Sector Público
Gemelos digitales

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla un gemelo digital pionero

La región se convierte en la primera en utilizar esta tecnología para mejorar los servicios a los residentes y mejorar la eficacia de sus políticas gracias a la toma de decisiones basada en datos.

Google Cloud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un gemelo digital con el objetivo de predecir, y por ende mejorar, los resultados relacionados con sectores como la economía, el turismo, la sanidad e incendios forestales. El proyecto ha sido implementado de la mano de AWS y con la colaboración con Esri.

La iniciativa, creada sobre la nube de la compañía estadounidense, se ha utilizado para localizar las mejores ubicaciones para instalar paneles solares y para optimizar la colocación de éstos en un centro empresarial de alta tecnología en Talavera de la Reina. Otras de las aplicaciones es la posibilidad de utilizar las herramientas TI para visualizar los movimientos de los turistas por la región o para predecir incendios forestales y ya está trabajando para valorar nuevas aplicaciones.

Somos el primer gobierno regional de España que ejerce el poder de esta tecnología para mejorar los servicios a los residentes y la eficacia de nuestras políticas”, ha declarado Juan Ángel Morejudo Flores, viceconsejero de Transformación Digital del gobierno regional.

Con motivo de la implementación de cargas de trabajo en AWS, la región ha conseguido reducir el impacto medioambiental de sus proyectos tecnológicos. Además, se han empezado a construir soluciones nativas en la nube, utilizando microservicios y contenedores para recopilar y procesar datos para un gemelo digital de la región y para la toma de decisiones informada con datos.

Este proyecto se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia España Digital 2026, y busca proporcionar un cambio disruptivo que sea inclusivo y sostenible, han dicho sus impulsores a través de un comunicado oficial.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?