Big Data
Sector Público
Analítica de datos

Córdoba apuesta por el 'big data' para la gestión inteligente del agua

El municipio ha actualizado sus sistemas de información geográfica abastecer de agua a sus cerca de 325.000 ciudadanos.

Córdoba
Ciudad de Córdoba. Foto de Saad Chaudhry (Unsplash).

Datos en tiempo real y mapas inteligentes. Ésa es la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba para sanear su agua y abastecer de ella a sus cerca de 325.000 ciudadanos, una actualización de sus sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) con el que prevé tomar decisiones más informadas en el control y gestión de las diferentes redes de agua.  

Gracias a esta nueva tecnología geoespacial, basada en el sistema ArcGIS de Esri, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) podrá atender con mayor rapidez cualquier incidencia, minimizar o evitar cortes de suministros y reducir el impacto de fugas o el desperdicio de agua, disminuyendo posibles pérdidas y optimizando la distribución, algo particularmente clave en medio del contexto de sequía por el que atraviesa la región. 

La nueva plataforma inteligente de Emacsa –que ya se ha utilizado con éxito en otras regiones como Cádiz, Asturias y Navarra- permite al organismo incorporar grandes cantidades de datos sobre los flujos de agua y sincronizar la comunicación y el trabajo de todos sus profesionales. A través de ella, Emacsa puede gestionar los cortes de suministro, las válvulas y reguladoras de presión, dar atención al cliente, prelocalizar fugas, visualizar el recorrido de lectura de contadores, hacer mapas temáticos y crear órdenes de trabajo para dar respuesta a averías, incidencias y avisos, entre otras funciones. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS