CIO de la OTAN:"Es necesario comunicarse en el idioma correcto: el idioma de la empresa"

Manfred Boudreaux-Dehmer, el primer CIO de la OTAN, explica en una breve entrevista cuál es su visión sobre la transformación digital de la organización.

mapa mundo

A medida que se multiplican las complejidades del rol de CIO, se habla cada vez más de tener un conocimiento y una comprensión tanto del negocio como de la tecnología para contemplar y procesar los próximos pasos como líder. Manfred Boudreaux-Dehmer, como primer CIO de la OTAN, tiene una perspectiva única de que pronto habrá 32 naciones que tomen decisiones por consenso y lideren desde una posición global de tecnología, por lo que es necesario que haya un principio rector, afirmó.

"Es necesario definir una organización autosuficiente que se base en su criterio en varios niveles para poder establecer la visión y luego ejecutarla", afirma. “Pero en gran medida se deja libre a la organización para lograr esa visión. Debes ser un catalizador para el éxito y una fuente de apoyo donde todos puedan, en un nivel muy básico, dar lo mejor de sí mismos”.

Mirándolo más de cerca, mientras impulsa la transformación digital de la OTAN para construir soluciones empresariales y cohesión en operaciones multidominio, es de vital importancia desarrollar habilidades de comunicación fluidas y multifacéticas para lograr el éxito de TI a largo plazo.

"Es necesario comunicarse en el idioma correcto: el idioma de la empresa", afirma. “Sabía que en algún momento de mi carrera trabajaría para un director financiero y tendría que acudir a él con hechos, cifras, datos y tasas internas de rendimiento. Ése era el idioma que entendía. Pero al acudir al CMO de esa misma organización, el lenguaje que entendió fueron grandes ideas; ¿Cómo podemos cambiar el mundo? Así que ese es un tipo de lenguaje. Para lograr la transformación digital, todo comienza con las personas”.

Al trabajar para una gran organización pública, Boudreaux-Dehmer y sus colegas de la OTAN piensan en términos de una triple hélice de innovación, compuesta por el sector público, la industria y el mundo académico, de modo que combinados, puedan ser un facilitador y habilitador como organización del sector público. Pero es la industria la que hace gran parte del trabajo pesado, afirma. 

"Lo que se desea es permitir la innovación y el uso de herramientas interesantes", afirma. “Pero somos muy conscientes de la ciberseguridad, la privacidad y la confidencialidad de los datos. Estoy seguro de que todos pueden apreciar cuán concienzudamente guardamos los datos y cuánto nos concentramos en sus clasificaciones. Todo se remonta a qué procesos necesitamos tener, qué quiere lograr la empresa y cómo se deben moldear las habilidades, el conocimiento y las experiencias de las personas para respaldar la excelencia. Luego están las opciones tecnológicas que se deben tomar con respecto a la nube, el análisis de datos, la explotación de datos y la inteligencia artificial. Pero la idea central es cómo transformar el negocio, y el resto vendrá después”.

Sobre aprovechar las oportunidades: cuando trabajé en Compaq, América Latina, el trabajo requería español, así que aprendí español. Desde entonces, he tenido otras experiencias en las que hay que intentarlo, como el trabajo en la OTAN, que encontré en LinkedIn. Estaba convencido de que no iba a conseguir este trabajo. No tengo experiencia en el sector público ni en el ejército. He estado en la industria privada toda mi vida y me sorprendió cuando me invitaron a participar en el proceso de selección. Pensé que iba a ser el candidato externo simbólico, pero decidí apoyarme y dar lo mejor de mí en todas las pruebas y entrevistas que surgieron. Entonces eso funcionó. Si cree que puede cumplir con los requisitos del trabajo, entonces vaya, cúmplalos y luego haga todo lo posible para lograrlo. Simplemente esfuércese por alcanzar la excelencia y lidere deliberadamente. Piensa realmente en qué tipo de líder quieres ser.

Sobre ser el primero: la gente pregunta por qué no había un CIO antes de mi nombramiento hace casi dos años, y la respuesta es que la OTAN es una organización muy descentralizada. Tiene casi 75 años y TI ha crecido de manera muy orgánica durante ese tiempo. Por eso, hace unos años se tomó la decisión de contratar a un CIO para armonizar la TI dentro de la empresa de la OTAN. Por lo tanto, la armonización abarca la arquitectura empresarial, las opciones tecnológicas, la gestión coordinada de la cartera, los acuerdos coordinados de nivel de servicio, etc. Y cuando estaba esperando mi autorización de seguridad, recibí una llamada de la persona que dirigió el proceso de contratación y me dijo que mi mandato se ampliaba para incluir la ciberseguridad para la empresa de la OTAN. Ahora también soy lo que se llama el punto único de autoridad para la ciberseguridad, la gestión de riesgos y el administrador de incidentes de alto nivel.

Sobre el liderazgo: cuando comencé como líder y gerente, que no es lo mismo, tenía un equipo pequeño de cinco personas. Simplemente pensé, esos serán cinco de mí, así que cualquier cosa que haga será el mismo resultado multiplicado por cinco, y todo esto será genial. Pero no funciona así. Ésa fue la primera comprensión. En ese momento, también trabajaba en un entorno que era bastante jerárquico y con un poco de comando y control, y pensé en poner una tarea en mi escritorio, traducirla y luego entregársela a otras personas. Pero es realmente diferente. Por eso creo que, como líder, debes definir una visión con tu equipo que esté en línea con la visión del negocio. Pero para TI, no existe simplemente una visión de TI. Debe estar totalmente respaldado por la visión empresarial. Esa es la Estrella del Norte,

Ambiciones a bordo: gestionar a las partes interesadas no es sólo decirle a la gente qué hacer. Creo que la tabla es el carro y hacerse oír es el caballo. Así que no pongamos el carro delante de ese caballo. Debe comenzar aportando algo de valor para usted, conocimientos que tenga, cosas que sean de interés para sus pares de TI o sus contrapartes comerciales. Si hace eso y aporta sus lecciones, conocimientos, ideas y pasión en las conversaciones, los jefes de departamento escucharán, y luego el director financiero, el director de marketing, el director de operaciones y luego el director ejecutivo escucharán. Y antes de que te des cuenta, el CEO te llevará frente a la junta directiva y ahí es donde contribuyes.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

wp, microsoft 365 Whitepapers

Los administradores y el personal de TI que gestionan un entorno de Microsoft 365 podrán aprender a utilizar estos servicios para mejorar sus negocios y sacar el máximo rendimiento de la plataforma de produ...

ciberseguridad Whitepapers


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?