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Transformación Digital

Cinco tendencias tecnológicas que impulsan la transformación digital

Hay cinco tendencias tecnológicas que las empresas deben tener en el punto de mira para aprovechar la era de la transformación digital, ya que introducen cambios fundamentales en la forma de hacer negocio. CSC las ha identificado como las tecnologías que multiplicarán el valor del negocio.

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La información contextual añade valor. Con el enorme caudal de información que generan las plataformas y datos digitales procedentes “Internet de las Cosas”, el análisis contextual será uno de los principales motores de 2016. Los datos contextuales nutren a las organizaciones de información adicional (meta-datos), como tipo de dispositivo, localización, idioma o red social del usuario. Esta información es rica e influyente, puede suscitar nuevas ideas en la organización para personalizar mejor sus productos o servicios, e incluso sugerir acciones concretas de mejora. Un contexto enriquecido permite además construir una experiencia más integrada y de valor, de cara a clientes, empleados, socios y, en general, toda la sociedad.

Como el contexto aumenta, el número de posibles ciberataques también. Una mayor riqueza contextual de la información corporativa es, no obstante, muy atractiva para el cibercrimen. El consiguiente aumento del riesgo a sufrir un ataque exige a las organizaciones adoptar una nueva generación de técnicas de defensa en red, de gestión de identidades, riesgos e información. Las nubes públicas jugarán un papel importante, en la defensa de la integridad de los datos contextuales, que deben ser integrados en arquitecturas seguras. Estos nuevos entornos, contextuales, obligan a las organizaciones a ponderar unos niveles de riesgo y control aceptables, a medida que comparten un caudal cada vez mayor y diverso de datos con sus principales accionistas.

El mercado de las APIs sigue fuerte. Las empresas han descubierto el poder de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) y seguirán construyendo sobre sus cimientos. Las APIs permiten utilizar e intercambiar información entre diferentes entornos y, con frecuencia, actúan como un envoltorio de los sistemas más antiguos. Esto permite combinar datos entre aplicaciones nuevas y antiguas. Las APIs son mucho más que meras herramientas de desarrollo, ya que permiten crear nuevos canales de servicios y coordinar la información que comparten distintos ecosistemas. El éxito de una estrategia digital depende de su capacidad para democratizar el acceso a la información y las APIs juegan un papel fundamental en este proceso. Resultan claves para desplegar una estrategia de negocio que promueva la innovación.

Los equipos de TI buscan aliados para convertir la información en contexto. Los responsables de tecnología seguirán empeñado en garantizar que los controles y el gobierno de su organización estén preparados para manejar este nuevo flujo de información. Si en el pasado, los equipos de TI estaba más centrados en la “T”, de tecnología, que en la “I”, de información, ahora vuelven su mirada a la segunda, situándose muy cerca del negocio, para llevar las riendas de esta transformación digital. Esta cercanía, a la denominada gestión de las relaciones de negocio (BRM, en siglas), favorece el acceso a nueva información y tecnologías, que son necesarias para tomar mejores decisiones e introducir productos más competitivos, rápidamente y a gran escala.

Los proveedores de plataformas corporativas siguen convergiendo. Otra tendencia clave en 2016 será la progresiva consolidación de los proveedores de infraestructuras TI. Este proceso responde a la creciente demanda de soluciones no convencionales, es decir, que se adapten cada vez más al negocio y sean más ágiles e integradas; las infraestructuras convergentes. Como consecuencia, las organizaciones buscarán el próximo año nuevos productos y servicios que procedan de auténticos especialistas en infraestructuras TI.



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