De los informes estáticos a los cuadros de mando... y ahora a la analítica avanzada

Las nuevas fuentes de Big Data, incluidos los dispositivos de Internet de las Cosas, hacen que las empresas evolucionen desde el análisis puramente reactivo a analíticas proactivas, con alertas y cuadros de mando en tiempo real. Con ellos se ha avanzado hacia sistemas más proactivos, pero aun así se sigue en el terreno de lo ya ocurrido.
Y ésta es la razón por la que el área que más crecerá en los próximos años es la de analítica predictiva y otras tecnologías avanzadas, según Gartner, en su Cuadrante Mágico sobre el tema. En él estima que, en 2018, más de la mitad de todas las grandes organizaciones a nivel mundial utilizará analítica avanzada para competir.
Se trata de calcular tendencias y posibilidades de futuro, predecir posibles resultados y hacer recomendaciones. Eso supera en mucho las meras consultas e informes actuales de herramientas de BI, como SQL Server Reporting Services, Business Objects o Tableau y abre un cambino hacia métodos más sofisticados, como las estadísticas, la minería de datos descriptiva y predictiva, el aprendizaje automático, la simulación y la optimización, buscando tendencias y patrones en los datos que son, a menudo, una mezcla de información estructurada y no estructurada.
Son herramientas útiles que ya utilizan hoy los equipos de marketing y riesgos para tener una mayor visibilidad del negocio, los ciclos de vida de los clientes, las oportunidades de venta cruzada, la probabilidad de compra, o la calificación del crédito y la detección del fraude.
Sin embargo, Gartner cree que casi todas las unidades de negocio de una empresa van a interesarse en estas herramientas, ya que son útiles en ámbitos de mantenimiento predictivo, en la predicción de la demanda y en la búsqueda de problemas de calidad o servicio, o a la hora de ayudar a tomar decisiones, por ejemplo.