EU Digital ID Wallet: la identidad europea digital respaldada por tecnología 'blockchain' marca España

La iniciativa es un paso importante hacia la simplificación y la seguridad en los trámites transfronterizos en la Unión Europea.

UE plataforma código abierto

La empresa española Logalty, a través de su participación en tres consorcios europeos, está tras el desarrollo del sistema blockchain de la futura cartera de identidad digital europea (EU Digital ID Wallet, que está actualmente en los fogones y que entrará en funcionamiento en 2026. 

La tecnología, que ofrece garantías de seguridad y confianza, permitirá a los ciudadanos de la UE realizar una variedad de trámites, como demostrar su estatus como beneficiarios de ayudas estatales, acceder a recetas médicas o solicitar admisión en universidades extranjeras desde cualquier lugar y dispositivo.

Este sistema, respaldado por la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés), nace con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos en sus transacciones con operadores públicos y privados en toda la UE, en cumplimiento del Reglamento eIDAS 2 de la UE.

Con este fin se están formando consorcios, incluido EBSI-NE (EBSI Network Expansion), que definirá la metodología legal para calificar a la blockchain EBSI como un servicio de confianza con plenos efectos legales.

Esta iniciativa, sostienen desde Bruselas, impulsará la libre circulación de ciudadanos en áreas como la educación, la seguridad social y los registros comerciales, simplificando trámites como la admisión universitaria en toda la UE, el acceso a atención médica en cualquier país europeo y la demostración del estatus de beneficiario de ayudas estatales, entre otros. La EU Digital ID Wallet representa un paso importante hacia la simplificación y la seguridad en los trámites transfronterizos en la Unión Europea.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS