Big Data
Caso de éxito
Sanidad
IoT
Analítica de datos

El sistema sanitario andaluz destina 4,6 millones de euros a analítica avanzada

Las tecnologías de ‘big data’ y analítica avanzada permitirán al Servicio Andaluz de Salud la adopción de programas de gestión para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos.

salud

La entidad pública empresarial Red.es acaba de adjudicar el “Servicio para la implantación de una solución corporativa de analítica avanzada, basada en tecnologías big data, para el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, a la UTE EY Transforma Servicios de Consultoría, S.L. - Solutia Digital Health, S.L por un importe de 4,6 millones de euros. Este programa, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tenía un precio de licitación de 7,7 M€, por lo que la adjudicación supone un ahorro de casi el 40%.

El convenio para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, en el que se incluye esta actuación, califica como prioritaria la aplicación de tecnologías de ‘big data’ y analítica avanzada al análisis de fuentes de información (clínicas y no clínicas) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Así, la plataforma corporativa de analítica avanzada que acaba de integrar el sistema público de salud andaluz, permitirá el tratamiento y explotación de datos de diferentes fuentes a través de técnicas como el aprendizaje automático y otros métodos estadísticos que ofrecen modelos de predicción, descripción y optimización, con la finalidad de aportar un mayor conocimiento del paciente, y posibilitar una mejor toma de decisiones, tanto de tratamientos individuales como sobre el diseño de programas de gestión de salud poblacional.

El objetivo es que, de esta manera, pueda mejorar no solo la calidad de vida de los pacientes crónicos en situación de riesgo alto y medio, sino también los protocolos médicos que aplican los profesionales sanitarios, además de minorar el coste per cápita de la atención sanitaria en estos colectivos.

La implantación de esta plataforma corporativa de analítica avanzada incluye su adquisición y puesta en marcha mediante el desarrollo e implementación de trece casos de uso que podrán mejorar determinados indicadores y parámetros, la administración, operación y soporte de la solución, así como la capacitación necesaria que garantice la gestión del cambio para que el personal del SSPA pueda asumir su control y uso, de tal manera que permita explotar la información, actualizarla y desarrollar nuevos casos de uso.

Algunos de Los casos de uso inicialmente identificados y que se desplegarán durante la prestación del servicio son:

  • Definición de factores que inciden en la morbilidad y predicción de futuros riesgos de salud asociados.
  • Diseño de trayectorias óptimas y personalización en la prestación de los servicios sanitarios.
  • Optimizar la distribución de cupos en Atención Primaria.
  • Segmentación de pacientes crónicos, sobre el conjunto de la población andaluza, en base a niveles de cuidados.
  • Comparativa de resultados de tratamientos farmacológicos.
  • Modelos predictivos sobre la evolución de grupos poblacionales respecto al consumo de recursos.
  • Motor de recomendación para la optimización de la lista de espera quirúrgica.


Revista Digital CW septiembre

Próximos Webinars

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld