Experiencia de empleado

Burnout: una epidemia de TI en ciernes

Nuevos estudios sugieren que el agotamiento entre profesionales de TI está alcanzando niveles preocupantes. Atajar el problema significa garantizar la competitividad de las organizaciones.

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El agotamiento se está convirtiendo rápidamente en un problema generalizado para las organizaciones de TI. Según encuestas de la industria, la estela de la pandemia de COVID-19, los despidos masivos en la industria tecnológica y la demanda de seguir el ritmo de la tecnología en constante evolución son factores destacados que contribuyen a un estado de agotamiento entre los profesionales de TI.

Para los líderes de TI conscientes del impacto que el agotamiento puede tener en su personal, la realidad del agotamiento de TI se complica aún más por el hecho de que no es causado por una sola cosa. Es un problema que se acumula lentamente con el tiempo, lo que lleva a empleados desconectados y desmotivados que tienen un pie fuera de la puerta. Y puede ser difícil de detectar.

Según una encuesta de Mason Frank en asociación con Salesforce, el 44% de los empleados a tiempo completo experimentan agotamiento, lo que afecta directamente la calidad de vida, especialmente en lo que respecta a la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar general.

Los factores citados por los encuestados como que impactan directamente en el agotamiento incluyen "cargas de trabajo inmanejables, apoyo insuficiente y plazos poco realistas". El informe salarial de TI de 2023 de Robert Half refuerza estos hallazgos. Su encuesta entre profesionales de TI y gerentes de contratación en los EE. UU. reveló que las principales causas del agotamiento de los trabajadores incluyen cargas de trabajo pesadas (57%), falta de apoyo de la gerencia (32%), falta de recursos para realizar tareas laborales (31%) y un aumento de los desplazamientos durante el año pasado (31%).

 

Fenómeno creciente y que afecta al personal de TI y a las organizaciones

El agotamiento, que se desarrolla con el tiempo, se desarrolla en distintas etapas que llevan a los empleados por un camino de baja motivación, cinismo y eventualmente despersonalización, según el informe The State of Burnout in Tech de Yerbo, que señala una investigación de 2005 realizada por Salanova y Schaufeli sobre el tema.

El agotamiento suele ser la primera fase, lo que hace que los empleados se sientan incapaces de relajarse, recuperarse y recuperar energías para otro día de trabajo. Esta falta de energía y fatiga puede ser tan grave que provoca que los empleados desarrollen depresión, problemas cardiovasculares y otras enfermedades que pueden verse exacerbadas por el estrés. Después del agotamiento, los empleados a menudo experimentarán ineficacia, lo que afectará negativamente a la productividad y la motivación, ya que los empleados comenzarán a dudar de sus propias capacidades y sentirán una falta general de logros.

La siguiente fase implica cinismo, desapego y apatía, a medida que los empleados agotados ya no encuentran satisfacción en su trabajo. El cinismo es el mayor predictor de rotación, según Yerbo, ya que a menudo es el empujón final que lleva a los empleados a buscar nuevas oportunidades en otros lugares. La fase final del agotamiento es la despersonalización, donde las emociones se cierran como mecanismo de resistencia, dejando a los trabajadores a menudo distantes y fríos con sus colegas y superiores. Cuanto más se aburran sus empleados, más difícil será ayudarlos a recuperarse.

El agotamiento puede tener impactos duraderos en los objetivos, la reputación y la productividad organizacional general de las empresas. De los profesionales de TI que reportan altos niveles de agotamiento, el 42% está considerando dejar su empresa dentro de los próximos seis meses, según datos de la encuesta de Yerbo. Incluso entre aquellos que reportan niveles bajos o moderados de agotamiento, el 25% expresa su deseo de dejar su empresa en un futuro cercano.

El agotamiento también está afectando la adquisición de habilidades, ya que el 43% de los encuestados de Yerbo dijeron que tuvieron que dejar de estudiar para un examen de certificación porque no pudieron encontrar tiempo debido a su carga de trabajo.

Además, es muy probable que los empleados agotados que se van afecten negativamente la reputación de su empresa al compartir sus frustraciones y en sitios de reseñas, donde otros candidatos potenciales pueden verlas. Dado que los mercados de talento tecnológico siempre son escasos, el aumento del agotamiento dentro de su organización puede convertirse rápidamente no sólo en un problema de retención, sino también en un problema de contratación.

Las crecientes cargas de trabajo sostenidas desde la pandemia y elevadas últimamente por las crecientes demandas de TI han dejado a los empleados sintiéndose agotados. La encuesta de Yerbo reveló que el 62% de los profesionales de TI informan que se sienten "agotados física y emocionalmente". Para los empleados que ya están al límite, agregar más trabajo a sus tareas después del aumento de los despidos de este año podría ser la gota que colma el vaso.

Casi el 75% de los empleados dicen que dedican más de 40 horas por semana al trabajo, dedicando más horas de las que tienen contratado, según Robert Half. Más del 25% dijo que se habían tomado un tiempo libre debido al estrés en algún momento de los últimos dos años, confiando en el PTO para combatir el agotamiento. Pero esas cifras podrían subestimar el impacto, dado que la encuesta también encontró que el 33% de los profesionales dicen que no se sienten cómodos expresando sentimientos de agotamiento con su gerente.

Según la encuesta de Yerbo, el 51% de los trabajadores del sector tecnológico, sobrecargados, sienten que no están aprovechando todo su potencial en el trabajo y que no cumplen con sus propias expectativas. Además, el 30% informó que se siente ineficiente en el trabajo. Y a medida que cae la confianza en las habilidades y capacidades, también cae el rendimiento y la motivación general. Si bien los empleados comprometidos se sienten conectados con su trabajo e involucrados en la misión de la empresa, el 43% de los trabajadores del sector tecnológico informan sentirse menos comprometidos en el trabajo y el 27% no ve valor o propósito en lo que hacen en el trabajo. Esta falta general de compromiso genera una sensación de desapego, lo que aumenta el riesgo de que muchos miembros de su departamento renuncien o abandonen por completo su función.

El cambio de la pandemia hacia el trabajo remoto ha provocado un cambio más permanente en las expectativas de los trabajadores: solo el 8% de los encuestados de Mason Frank dijeron que estarían felices de trabajar en una oficina cinco días a la semana, mientras que el 44% prefiere completamente remoto y el 48% dijo que prefería el trabajo híbrido. Y a medida que las empresas implementan cada vez más mandatos de regreso a la oficina (RTO), los líderes de TI pueden esperar una creciente insatisfacción por parte de su personal, ya que el 76% de los encuestados de Mason Frank dijeron que "reconsiderarían trabajar para su empleador si no se les ofreciera flexibilidad". alrededor de donde trabajaban”.

De hecho, el trabajo remoto se ha convertido en uno de los beneficios más buscados, según datos de Robert Half: el 63% de los profesionales de TI dice que el trabajo remoto es un beneficio clave, por delante de la licencia parental remunerada (20%), el tiempo remunerado descuentos para voluntariado (19%), comidas y refrigerios pagados por la empresa (21%) y descuentos para empleados (29%). En línea con el claro deseo de los empleados de tener opciones de trabajo flexibles, el 43% también dijo que valoraba las asignaciones comerciales por trabajo remoto, para garantizar que tengan todos los recursos necesarios en casa para realizar su trabajo de manera efectiva.

 

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por el agotamiento

Para las mujeres, las estadísticas sobre el agotamiento son aún peores. Casi la mitad (46%) de las mujeres en la industria tecnológica informan que se sienten agotadas, en comparación con el 39% de los profesionales masculinos de la tecnología, según Yerbo. Esta brecha no es sorprendente dado que las mujeres enfrentan muchas batallas cuesta arriba en la industria de TI , encontrando obstáculos que sus homólogos masculinos normalmente no enfrentarán en sus carreras.

La encuesta también encontró que las mujeres (69%) tienen más probabilidades de expresar que se sienten “agotadas y sin energía física y emocional” cada día, en comparación con los hombres (56%). Esto también puede ser el resultado del problema de diversidad de la tecnología, donde las mujeres a menudo se encuentran en un entorno dominado por hombres donde deben trabajar más duro para demostrar su valía. Los datos también sugieren que las mujeres y las minorías experimentan mayores casos de discriminación, lo que genera estrés adicional que solo empeora el agotamiento.

 

El lento camino para solucionar el agotamiento

El agotamiento no se puede solucionar de la noche a la mañana. Combatir el agotamiento en su organización requerirá coherencia y dedicación para mejorar la experiencia de los empleados. Deberá considerar aumentos en recursos, tutoría, oportunidades de avance, así como evaluar los límites en torno al equilibrio entre el trabajo y la vida personal y garantizar que un equilibrio saludable se refleje y modele hasta llegar a la cima.

Las organizaciones que se esfuercen por mejorar el compromiso y reducir el agotamiento obtendrán los frutos de la retención. El informe del Índice de tendencias 2022 de Microsoft encontró que las organizaciones que “duplicaron el compromiso de los empleados en tiempos de incertidumbre económica” en última instancia tuvieron un desempeño financiero dos veces mejor en comparación con las organizaciones que no priorizaron el compromiso. Y según el informe, "cada punto adicional de compromiso informado por los empleados se correlacionaba con una diferencia de más de 46.511 dólares en la capitalización de mercado por empleado".

Los beneficios de frenar el agotamiento en su organización incluyen una mejor retención, una contratación más fácil, una mayor productividad y una mayor eficiencia de su fuerza laboral. Los trabajadores sanos ayudan a la organización a prosperar, le cuestan menos a la empresa y ayudan a garantizar que se cumplan constantemente los objetivos comerciales. Si su organización está experimentando los efectos negativos del agotamiento, es hora de dar un paso atrás y evaluar la experiencia de los empleados e identificar qué es necesario solucionar y mejorar.



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