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CIO 100 Awards Spain 2023

El Ayuntamiento de Barcelona renueva su cara con una transformación digital en múltiples bandos

Con una serie de proyectos tecnológicos y de innovación -como IA, análisis de datos en tiempo real o digitalización de procesos-, Nacho Santillana Montal, CIO del Consistorio catalán, busca llegar al concepto de ciudad inteligente y acercar a la entidad aún más a la ciudadanía.

José Ignacio Santillana Montal

Una transformación digital holística de sus servicios, con múltiples iniciativas de implementación tecnológica y de innovación, le ha valido al Ayuntamiento de Barcelona un lugar entre los finalistas para el premio Entidad Pública del Año en los CIO 100 Awards Spain 2023, que se llevó a cabo en Madrid el pasado 14 de diciembre. 

En su candidatura, su CIO, Nacho Santillana Montiel, dio a conocer una serie de novedosos proyectos, que incluyen la integración de diversas tecnologías emergentes al día a día del Consistorio y de los ciudadanos catalanes. “El proyecto destaca por su compromiso social al abordar problemas emergentes como la soledad en la tercera edad. La ética y la responsabilidad social son elementos fundamentales en la toma de decisiones y la implementación de soluciones”, aportó Santillana.  

Entre ellos, destaca la implantación de inteligencia artificial (IA) en todos los servicios municipales y la definición de metodologías de trabajo y protocolos para el despliegue de estos sistemas algorítmicos, velando por que se utilicen de acuerdo a estándares legales, éticos y técnicos. Asimismo, se puso en marcha la creación del registro público de algoritmos y de un consejo asesor externo que elaborará estudios de impacto algorítmico.

Los datos adquirieron en 2023 un rol esencial en el Ayuntamiento de Barcelona gracias a la Oficina Municipal de Datos (OMD), que es la responsable de la gestión, calidad, gobernanza, análisis y difusión de los datos del Consistorio y sus entes asociados. Este organismo se constituye como el principal sistema de ordenación y planificación de la investigación sociológica, de seguimiento de la opinión pública, de producción estadística y de análisis socioeconómico de la ciudad y entornos de interés, que permitan publicar datos de alta frecuencia y el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia. También incluye el conjunto de aplicaciones que se derivarán de la explotación de la plataforma CityOS, el principal repositorio municipal de datos.

 

"La ética y la responsabilidad social son elementos fundamentales en la toma de decisiones y la implementación de soluciones"

 

Nacho Santillana Montiel, CIO del Ayuntamiento de Barcelona

 

Barcelona ha creado también su propio gemelo digital para comprobar si la ciudad cumple con los requisitos de las llamadas “ciudades de 15 minutos”, en las que los servicios, equipamientos e instalaciones públicas -como paradas de metro, puntos de carga eléctrica, estaciones de Bicing, establecimientos de salud, espacios verdes, entre otros-, se encuentran a menos de 15 minutos a pie desde cualquier punto de la capital. Este proyecto es la primera fase de una colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que, junto con el apoyo del Instituto Municipal de Informática (IMI) y Barcelona Regional (BR), ha permitido hacer simulaciones y predicciones sobre el impacto de determinados proyectos o políticas públicas.  

La cartera de iniciativas tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona es amplia: robots y chatbots asistenciales para combatir la soledad de las personas mayores o con discapacidades; el pago de multas y tributos a través de Bizum; la digitalización de los servicios de Cementerios de Barcelona; la monitorización en tiempo real de las áreas de juego infantil para hacer análisis y mapas de calor, con el fin de repensar estos espacios y mejorar su usabilidad; un chatbot asistencial para familias que soliciten ayudas de urgencia social; un bot conversacional llamado ZOOBOT para el Zoo de Barcelona para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades específicas; la implementación de la notificación electrónica; Decidim Barcelona, la plataforma digital de participación ciudadana, entre otras. 

Los diversos proyectos han posicionado a Barcelona como una ciudad digital a ojos de Europa, con prioridades como la inclusión digital, el uso de las tecnologías emergentes para fomentar la innovación urbana y la promoción de los derechos digitales y el uso de datos como bien público. Por eso, la ciudad ejerció los últimos dos años la presidencia del Foro Digital de Eurocities, donde su aporte ha sido clave para aumentar la participación e impacto de las ciudades en iniciativas legislativas europeas, como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Gobernanza de Datos, el intercambio de datos de alquiler de corto plazo, la Data Act, la Ley de Inteligencia Artificial, entre otras.

 

Un enfoque holístico e inclusivo

Para Santillana, parte de lo que hace tan relevante esta transformación digital del Ayuntamiento es el enfoque holístico, “que aborda tanto las necesidades prácticas como emocionales de la comunidad, especialmente de las personas mayores y con discapacidad. El proyecto se distingue por su atención a la diversidad de la población. La implementación de soluciones digitales busca asegurar la accesibilidad universal, garantizando que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los servicios municipales”.

También destacó “la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades de la comunidad y del entorno tecnológico. La flexibilidad en la implementación permite ajustes continuos para garantizar la relevancia y eficacia a lo largo del tiempo. En conjunto, estos aspectos hacen que los proyectos sean únicos al abordar no sólo la eficiencia en la gestión municipal, sino también la mejora significativa de la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos, destacando un compromiso excepcional con la ética, la inclusión y la innovación social”. 

Con todo, para Santillana, las claves del éxito de este proyecto son, entre otras, tener en cuenta las necesidades y experiencias de los usuarios desde el comienzo y durante todo el proceso, priorizar la seguridad y privacidad de la información en todo momento, y considerar que la introducción de nuevas tecnologías requiere una fase de adaptación, por lo que la capacitación y el apoyo continuo para empleados y ciudadanos son vitales.

“Estos proyectos reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la innovación, la inclusión y la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la aplicación estratégica de tecnologías digitales. La combinación de eficiencia administrativa, accesibilidad universal y enfoque en el bienestar social posiciona a Barcelona como una referencia en la transformación digital de las administraciones locales”, puntualizó.



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