Inteligencia artificial

Se crea la Turing AI Orchestra en Hong Kong, la primera formación musical de inteligencia artificial del mundo

La iniciativa forma parte del programa de la Universidad Baptista de Hong Kong (HKBU) que busca explorar el potencial de la cocreación artística entre los seres humanos y la IA.

turing ai orchestra

Como un hito se caracteriza la creación, por parte de la Universidad Baptista de Hong Kong (HKBU), de la primera formación musical de inteligencia artificial del mundo, la Turing AI Orchestra (TAIO), que busca establecer nuevas formas de cocreación artística entre el ser humano y la IA.

El Dr. Clement Chen, presidente del Consejo General del Poder Judicial de Hong Kong, comentó que “la aplicación innovadora de la tecnología a la creación artística permite a nuestros estudiantes de la HKBU diluir cada día un poco más las fronteras que separan el arte de la tecnología para transformar la forma en la que creamos arte y cultura”.

Con la TAIO se quiere crear una plataforma abierta para la colaboración entre artistas y científicos de todo el mundo que revolucione el arte gracias al uso de tecnología disruptiva. La idea es que sea una red que una el arte digital con el análisis político para impulsar proyectos de creación simbiótica y nuevas políticas públicas en el ámbito de la industria cultural e intelectual.

El profesor Guo Yike, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la HKBU explicó que “la TAIO está llamada a convertirse en una vibrante plataforma de desarrollo de nuevos proyectos y en la herramienta que nos permita poner en práctica nuestra visión, nuestra filosofía y nuestras tecnologías a través de performances creativas dentro de un contexto de colaboración internacional. Mediante el uso de tecnologías blockchain, la TAIO constituirá la primera organización autónoma descentralizada (DAO) del mundo para la creación artística colaborativa entre científicos y artistas”.

Por su parte, John Lee Ka-chiu, jefe del Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, manifestó que “gracias a su fuerte compromiso con las nuevas tecnologías y las grandes ideas, la HKBU se ha convertido en una institución líder en la investigación y desarrollo integral de tecnologías artísticas. El innovador proyecto 'Building Platform Technologies for Symbiotic Creativity in Hong Kong' está financiado por el Research Grants Council y es único en su clase, puesto que se trata de uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de China en el ámbito de la inteligencia artificial. Con él se pretende dar un salto cuántico en la interacción entre ser humano y máquina y contribuir, al mismo tiempo, a la sostenibilidad de nuestro ecosistema artístico".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: