Actualidad
Flash
Hardware
Software

El almacenamiento flash debería ser una de las prioridades corporativas, según Gartner

El almacenamiento basado en flash se convertirá rápidamente en una de las tecnologías más importantes de los centros de datos corporativos, según Gartner.

La memoria de estado sólido basada en flash resulta todavía entre 25 y 30 veces más cara que las unidades de discos tradicionales en términos de coste por gigabyte de capacidad, y existen dudas sobre su durabilidad. Sin embargo, lleva asociadas algunas importantes ventajas sobre los dispositivos de almacenamiento convencionales, en opinión del analista de Gartner Carl Claunch.

Entre tales ventajas, Claunch subraya su mucha mayor velocidad, así como su menor tamaño y su dureza y resistencia. Aunque existen límites en la cantidad de veces que se puede rescribir sobre una localización particular dentro de las unidades flash, un uso inteligente del software que controla cómo, dónde y cuándo se graban los datos permite ampliar el tiempo de vida de estas unidades.

Así, según Claunch, “la realidad es que hoy se puede crear unidades flash que duren prácticamente lo mismo que un disco duro”. Por eso, en su opinión, esta tecnología está alcanzando ya un punto de desarrollo que la convierte en una alternativa realmente interesante para las empresas.

Alto rendimiento

En cualquier caso, el principal motivo estratégico de que las unidades flash estén ganando importancia en los entornos corporativos es que, desde hace años, las velocidades de los procesadores incorporados en los servidores aumentan de forma exponencial, mientras que la velocidad de acceso a disco crece a ritmos mucho menores. “El desequilibrio entre la evolución de ambos tipos de recursos se hace cada vez mayor”, subraya Claunch.

La utilización de caché RAM y otros mecanismos pueden ayudar a reducir la penalización sobre el rendimiento global de las plataformas, pero no resuelven por completo el problema y obligan a las empresas a aceptar un rendimiento irregular en sus aplicaciones.

Claunch no prevé que se produzca una sustitución completa de la tecnología de disco duro por la memoria flash, por motivos de costes. Pero sí considera que la capacidad de ésta para acelerar el rendimiento de las aplicaciones justificará y, de hecho, provocará su uso generalizado en los sistemas más críticos para las organizaciones.

Por este motivo, Gartner la ha incluido en su lista de “las tecnologías más importantes en el futuro centro de datos”, explica el analista.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS