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La Agencia de Seguridad Aérea Europea adjudica a Altia un contrato por valor de 4,5 millones

En virtud del acuerdo, la tecnológica se encargará del desarrollo, mantenimiento y actividades de formación asociadas al sistema de gestión de incidencias aéreas ECCAIRS2.

Altia seguridad áerea
La EASA adjudica a Altia un contrato por valor de 4,5 millones de euros. Créditos: Altia.

La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha adjudicado el proyecto ECCAIRS2 a la tecnológica Altia. En virtud del contrato, la consultora gallega será la encargada de evolucionar y mantener el sistema de información de reporte de incidencias aéreas durante un periodo máximo de cuatro años por valor de 4,5 millones de euros. ECCAIRS2 (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Accidentes e Incidentes) se corresponde con una plataforma digital que integra a las Autoridades Nacionales de Aviación y a las Autoridades de Investigación de Seguridad europeas. La misión de la infraestructura radica en ayudar a las autoridades competentes a recopilar, compartir y analizar su información con el objetivo último de mejorar la seguridad aérea.  

 

Gestión integral del sistema 

A través de Bilbomática, Altia comenzó el desarrollo de ECCAIRS2 en 2019. Desde entonces, el sistema es utilizado de forma continua por las diferentes autoridades nacionales y organizaciones de seguridad aérea en los Estados miembros, así como empresas constructoras. Un total de más de 5.000 usuarios que alcanzarán un techo de 20.000 con vistas a 2025. Con el punto de vista fijo en los próximos cuatro años, Altia seguirá encargándose de la evolución, mantenimiento y actividades de formación de este sistema. 

El proyecto asignado a la consultora tecnológica comprende la gestión integral del sistema ECCAIRS2, desde el análisis hasta el soporte post-implantación, pasando por el desarrollo, el despliegue y el aseguramiento de la calidad. La implementación de contenedores, la automatización de pruebas y la integración de prácticas de DevSecOps son algunos de los elementos clave incorporados para garantizar un sistema fiable y seguro. El compromiso con entregas continuas permitirá que el sistema evolucione en paralelo con las necesidades emergentes de la EASA y los Estados miembro, todo ello dentro de un marco de desarrollo agile. 

“La seguridad aérea es, cada día que pasa, una preocupación más universal, y tener la oportunidad de seguir aportando durante cuatro años más nuestra experiencia para potenciarla es una responsabilidad que asumimos con la máxima ambición”, afirma Óscar Fernández, gerente de Servicios Europeos de Altia. “Con este proyecto, sin duda, vamos a seguir demostrando que tecnología e innovación van de la mano con la seguridad y la eficacia operativa”. 



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