Moda y tecnología van de la mano

InSitu se apoya en las TI para seguir creciendo en todo el mundo

Con más de 170 tiendas y puntos de venta repartidos por todo el mundo y una plantilla de 450 personas, la marca Trucco lleva más de 25 años ofreciendo las últimas tendencias en moda de mujer con una enorme flexibilidad y rapidez ante las necesidades del mercado. Para ello, la compañía 100% española InSitu, que además de diseñar y fabricar Trucco, lo hace para otros distribuidores como Jesús del Pozo o El Caballo, se ha apoyado siempre en una integración vertical y, sobre todo, en el empleo de los últimos avances tecnológicos.

Desde que en 1985 abriera su primera tienda Trucco en la madrileña calle de Claudio Coello, la compañía 100% española InSitu, empresa fabricante y distribuidora responsable de diseñar, producir y comercializar colecciones en exclusiva para la conocida marca, ha llevado a cabo un complejo proceso de expansión que le ha llevado a tener en la actualidad, en su 25 aniversario, más de 170 puntos de venta (tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes) repartidos por todo el mundo, y una producción de más de 2.000.000 de prendas por año. Desde sus inicios, la marca Trucco nació con un concepto sencillo que la compañía ha mantenido durante todos estos años: ofrecer diseños atractivos y con personalidad usando tejidos de primera calidad a precios asequibles y con una magnífica atención al cliente. Y todo esto se refleja en cada uno de sus puntos de venta.
Para llevar a cabo todos estos compromisos con sus clientas (en femenino, ya que sólo comercializan ropa para mujer), la compañía ha tenido que ir de la mano inevitablemente de la tecnología. Tal y como comenta Mónica de Pablos, directora de organización y sistemas de InSitu, “el salto tecnológico de nuestra compañía ha sido en los últimos 10 años. En los 15 años anteriores, simplemente con tener una caja registradora en las tiendas y controlar las operaciones y la contabilidad era suficiente”. Sin embargo, apunta de Pablos, “en los últimos 10 años hemos ido acompañados de la evolución de Internet, de las comunicaciones… en definitiva, hemos ido adquiriendo toda esa tecnología y adaptándola al negocio”. Y es que, esta empresa “siempre ha apostado por la tecnología, creemos en ella y si en alguna ocasión no hemos adquirido más, ha sido porque en ese momento no había algo adecuado para nosotros, es decir, lo suficentemente estable y accesible”, apunta. Así por ejemplo, en esa inercia de innovar e ir siempre por delante incluso de la propia evolución tecnológica, “InSitu fue una de las pioneras, en 1996, de introducir el patronaje digital, con la rapidez y eficiencia que eso significa”, explica la directora de operaciones y sistemas de la marca.
El sector retail siempre ha contado con una serie de características propias que le diferencian de otros sectores a la hora de gestionar sus procesos desde un punto de vista tecnológico. Según de Pablos, una de las necesidades más importante, al menos en nuestra compañía, es “la atención y cuidado a los puntos de venta, exigencia que en otros sectores no tienen. Y es que, al final es como tener muchos brazos a los que hay que cuidar, por lo que hay que tener tecnologías que te permitan acceder a ellos en cualquier momento y que al mismo tiempo se sientan arropados desde nuestra área”.

Expansión
En el año 1987, dos años después de abrir su primera tienda Trucco, la compañía InSitu comenzó su expansión nacional, siendo pionero en el desarrollo del sistema de franquicias de moda, y un año más tarde, su expansión internacional, concretamente en Portugal. A partir de ahí, vienieron nuevas tiendas en el Golfo Pérsico (1999), en México (2003), en Singapur, China, Emiratos Árabes Unidos y Bulgaria (2006), en Arabia Saudí y Panamá (2007) o en Filipinas, Tailandia y República Checa (2008). Pero ese espíritu expansionista no se acaba aquí, para este año, la compañía española tiene previsto continuar con su procesos de expansión comercial, tanto en territorio español, en ubicaciones privilegiadas, como en tierras internacionales. Es más, gracias a su posición consolidada en el mercado textil y a su infraestructura industrial, logística y comercial, está preparado para afrontar los importantes planes de expansión previstos hasta el año 2020. “Y para ello -apunta Mónica de Pablos- la tecnología es fundamental, ya que está apoyando a toda esta expansión. Hace un par de años, abrir una tienda nueva no era tan fácil y presentaba más de una complicación a todos los departamentos de la empresa, pero ahora, gracias a nuestra tecnología totalmente integrada, es relativamente sencillo”. Y es que, hoy por hoy, casi todo utiliza tecnología, incluso el diseño, y gracias a ella, somos capaces de organizarnos mucho mejor”, explica la directora de operaciones.

La tecnología hoy
En la actualidad, la compañía española cuenta con herramientas tecnológicas de última generación para sus procesos de negocio pero, para llegar hasta este punto, InSitu ha recorrido un largo camino tecnológico de 25 años en el que la inversión ha sido una constante año tras año. Así, en el año 2002, la compañía adquirió un sistema de planificación comercial ya que, según de Pablos, en este sector es fundamental planificar bien. “No mantenemos nada de continuidad de una temporada a otra y las planificaciones tienen que ser muy buenas y muy precisas, porque lo que no vendas en el momento que has planificado que tiene que entrar en la tienda, lo pierdes”, apunta.
La empresa cuenta además con un ERP de SAP para gestionar todos los procesos de compras, comerciales, de producción, toda el área financiera, planificación, patronaje y toda la logística. Asimismo, según la directora de organización y sistemas, “en el año 2003 la compañía implantó un CRM para desarrollar la fidelización de nuestras clientas en los puntos de venta, y ahí también fuimos bastante pioneros en el sector, es más, a día de hoy contamos con una base de datos de 200.000 clientas activas, gestionadas todas con el CRM y para las que continuamente se están desarrollando acciones”. De ahí la importancia de esta herramienta, desarrollada por un pequeño proveedor a medida para la propia compañía. “Estamos muy contentos con este CRM ya que está desarrollado sobre una plataforma open source (de código abierto), lo que nos permite que cada requerimiento que vamos necesitando lo desarrolla para nosotros y está accesible a través de la web. Es decir, va creciendo según vamos ceciendo nosotros y nuestras necesidades”. En cuanto al sistema de Datawarehouse, también de SAP, instalado en 2004, permite gestionar toda la información que sale de todas las aplicaciones, del CRM, del sistema de información del TPV, etc. y tenerla disponible en cualquier momento para que a primera hora de la mañana, las personas encargadas de tomar decisiones, tengan toda la información disponible y completamente estructurada. Por último, cada punto de venta cuenta con un software de gestión (TPV), desarrollado por Status2 que, integrado totalmente con SAP, permite a cada tienda gestionar y visualizar las ventas, la ext

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