Opinión

El gemelo digital, el habilitador de la eficiencia operativa y la descarbonización empresarial

Las organizaciones de Aeronáutica y Defensa a implantar gemelos digitales. Este artículo analiza cuáles son los factores clave de esta creciente tendencia.

Laurent Perea Director, General de Capgemini Engineering en España
Laurent Perea Director, General de Capgemini Engineering en España

El aumento de casos de uso de gemelos digitales está llevando a gran parte de las organizaciones a implementar esta tecnología en busca de una mejora en sus procesos. Esto es debido a la proliferación de otras tecnologías en las que se apoya, como el IoT, el cloud o el big data. Así, gracias a la incorporación de datos en tiempo real, los gemelos digitales están posibilitando la creación de simulaciones virtuales para minimizar riesgos. Además, pueden predecir comportamientos y mejorar la capacidad predictiva de las compañías, logrando así mayor eficiencia en la toma de decisiones.

A pesar de su actual popularidad, los gemelos digitales tienen su origen en la NASA de los años 80, cuando en la misión Apolo XIII realizaron simulaciones para ver el comportamiento de las naves espaciales con el propósito de garantizar una misión segura. Desde entonces, se ha ido adaptando hasta constituir el acelerador del futuro que representa hoy en día.

En la era de la industria inteligente[1], donde las organizaciones están transformando digitalmente sus procesos para seguir siendo competitivas en el mercado, los gemelos digitales se están poniendo en marcha sobre todo en aquellos sectores dedicados a la distribución o al diseño de productos y en la industria de automoción.

De igual forma, las organizaciones aeroespaciales y de defensa también están acudiendo a esta tecnología para avanzar en sus viajes de transformación digital. Según un informe elaborado por Capgemini, la inversión en gemelos digitales en este sector ha aumentado un 40% en el último ejercicio. Estos datos hablan de la apuesta clara de las organizaciones como resultado de la creciente confianza en la capacidad de esta tecnología para generar beneficios a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta las operaciones en curso.

Modernizar programas de desarrollo y fabricación; ahorrar costes; acelerar procesos de desarrollo; minimizar errores; aumentar ventas. Son múltiples los factores clave que están llevando a las organizaciones de Aeronáutica y Defensa a implantar gemelos digitales, sobre todo en la fase de diseño, ya que es donde se obtienen beneficios más a corto plazo.

Especialmente relevante es el papel de los gemelos digitales en las cadenas de suministro, que facilitan la toma de decisiones basadas en datos, simplificando los procesos y aportando mayor resiliencia. De todos es conocida la reciente crisis sufrida en la cadena de suministro de todos los sectores, que ahora están comenzando a desarrollar un entorno de red virtual para componer, simular, supervisar y analizar el rendimiento y el flujo de productos gracias a la aplicación de los gemelos digitales, ávidos de contrarrestar futuras interrupciones y optimizar las operaciones actuales.

En muchos otros casos, además, está aportando un valor añadido a las organizaciones que lo utilizan, a la hora de mejorar la disponibilidad y fiabilidad de sus sistemas y equipos, e incluso logran optimizar los ritmos de producción. Lejos de ser una mera creación de modelos 3D de productos y servicios, las empresas aeroespaciales están empezando a darse cuenta de que esta tecnología ofrece precisión a la hora de simular cada paso del proceso de creación, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por las operaciones y aplicaciones en el mundo real.

Para reforzar este gran potencial de los gemelos digitales, es necesario que las empresas tengan tanto un amplio despliegue de infraestructura digital inteligente como una buena gestión y tratamiento de datos. De hecho, para muchas organizaciones es precisamente esta falta de plataforma de datos unificada la principal barrera para poner en marcha iniciativas de gemelos digitales.

Además de avanzar más deprisa en la transformación digital y de permitir la aplicación de inteligencia a las operaciones a lo largo de toda la cadena de valor, los gemelos digitales son un valor seguro para optimizar el uso de recursos -materias primas, energía, etc.-, por lo que muchas organizaciones los están utilizando para cumplir con sus compromisos ESG y agenda de sostenibilidad. No en vano, ofrecen formas flexibles de trabajo para mitigar riesgos y facilitar la colaboración, lo que en sí mismo constituye una inmejorable oportunidad para aumentar la rentabilidad y predecir consumos de energía y emisiones. Según la investigación de Capgemini, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora del 16% en promedio en las métricas de sostenibilidad.

Actualmente, los gemelos digitales ya constituyen el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente y se espera que continúen en proceso de expansión. En un futuro inmediato, permitirán la automatización en cada punto de la cadena de valor, generando reducciones considerables de costes e impulsando la innovación. Las organizaciones ahora necesitan asegurarse de que están preparadas para aprovechar todo el potencial de esta tecnología transformadora, con una infraestructura digital de base y una plataforma de datos unificada como fundamentos clave. Quienes hoy aprovechen el poder de los gemelos digitales, producirán mañana mejores resultados empresariales, medioambientales y sociales.

 

 

[1] La "industria inteligente" es la nueva era de la transformación digital: caracterizada por una creciente convergencia de los mundos físico y virtual -productos, software, datos y servicios- en todos los sectores; e impulsada por el rápido desarrollo de tecnologías, como el Cloud, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), edge computing, el 5G y la conectividad de nueva generación.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS