CAPITAL HUMANO | Noticias | 20 JUN 2018

El temor público a la pérdida de puestos de trabajo por la IA supera la opinión de los expertos

Sus predicciones sobre la IA y el empleo tienen mucho que ver con lo mucho que sabe acerca de la IA, encuentra estudio
inteligencia artificial robot
George Nott

La expectativa de que la inteligencia artificial y la automatización reemplazarán a un número significativo de trabajadores en la próxima década es indiscutible. Sin embargo, qué tipo de trabajos y cuándo se producirá.

En 2015, un informe de CEDA sugirió que el 40% de los empleos en Australia eran altamente "susceptibles a la informatización" en los próximos 15 años. El año pasado, la consultora AlphaBeta dijo que trescientos millones de empleos australianos (alrededor de un tercio de todos los empleos) estaban en riesgo para 2030.

El problema es global. En 2013, la Escuela Oxford Martin predijo que el 47% de los empleos en los Estados Unidos estaban bajo amenaza. La cifra porcentual para las naciones en desarrollo fue aún mayor.

"Irónicamente, el estudio utilizó el aprendizaje automático para predecir las ocupaciones en riesgo. Incluso la tarea predicción ha sido parcialmente automatizada ", afirma el Profesor de AIW Toby Walsh de UNSW.

Muchos trabajos han sido citados como "de mayor riesgo". Un estudio de Adzuna Australia en marzo señaló como los más "peligrosos" la industria de la salud, carniceros, conductores, cajeros y operadores de maquinaria.

Pero, ¿es realmente tan buena la IA? Es la "inteligencia de máquina de alto nivel" (HLMI), el punto en el que un ordenador puede llevar a cabo la mayoría de las profesiones al menos tan bien como un humano típico. La respuesta depende de a quién le preguntes y de cuánto saben sobre la IA.

Más conocimiento, menos miedo

El último estudio de Walsh Opinión experta sobre el desempleo tecnológico, publicado este mes en el International Journal of Automation and Computing, encontró que la predicción de un individuo sobre el número de ocupaciones en riesgo de automatización y qué tan pronto podrían automatizarse depende de cuánto ellos saben sobre AI.

A comienzos del año pasado, Walsh encuestó a 200 autores de dos conferencias líderes de AI y 101 de una importante conferencia de robótica. También recopilaron respuestas de 548 lectores de un artículo de The Conversation sobre el póker jugando con IA. A cada uno se le preguntó acerca de cuáles de los 70 trabajos que consideraban más peligrosos y los menos arriesgados de la automatización, y una estimación de cuándo llegaría el HLMI.

Los expertos predijeron entre 31 y 29 ocupaciones tenían mayor riesgo de automatización, mientras que los no expertos ubicaron ese número en 37. La mayor diferencia de opinión sobre los trabajos más expuestos a riesgo entre expertos y no expertos fue para la ocupación del economista. Solo el 12% de los expertos predijo que el trabajo sería automatizado en las próximas dos décadas, en comparación con el 39% de los no expertos. "Incluso si algunas partes del trabajo de un economista pueden automatizarse en las próximas dos décadas, dudamos de que los economistas estén demasiado preocupados por su propio desempleo tecnológico", escribe Walsh.

Las siguientes diferencias más grandes en la opinión experta versus no experta fueron para el ingeniero eléctrico, escritor técnico, ingeniero civil, asistente legal, analista de investigación de mercado, especialista en marketing y abogado.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios