CIO 100 Awards
CIO 100 Awards Spain 2023

Los 'CIO 100 Awards Spain 2023' distinguen los proyectos de innovación tecnológica del año

Rocío López Valladolid, CIO de ING España y Portugal, Firas Atassi, CISO de Seur, Iberdrola y la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, son varios de los premiados durante la segunda edición de los galardones organizados por IDC y Foundry.

También te puede interesar:
premiados cio 100 awards spain 2023

El hotel Mandarín Oriental Ritz ha acogido la segunda edición en España de los premios CIO 100 Awards Spain 2023, organizados por Foundry –editor de las cabeceras ComputerWorld y CIO– y la consultora IDC, con la participación de actores principales de la industria tecnológica como Cognizant, Cisco, Evolutio, Cloudflare, Palo Alto Networks, Commvault y Salesforce.

La gala, conducida por la periodista Teresa Viejo, ha servido para reconocer a los 13 proyectos más innovadores, entre los que destacan personalidades como Rocío López Valladolid, CIO de ING España y Portugal, como CIO del año 2023; Firas Atassi, CISO de Seur, como CISO del año 2023; y organizaciones del calado de Iberdrola, galardonada como empresa del año, o la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), como Administración Pública del año.

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado independiente formado por Soledad Díaz Campos, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE); Rafif Srour, executive vice dean de IE School of Science and Technology; José Antonio Cano, consulting manager de IDC; Ignacio Cobisa, también consulting manager en la consultora; Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry España; y Esther Macías, directora editorial de Foundry España.

 

Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital.

 

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital, que ha subrayado el papel del CIO y de la transformación digital para el sector público y el privado. “Los CIO nos enfrentamos a retos sin precedentes para transformar nuestras organizaciones e impulsar el negocio y mejorar la vida de los clientes y los ciudadanos", ha apuntado, recordando que "el papel del CIO va más allá de la responsabilidad tecnológica y cada vez tiene más participación en los planes estratégicos corporativos. Desde lo digital, redefinimos los procesos de negocio". Para Liria, "la transformación digital no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir; un proceso que no está exento de amenazas, pero también de desafíos, como la disrupción que trae consigo la inteligencia artificial y, en particular, la IA generativa", ha añadido, desvelando que en la Comunidad de Madrid ya están probando esta tecnología en varios proyectos piloto. 

Durante la gala, a través de una proyección en vídeo, Geneveive Juillard, nueva CEO global de IDG Corporation, matriz de IDC y Foundry, ha resaltado la relevancia de la celebración, que se llevan a cabo en varios países –destacan Alemania, Reino Unido, Canadá, India, Australia y Estados Unidos–, con el objetivo de reconocer “El liderazgo, el talento y las habilidades para crear nuevas formas de mejorar los negocios y la sociedad a través del uso de la tecnología […] Todos los aquí presentes sois pioneros en vuestros sectores incorporando nuevas soluciones que os permiten innovar y hallar respuesta a los problemas con los que lidiáis en vuestras organizaciones”.

 

Manuel Pastor (Foundry).

 

Manuel Pastor, director general de Foundry España, ha realizado un repaso a la génesis de los premios en el país hace dos años, con mayor “amplitud” y de la mano de la empresa “hermana” IDC.  “En esta edición hemos recibido un gran número de candidaturas, en las que, por encima de todo, destaca la alta calidad de las mismas. Sin duda, esto es un fiel reflejo de la creciente importancia que tienen las TIC en España”.

Y, José Antonio Cano, consulting manager de la firma de análisis, ha destacado que la palanca que vertebrará las inversiones en tecnología durante 2024 será el aumento de la productividad. En este sentido, el foco está puesto en la inteligencia artificial (IA) generativa. Pero más allá de la democratización de esta tecnología, destacarán otras tendencias como la observabilidad y la generación de ingresos, modernización de las aplicaciones, la eficiencia del trabajo híbrido, la seguridad y ciberresiliencia, principalmente en la nube, y la sostenibilidad.

José Cano (IDC).

 

Estas han sido todas las compañías, organizaciones públicas y personas premiadas durante la segunda edición de CIO 100 Awards Spain 2023:

 

Premio al CIO del año 2023: Rocío López Valladolid, CIO de ING España y Portugal

Rocío López Valladolid, CIO de ING España y Portugal, ha recogido el galardón de manos de Manuel Ávalos, vicepresidente para el Sur de Europa de Cognizant. El jurado ha valorado el éxito de la labor de posicionamiento de la tecnología como una aliado de negocio de la entidad bancaria inyectando “aire fresco y renovación al área TIC, siguiendo una línea continuista en los proyectos que ya funcionaban, pero acometiendo una revisión crítica para mejorar las capacidades digitales del momento”.

López ha conseguido consolidar que su departamento esté presente en todos los proyectos de la empresa desde su fase de ideación, y ha puesto en marcha una estrategia tecnológica que se apoya en seis pilares: fiabilidad, seguridad, eficiencia, agilidad, arquitectura modular y un nuevo marco tecnológico y de innovación. Además, destaca el nuevo enfoque inclusivo de la CIO, que ha generado un equipo diverso, tanto en backgrounds profesionales como en edades y género, convirtiéndose en un referente de liderazgo tecnológico femenino tanto dentro como fuera de la organización.

Rocío López Valladolid (ING) y Manuel Ávalos (Cognizant).

 

Premio al CISO del año 2023: Firas Atassi, CISO de Seur

Firas Atassi, CISO de Seur, ha recibido el merecimiento de manos de la directora editorial de Foundry España, Esther Macías. El CISO ha logrado adaptar la estrategia de seguridad de la compañía logística al nuevo entorno emergido tras la pandemia, en el que ha cambiado por completo la forma de trabajar en las organizaciones, el acceso a la información y a las aplicaciones y la forma de colaborar entre los empleados y con terceras partes.   

Atassi ha sido capaz de gestionar con acierto un contexto en el que los riesgos y el interés por el sector logístico se han intensificado a partes iguales, pues este es un segmento estratégico para los ciberdelincuentes, que cada vez intentan controlar más la cadena de suministro.  En concreto, el CISO ha desarrollado un programa de seguridad a tres años, basado en la protección de la identidad, del dato y de los clientes, apostando por la tecnología de inteligencia artificial para mejorar su capacidad de predicción y hacer que la compañía pueda adelantarse a posibles riesgos y contingencias. Además, bajo el liderazgo de Atassi, Seur ha desarrollado un programa para certificarse en la ISO 27001 y la empresa está trabajando en la adaptación a la normativa NIS2.

Firas Atassi (Seur) y Esther Macías (Foundry).

 

Premio a la Empresa del año 2023: Iberdrola

La compañía está ejecutando un Plan Estratégico (2023-2025) que implica una inversión de 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética desde sus distintos ejes. Para hacer frente a este ambicioso plan, y reconociendo el impacto de la digitalización en la consecución del mismo, la compañía trasladó la Dirección de Sistemas desde la Dirección Económico-Financiera del Grupo a la organización del consejero delegado, junto a los negocios, y se renombró como Transformación Digital. Margarita Fernández de Prada, directora de transformación digital de Iberdrola, ha recogido el galardón de manos de Manuel Pastor, director general de Foundry España.

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es un líder energético global y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo, que suministra energía a cerca de 100 millones de personas en 26 países y tiene una plantilla de más de 40.000 empleados de todo el mundo, apostó hace 20 años por las energías renovables y en la actualidad es la utility más grande de Europa. El jurado ha reconocido reconoce la capacidad de la multinacional de apostar por la transformación digital como un elemento estratégico del negocio. Distingue, en particular, la iniciativa de transformación organizacional de alto impacto Digital Boost, basada en modelos descentralizados gobernados de TI, ciberseguridad, inteligencia artificial y gobierno del dato y de nuevas formas de trabajar en el grupo.

Margarita Fernández de Prada (Iberdrola) y Manuel Pastor (Foundry). 

 

Premio a la Administración Pública del año 2023: Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE)

El reconocimiento valora la apuesta de la institución por la innovación tecnológica en aras de un mejor servicio a sus ciudadanos. En particular, el premio ha valorado de forma especial el Proyecto Itzuli, un traductor neuronal que aplica inteligencia artificial para traducir del castellano, francés e inglés al euskera, y viceversa. Un proyecto que ha supuesto hacer frente a dos grandes desafíos: el tecnológico y el del conocimiento del idioma y que en la actualidad utilizan más de 30.000 usuarios de los cinco continentes. Asier Sáez de Vicuña, director general del EJIE, ha recogido el premio de manos de José Antonio Cano, managing consulting de IDC.

Gracias a este proyecto, el Gobierno Vasco ha experimentado un 40% de disminución en el número de traducciones solicitadas a los servicios oficiales. Además, la modernización de la infraestructura de TI que ha implicado el despliegue de la IA ha hecho posible lanzar nuevos servicios digitales dirigidos al ciudadano, como Wallet, ciudadano NIK, la plataforma de aprendizaje del euskera, entre otros. En definitiva, el Proyecto Itzuli ha impulsado la creación de una infraestructura de TI preparada para el despliegue de la IA, una disrupción que está revolucionando el tipo de servicios públicos que el Gobierno vasco ofrece a los ciudadanos.

Asier Sáez de Vicuña (EJIE) y José Antonio Cano (IDC).

 

Premio al mejor proyecto de Seguridad y Resiliencia: Generalitat Valenciana

José Manuel García Duarte, CIO de la Generalitat Valenciana, ha recogido la distinción de manos de Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio, y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España y Portugal. El galardón reconoce el esfuerzo de la institución y, en particular, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a través del Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), en la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Ciberseguridad dirigido a las 584 entidades locales de la Comunidad Valenciana.   

Gracias a este ‘plan de choque’, impulsado para luchar contra el creciente número de ciberataques (principalmente de ransomware) que sufrían los municipios de esta comunidad, estos han podido contar con herramientas y soluciones que normalmente les son inaccesibles, e incrementar su protección frente a los ciberataques y poder cumplir con las obligaciones derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).   

El galardón reconoce, además, el acierto de que CSIRT-CV haya resuelto esta problemática de forma unificada frente al desafío que planteaba la heterogeneidad y el elevado número de interlocutores en las entidades locales y el desconocimiento de la tecnología de sus propios sistemas de información. Por otro lado, valora muy positivamente que este proyecto se haya convertido en un referente para el resto de comunidades autónomas de España, constituyendo un modelo de excelencia a impulsar en todas ellas. No en vano, la valenciana es la primera comunidad autónoma en haber logrado extender este modelo de prevención, detección y respuesta a todas las entidades locales del territorio, además de ser la primera elegida por el CCN-CERT en integrarse en la Red Nacional de SOC.  

Desde la izda, Andreu Vilamitjana (Cisco), José Manuel García Duarte (Generalitat Valenciana) y Jacinto Cavestany (Evolutio).

 

Premio al mejor proyecto de Infraestructura Digital & Cloud: Prosegur

Manuel Tarrasa, CIO de Prosegur, ha recogido el premio de manos de María Ferreira Sacau, enterprise account director en Cloudflare. La compañía ha realizado un gran esfuerzo en transformación digital, que ha supuesto un cambio radical en su modelo de negocio y en su propuesta de valor, y cuya base tecnológica radica en el uso masivo de las tecnologías cloud.  

Esta apuesta por el modelo cloud ha permitido a Prosegur acceder a una infraestructura flexible, escalable y segura, que facilita el desarrollo, la implementación y la gestión de soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, computer visionbig data, IoT y otras tecnologías emergentes. Además, gracias a este proyecto, Prosegur ha podido reducir los costes de infraestructura, mantenimiento y licencias, y ha optimizado el uso de los recursos, pagando solo por lo que consume y adaptando la capacidad a la demanda. También ha acelerado el ciclo de vida de sus soluciones (aprovechando las herramientas y los servicios que ofrecen los proveedores cloud, como Microsoft Azure, Oracle, Google y AWS) y ha mejorado la seguridad y la resiliencia de la compañía en su conjunto.

Manuel Tarrasa (Prosegur) y María Ferreira Sacau (Cloudflare). 

 

Premio al mejor proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo: Zurich

El galardón valora, en especial, la creación, dentro del equipo de IT de la compañía, del departamento User Care, cuya misión es mejorar el día a día de los trabajadores con la tecnología y empoderarlos y formarlos para que sepan sacar el máximo provecho de ella. El proyecto tiene como prioridad fomentar, potenciar y gobernar el desarrollo ciudadano de los empleados de Zurich mediante tecnología low-code, de modo que sea cada trabajador quien tenga las habilidades y la autonomía necesaria para construir sus utilidades y pequeñas aplicaciones, sin necesidad de requerir de implicar al equipo de TI.  

Gracias a este proyecto, más 80 empleados desarrollan activamente aplicativos y se han construido más de 430 utilidades y aplicaciones de forma segura y gobernada. Óscar Pallisa, CIO de Zurich España y responsable global de Desarrollo de Producto, ha recibido el galardón de manos de Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC.

Óscar Pallisa (Zurich) e Ignacio Cobisa (IDC).

 

 

Premio al mejor proyecto de Gestión de los datos e Inteligencia Digital: Repsol

Julia Díaz García, head of Data Science en Repsol, ha recogido el premio de Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC. El reconocimiento ha recaído en la multinacional energética por su iniciativa RAIP (Repsol Artificial Intelligence Products). Se trata de una solución de software que permite dar una respuesta unificada a las iniciativas de inteligencia artificial en las que se requiere aplicar técnicas avanzadas de análisis de series temporales, optimización, simulación, procesamiento del lenguaje natural, sistemas autónomos de decisión, visión por computador, inferencias sobre variables de proceso y problemas de clasificación (con su correspondiente metodología de evaluación).   

La solución se integra en la plataforma corporativa de Data y Analytics de Repsol y proporciona soluciones de analítica avanzada sobre los más de tres millones de datos que generan diariamente todos los agentes de la cadena valor de Repsol, que trabaja en explotación, producción y comercialización del petróleo y del gas, sus productos asociados, y aquéllos dirigidos al sector de electricidad. RAIP ha permitido a Repsol alcanzar mayor rentabilidad de los productos, analizando en tiempo real los movimientos constantes de las numerosas variables existentes en los procesos. 

Julia Díaz García (Repsol) e Ignacio Cobisa (IDC).

 

Premio al sector de Banca y Seguros: Nationale-Nederlanden

Con la colaboración de Sanitas como socio, Nationale-Nederlanden ha lanzado al mercado un producto de protección y salud para mayores de 55 años que descansa, a nivel tecnológico, en desarrollos basados en cloud, automatización de procesos, analítica avanzada del dato e integración en un ecosistema digital. David Vaquero, subdirector general y CTO de Nationale-Nederlanden, ha recibido el premio de manos de Marc Sarrias, country manager de Palo Alto Networks.

La solución, concebida como una app y que se ha creado siguiendo toda una ‘culture engineer’, ha logrado un gran impacto en la estrategia de Nationale-Nederlanden y ha puesto de manifiesto el papel de la tecnología como un factor clave en el desarrollo estratégico de la compañía.  

A la dcha, David Vaquero (Nationale-Nederlanden) junto a Marc Sarrias (Palo Alto Networks).

 

 

Premio al sector de Energía y Utilities: Galp

Pedro Neves, head of legal y general councel en Galp, ha recibido el premio de manos de Maite Ramos, country manager para Iberia de Commvault. La compañía ha culminado el proyecto (shERPa) integral que no sólo aborda una implementación tecnológica sino también la transformación de procesos y la formación de equipos. Con esta iniciativa, la multinacional energética portuguesa ha mejorado la simplificación, agilidad y la optimización de los procesos de la compañía, pudiendo centrar las soluciones en productos, servicios y experiencias orientadas al cliente.  

El premio valora un proyecto de alcance global que ha tenido un papel central en la transformación del negocio de Galp y en su apuesta por la transición energética. En este sentido, shERPa ha contribuido a iniciativas paperless, promoviendo una mayor sostenibilidad ambiental.  

Pedro Neves (Galp) y Maite Ramos (Commvault).

 

Premio al sector de Sanidad: Ribera Salud

La compañía ha hecho firme su apuesta por la inteligencia artificial y la tecnología de big data mediante un proyecto que persigue mejorar la predicción de determinadas condiciones clínicas de los pacientes y, por ende, la atención que se presta a estos y la gestión asistencial.   

Gracias a esta implementación, basada en modelos de machine learning, el grupo ha mejorado la gestión del material sanitario, la reducción de las estancias hospitalarias de los pacientes y de las listas de espera para citas y pruebas, sobre todo en procesos como la gestión de la atención primaria, entre otros aspectos. También ha logrado optimizar la administración de recursos críticos en la gestión asistencial, como camas de UCI o medicación. Francisco Manuel Aznar Zamora, software development manager de Ribera Salud, ha recibido el galardón de manos de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council España.

A la dcha, Francisco Manuel Aznar Zamora (Ribera Salud) y Fernando Muñoz (CIO Executive Council España).

 

Premio especial a la Sostenibilidad: Gasib

José Luis Sierra, CIO de Gasib, ha recibido el premio de manos de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council España. Los CIO 100 Awards Spain 2023 han distinguido, mediante un premio especial, el esfuerzo de Gasib en sostenibilidad, teniendo a las TI como palanca de este objetivo. La compañía ha promovido un plan, dentro del proceso de transformación digital de la organización, que persigue reducir la huella de carbono en los trayectos de las rutas de entregas, mejorar la productividad en los centros de carga y también el servicio al cliente, permitiendo que las entregas sean más precisas, seguras, en tiempo y con capacidad de reacción a suministros urgentes.   

El proyecto ha conllevado la integración de varios sistemas, aunque el nuevo sistema de Track & Trace ha sido especialmente un éxito, junto con los sistemas de planta/factorías. La iniciativa descansa en tecnología de machine learning, que ha aportado a Gasib soluciones de forma online según el modelo de aprendizaje, los incidentes de tráfico y las operaciones, permitiendo en todo momento mejorar las rutas y las entregas a clientes finales.  

A la dcha, José Luis Sierra (Gasib) junto a Fernando Muñoz (CIO Executive Council España).

 

Premio especial a la Innovación: Lefebvre

María José Sesarino González, CIO de Lefebvre, ha recogido el premio de manos de Ricardo Usaola, vicepresidente para Iberia de Mulesoft Salesforce. El grupo ha logrado cambiar el paradigma de las tradicionales búsquedas de información jurídica, agilizando y facilitando este proceso a sus clientes (abogados, asesores, departamentos jurídicos de empresas y la administración pública) mediante un proyecto basado en inteligencia artificial generativa (GenIA-L).

Mediante este proyecto, Lefebvre ha impactado positivamente en la forma de trabajar de sus clientes, llegando incluso a cambiar la profesión legal como se conoce hasta ahora. El objetivo de la iniciativa es automatizar las tareas más tediosas de búsqueda, análisis y manejo de la información jurídica, de forma que sus clientes no pierdan el tiempo en las tareas legales más rutinarias y puedan centrarse en tareas más estratégicas y creativas.  

María José Sesarino González (Lefebvre) y Ricardo Usaola (Mulesoft Salesforce).

  

 

  

 

 

  

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?