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Castilla y León invertirá más de 18 millones de euros para impulsar la administración digital en 2023

La Junta, además, ha unificado en una misma instalación todo su procesamiento de datos, dando servicio a más de 35.000 empleados públicos.

consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, en centro de datos de castilla y león
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, visita el nuevo CDP de la comunidad autónoma.

Castilla y León ha empezado este 2023 con el pie derecho en materia de digitalización. La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, ha anunciado una inversión de más de 18 millones de euros para impulsar la administración digital de la comunidad autónoma “mediante la innovación de los servicios ofrecidos por la Junta, gracias al uso de tecnologías que resulten escalables, tengan capacidad de adaptarse al entorno cambiante y nos den acceso a un mejor servicio para generar mayor valor”.

El anuncio lo realizó durante una visita al nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CDP) de la Junta en la sede de la Consejería de Sanidad, en el edificio del antiguo Hospital Militar de Valladolid. La comunidad autónoma se gastó 9 millones de euros en estas instalaciones, para reunir en un mismo lugar los cinco centros de datos que la Junta tenía disgregados en distintos edificios, ahorrando en mantenimiento y en gasto energético -unos 940.000 euros al año en la factura de la luz-, y aumentando su rendimiento y fiabilidad. 

Tras el anuncio de la inversión para 2023, González Corral ha expresado que la digitalización de la administración de Castilla y León es uno de los objetivos prioritarios para la Junta, por lo que seguirán apostando en ello "de forma decidida".

 

Un CDP para Castilla y León

El nuevo CDP es la estructura donde se asientan todos los servicios digitales de la administración castellanoleonesa, tanto a nivel interno como en la relación con los ciudadanos, prestando servicio a más de 35.000 empleados públicos en 2.335 centros y optimizando la gestión pública con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, el equivalente a más de 593.000 millones de páginas.

La infraestructura ocupa una superficie de 760 metros cuadrados en dos plantas y su mantenimiento requiere de un presupuesto de 1,5 millones de euros anuales. Para garantizar su funcionamiento los 365 días del año, cuenta con dos subestaciones eléctricas independientes y dos grupos electrógenos con una autonomía de más de 48 horas que se puede prolongar por tiempo indefinido.

También tiene un moderno sistema de climatización basado en inteligencia artificial y equipos alternativos entran en funcionamiento de manera automática para mantener las condiciones climáticas, además de contar con el servicio de varios operadores de telecomunicaciones para asegurar la conectividad en todo momento.

“El Centro de Proceso de Datos es sólo un ejemplo más de los importantes proyectos que tenemos previsto llevar a cabo para modernizar las herramientas que permitan un trabajo más eficiente de los empleados públicos y una relación más accesible, segura, personalizada y proactiva para ciudadanos y empresas”, sentenció la consejera de Movilidad y Transformación Digital.



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