Alcatel-Lucent reduce significativamente sus pérdidas en el tercer trimestre

Alcatel-Lucent, que viene registrando pérdidas desde su nacimiento de la fusión de Alcatel y Lucent, ha presentado los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Un período que ha traído para la compañía pérdidas netas por valor de 40 millones de euros (52,64 millones de dólares). Las pérdidas son en cualquier caso mucho menores que las registradas por la organización hace un año (365 millones de euros).

No obstante, los ingresos de Alcatel-Lucent durante el período han totalizado 4.065 millones de euros, cifra un 6,6% inferior a los 4.350 millones de euros conseguidos por la empresa durante el tercer trimestre del año anterior. También han caído, un 0,9%, en comparación con el segundo trimestre del ejercicio en curso. El principal motivo del descenso de los ingresos es, según Alcatel-Lucent, la caída en las ventas a operadores.

El nuevo CEO de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, ha manifestado su entusiasmo con el cargo, pero no ha dejado de reconocer que la rentabilidad de la compañía “continúa siendo insatisfactoria”, especialmente en el segmento de operadores, donde los ingresos han caído un 9,4%.

La situación macroeconómica actual se ha ido haciendo progresivamente más difícil, lo que ha motivado que, además del continuo declive del mercado CDMA, Alcatel-Lucent haya sufrido el recorte de la inversión en accesos fijos y tecnologías ópticas terrestres en las zonas desarrolladas, según Verwaayen. De cualquier modo, un portavoz de la organización ha subrayado que, a pesar del descenso del negocio CDMA, Alcatel-Lucent mantiene su compromiso con esta tecnología.

Crecimientos en varios segmentos
En cualquier caso, la buena marcha de otros segmentos de su negocio –incluidos ciertas ofertas para operadores, como WCDMA, NGN (Next Generation Networks) y redes submarinas- han permitido a Alcatel-Lucent amortiguar la caída, según Verwaayen.

También han evolucionado positivamente los ingresos de la compañía en el segmento empresarial, los cuales han aumentado un 6,3%. Mayor ha sido el incremento de su facturación por servicios: un 16%.

Durante la presentación de sus resultados trimestrales, la empresa ha reiterado sus previsiones anteriores para la totalidad del ejercicio, según las cuales, los ingresos anuales serán algo menores que los registrados en 2007.

El objetivo de Verwaayen es, por supuesto, hacer volver a la empresa a la rentabilidad, algo para lo que, en opinión de Jouni Forsman, analista de Gartner, será imprescindible que acelere e intensifique su actuación en el ámbito de software y servicios. “Está claro que el futuro tanto de Alcatel-Lucent como de sus competidores se encuentra en este espacio”, asegura Forsman.



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