Actualidad

Google anuncia un plan de energía limpia de 4,4 billones de dólares

A su misión de "organizar la información del mundo", Google se ha fijado a sí misma un nuevo objetivo: salvar el planeta.

La compañía ha revelado un plan de 4,4 billones de dólares para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar energías alternativas. La iniciativa reportaría unos ahorros de 1 billón de dólares antes de 2030 y reduciría las emisiones de carbono en hasta un 48%, según han comentado fuentes de la propia compañía.

El plan implica desligarse, en Estados Unidos, de la dependencia del carbón para producir su electricidad y sustituirlo por energía eólica, solar y geotérmica. Además, significa minimizar el consumo de combustible de los coches en hasta un 40% así como el uso de la electricidad para el transporte del personal. Google ha afirmado que el objetivo del plan, que acaba de hacer público y que ha bautizado como Energía Limpia 2030, es estimular el debate.

Éste es el último y quizás más ambicioso intento de la compañía de desarrollar su política pública. Google ya ha contribuido de forma considerable en asuntos como la inmigración de trabajadores, misiones humanitarias, ley de propiedad intelectualidad y la neutralidad de la red. Y, aunque la energía está más allá de su campo de actuación, Google ha contratado expertos para ayudarle en esta tarea, entre los que se incluyen el autor de la propuesta, Jeffery Greenblatt, un antiguo científico del Fondo de Defensa medio ambiental.

Ente las principales medidas que incluye el plan Energía Limpia 2030 de Google se incluyen las siguientes:

Reducir el uso de energía actual: lógicamente, esta medida se aplicará en primer lugar a los ordenadores. Los centros de datos y ordenadores personales operarán de forma más eficiente, lo que significa que se apagarán completamente cuando no se estén utilizando, por ejemplo. Se elaborarán códigos conducta más exigentes y se instalarán "contadores inteligentes" en los hogares que muestren su factura en tiempo real con el objetivo de animar a los usuarios a consumir menos energía. Pacific Gas & Electric Co. ya ha instalado algunos de estos contadores en el norte de California.

Electricidad: Google en Estados Unidos produce la mitad de su electricidad a partir del carbón, el 20% del gas natural y energía nuclear y un 1,5% del petróleo. El plan sustituiría el carbón y el petróleo por energía solar, en un primer lugar, y, posteriormente, por energía solar y geotérmica, aquella que utiliza la temperatura interna de la tierra y que ha sido calificada por Google como el “gigante durmiente". La producción interna y externa de energía eólica representaría algo más del 28% de la demanda, la solar el 12% y la geotérmica el 15%. El gas natural, la energía hidráulica y la nuclear generarían el resto. Google es consciente de que la energía solar es, hoy en día, cara, pero advierte que los desiertos del suroeste podrían ser utilizados para energía solar de concentración, lo que reduciría rápidamente los costes. Además, la compañía hace una llamamiento para mantener la demanda de electricidad a los niveles actuales, lo que significaría reducir en un 30% la demanda prevista antes de 2030.

Vehículos personales: en Estados Unidos, la compañía  consume 21 millones de barriles de petróleo al día, con el 60% del personal viajando en sus vehículos personales. El plan incluye incentivos para incrementar el paque de los coches híbridos y eléctricos a las 100.000 unidades en 2010 (las ventas anuales en todo Estados Unidos de este tipo de vehículos está en torno a los 15 millones); a los 3,7 millones en 2020 y los 22 millones en 2030. Además, propone impulsar el uso del etanol en los vehículos convencionales a 45 millas por galón, un nivel que los expertos califican de plausible.

Trabajos: Se prevé que se crearían millones de puestos de trabajo relacionados con la construcción, puesta en marcha y servicios profesionales de las industrias de energías alternativas así como con la fabricación de vehículos eléctricos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS