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Automatización

La Comunidad de Madrid destina 6,7 millones de euros a una factoría de RPA

Según ha anunciado la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, el proyecto, de una duración inicial prevista de cuatro años, hará posible la robotización de más de 200 trámites administrativos.

Miguel López Valverde, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid
Miguel López Valverde, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará casi 7 millones de euros en los próximos cuatro años al proyecto de Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA, en sus siglas en inglés). La iniciativa persigue automatizar más de 200 procesos administrativos con el fin de agilizar el trabajo de los empleados públicos y así mejorar los plazos de resolución de trámites a los ciudadanos, según informan desde la institución.

El proyecto hará posible, explican, mecanizar funciones como la búsqueda, la identificación y la extracción de datos en la documentación entregada por un usuario o la consulta en otras fuentes para la recuperación e interpretación de información necesaria. “Esta tecnología ayuda al reconocimiento óptico de caracteres, de manera que cuando el ciudadano presenta un escrito requerido en un proceso concreto, reconoce aquello que necesita la Administración y lo traslada directamente al sistema, evitando que un funcionario tenga que introducirlos manualmente”, expone un comunicado de la propia Consejería.

Según Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, el departamento responsable de la transformación digital de la región ya ha inventariado más de 1.700 gestiones públicas sobre las que se podría actuar para automatizar y unificar pasos, además de apuntar que la robotización de acciones se irá implantando progresivamente a lo largo de la Legislatura.

La iniciativa, explica, “dotará de mayor calidad a los puestos, motivará más a los trabajadores y redundará en la mejora de la productividad, ya que la mecanización de acciones implica aumentar la velocidad de las tramitaciones. Es un doble beneficio: se reducen los tiempos de gestión y se optimiza la respuesta al ciudadano, además de minimizar errores en la transcripción de datos”.



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