La Administración española avanza hacia la digitalización, aunque solo el 13% se ha subido al 'cloud'
Las administraciones públicas no pueden quedarse atrás y deben progresar al mismo tiempo que lo hace la sociedad, advierten los expertos.

Según el informe Ascendant 2022 de Minsait hecho público, el 40% de las Administraciones Públicas tiene planes de modernización y migración al cloud aunque apenas un 13% ha completado el proyecto.
A pesar de este desafío, destaca el documento, la Administración española muestra madurez digital en otros ámbitos y cuenta con un contexto favorable para impulsar su digitalización avanzada.
España ocupa la séptima posición a nivel europeo como país con mejores servicios públicos digitales, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2021. Y aquí, hay mucho margen de mejora; la migración a la nube plantea una oportunidad para mejorar la eficiencia y la cercanía con los ciudadanos, promoviendo una mayor interacción a través de dispositivos móviles y plataformas digitales.
El informe de Minsait destaca la necesidad de una gestión adecuada de los datos para anticipar las necesidades ciudadanas y agilizar trámites. A pesar de los obstáculos, se prevén inversiones en tecnologías como big data e inteligencia artificial para mejorar la flexibilidad y ciberseguridad de las administraciones.
“Las administraciones públicas deben evolucionar en sus modelos de servicio al mismo tiempo que progresa la sociedad, aprovechando las oportunidades que ofrece el proceso de transformación y modernización digital en el que estamos inmersos”, ha declarado Luis Fernández Hernando, director global de Administraciones Públicas de Minsait.
La modernización tecnológica y cultural, concluye el documento, es un eje clave para fortalecer la relación con la ciudadanía y mejorar la prestación de servicios públicos.