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El Ayuntamiento de Ayamonte apuesta por la digitalización para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos

El gran proyecto para 2024 es la creación de un nodo de innovación, con una inversión de dos a tres millones de euros, en el que se trabajará en dos líneas: turismo y ayuda digital a la pyme.

Ayuntamiento de Ayamonte

Situado junto a la desembocadura del río Guadiana, en la provincia de Huelva (Andalucía), y fronterizo con Portugal, el municipio de Ayamonte es considerado uno de los enclaves con más encanto de la provincia onubense. Sus playas de Isla Canela y Punta del Moral y sus edificios históricos, entre otras cualidades, han convertido a esta localidad en uno de los más turísticos de toda Andalucía.  

En la actualidad, Ayamonte cuenta con una población de 21.725 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y su tradicional sector pesquero y conservero, motor económico de la zona en el siglo?XX, ha ido dando paso al desarrollo de otros sectores económicos, principalmente el turístico. Por esta y otras razones, desde el año 2010 el municipio se encuentra en un proceso de transformación digital con el objetivo de adaptar los procesos internos y externos a las nuevas necesidades de su población y ofrecerles un mejor servicio.  

Desde hace años, la gran mayoría de las Administraciones Públicas, como es el caso de este ayuntamiento, están apostando por su digitalización con el fin de mejorar, no solo los servicios públicos, sino también de responder a nuevos desafíos como la sostenibilidad y la reutilización de recursos. Sin embargo, su ritmo de adopción de tecnologías no es el mismo que el de los organismos e instituciones privadas. Para Tomás Ávila, responsable de TI del Ayuntamiento de Ayamonte, para comprender esta situación hay que hacerse las siguientes preguntas: “¿El poder de inversión es el mismo? ¿La agilidad de contratación es la misma? Hasta que no se creen procedimientos más ágiles de contratación, el sector público nunca podrá estar a la par en digitalización con el sector privado”. 

Entre los principales hitos acometidos por el consistorio onubense en este proceso de digitalización destaca, según Ávila, “el despliegue de un gran proyecto de ciberseguridad, que hemos denominado ‘Securización del puesto de trabajo e infraestructuras municipales’”, con el objetivo de mejorar el servicio integral de telecomunicaciones del consistorio, migrar todos los servicios 'on premise' a la nube y aportar una mayor seguridad al puesto de trabajo y a las infraestructuras municipales. Según Ávila, para llevar a cabo esta transformación del puesto de trabajo, con el objetivo de que la mayoría sean móviles, “de momento se está trabajando en la eliminación de los molestos ‘cables’, quedando un escritorio más limpio si le sumamos la eliminación del papel”.  

 

 

Ávila destaca, además, el proyecto de integración con los servicios digitales del Estado a través del PID o la simplificación administrativa y automatización de procesos con Inteligencia Artificial (IA), donde “estamos mejorando todos nuestros procedimientos añadiendo automatización a los mismos”. Con esto, explica, “mejoramos los tiempos de respuesta en los procedimientos”. También con tecnología de IA, el consistorio está preparando un proyecto de asistente virtual, cuyo objetivo es dar información personalizada a cada ciudadano o empresa de Ayamonte que quiera conocer sobre un trámite concreto.  

Al ser un municipio costero y con tres zonas de playas de gran afluencia y poca cobertura, el Ayuntamiento también tiene en estudio dotar de puntos de acceso wfi de última generación a esas tres zonas con el objetivo de digitalizar las playas, tan transitadas por vecinos y turistas. Pero, sin lugar a duda, el gran proyecto de 2024, según el responsable de TI del Ayuntamiento, es la creación de un nodo de innovación, con una inversión de dos a tres millones de euros, en la que se trabajarán dos líneas de startup: turismo y ayuda digital a la pyme. “La importancia de este nodo es que va a ser el primero que afecta a una Eurociudad (Ayamonte, Castro Marim y Vila Real Santo Antonio)”, dando cobertura a varias zonas del Algarve portugués.  

 

Principales tecnologías 

Para llevar a cabo todos estos proyectos, la apuesta por diferentes tecnologías ha sido clave, siendo la virtualización una de las protagonistas. “En nuestra apuesta por el cambio, decidimos eliminar todos aquellos elementos hardware que no fuera necesario tener ‘in situ’, bien por ruido, por consumo eléctrico o por espacio”. De hecho, explica Ávila, “el 90% de nuestros servicios ya están virtualizados”.  

La metodología Agile es otra de las apuestas de este ayuntamiento y, según el responsable de TI, “llevamos varios años dando formación en metodología Agile, para mejorar la eficiencia de los trabajadores”. Para terminar, la última tecnología en llegar, pero no por ello la menos importante, ya que “está en pleno auge”, es la IA, gracias a la cual, el consistorio está preparando diferentes formaciones para los empleados, entre otros proyectos. 

 

Ciudadanos ante una sede electrónica 

El viaje hacia este proceso de transformación digital no ha sido fácil y, de acuerdo con el responsable de TI, entre los principales obstáculos que se han encontrado ha sido la gestión del cambio y la escasez de recursos. De hecho, el ciudadano al principio lo recibió con “muchos problemas tecnológicos. Ahora, prefiere no venir y realizar los trámites desde su casa. Además, siempre dispone de una atención telefónica o por videoconferencia con un técnico”. Y es que, según Ávila, el ciudadano, en general, está preparado para asumir estos cambios, aunque “está claro que todo va por generación, creo que ya las personas de alrededor de los 50 años están muy preparadas tecnológicamente”. 

Gracias a ello, los habitantes de Ayamonte han podido disfrutar de una sede electrónica con trámites 100% digitales mientras que el personal interno ha podido mejorar su formación en tecnología y llevar a cabo procedimientos más automatizados. 

La inversión destinada a todo este proceso de transformación digital del Ayuntamiento ha sido, según Ávila, “enorme”. Un ejemplo de ello son algunas de las principales partidas, como 30.000 euros al año para material TIC, 350.000 euros hasta 2026 para Telecomunicaciones, 350.000 euros hasta 2025 para la Administración electrónica o 700.000 euros hasta 2026 para Ciberseguridad. Además, los proyectos para Smart Cities han supuesto una inversión de 6 millones de euros hasta 2026 y, solo la formación, 500.000 euros hasta 2026. 

 

Retos 

Este proceso de transformación comenzado en 2010 no ha hecho más que empezar. De acuerdo con el responsable de TI, de cara a los próximos meses afrontarán “nuevas normativas de obligado cumplimiento, la entrada en juego de la IA, la renovación de todos los servicios adquiridos a través de subvenciones, ya que ahora la financiación pasa a ser 100% municipal, o los ya mencionados digitalización de la playa y creación de un nodo innovación”. 

Para afrontar todos estos retos será fundamental contar con tecnologías como “IA, identidades digitales, ciberesilencia, computación cuántica o edge computing, gracias a los dispositivos IOT, aplicado a las ciudades inteligentes (smart cities), lo que permitirá remodelar servicios públicos e infraestructuras y actuar de manera ágil, por ejemplo, ante catástrofes naturales, u optimizar las rutas que utilizan los ciudadanos para moverse”. El objetivo no es otro que buscar nuevos proyectos capaces de transformar el municipio, gracias a las nuevas tecnologías. 



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