la incorporación del uso de robots en tareas repetitivas de contratación.

 

Digitalización como cimiento

Para llegar a este punto de automatización inteligente, ha sido necesario previamente invertir un largo periodo de tiempo en la digitalización completa de todos sus procedimientos contractuales en todas sus fases. Para ello se ha procedido a conectar con las herramientas de administración electrónica, tanto de la propia administración autonómica como de otras administraciones públicas. En palabras de Jorge Martínez Fernández , jefe de servicio de Racionalización de la Contratación, "los beneficios que supone una tramitación electrónica de procedimientos con un alto grado de automatización son indiscutibles, ya que ofrece la posibilidad de que los empleados públicos centren sus esfuerzos en el verdadero fin de las Administraciones Públicas, servir con objetividad y eficiencia a sus ciudadanos, a la vez que se minora el impacto medioambiental al reducir el consumo energético en la gestión del dato".



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