Talento Digital
Empleo

Los 15 perfiles tecnológicos más demandados en 2024 y cómo contratarlos

Desde ingenieros de la nube a desarrolladores y profesionales de la seguridad, la batalla por los mejores talentos de TI continúa. Esto es lo que hay que buscar (y lo que hay que ofrecer) a la hora de contratar a los 15 puestos de TI más demandados para 2024.

talento financiero

A medida que nos adentramos en el 2024, las empresas están empeñadas en la contratación para la nube, DevOps, transformación digital, seguridad y privacidad, desarrollo, inteligencia artificial (IA), automatización, actualizaciones de sistemas e integración y análisis de datos, según el Informe de Salarios de TI 2024 de Robert Half Technology. El reclutamiento en la industria tecnológica sigue siendo fuerte, según el informe, con ganancias de empleo que superan las pérdidas en el sector tecnológico. De los encuestados, el 61% de los directivos afirmaron que tienen previsto contratar para nuevos puestos este año y el 34% para puestos vacantes.

También se prestará más atención a la retención en 2024, ya que casi el 64% de los trabajadores del sector afirman que tienen previsto buscar un nuevo empleo este ejercicio. Además, el 90% de los directores de tecnología también afirmaron que es difícil encontrar y contratar a los mejores talentos, y que están acelerando el proceso de contratación como respuesta. Para las organizaciones que apuestan por la RTO, la encuesta reveló que el 89% de los profesionales tecnológicos volverían a la oficina a tiempo completo si se les ofreciera el salario adecuado.

Aunque son muchos los factores que influyen en el salario inicial de un puesto determinado, como la competencia, la ubicación, la cultura corporativa y los presupuestos, hay ciertas cosas que puedes tener en cuenta para asegurarte de que consigues el talento que deseas. A continuación se presentan 15 puestos de trabajo que se espera que tengan una gran demanda en 2024, las habilidades y la experiencia que debes buscar a la hora de contratar y los rangos salariales que querrás pagar para seguir siendo competitivo en el mercado, ordenados por salario medio.

 

Los 15 empleos tecnológicos más demandados en 2024

Trabajo Percentil 25 (USD) Percentil 50 (USD) Percentil 75 (USD)
Responsable de Seguridad de Sistemas 137.350 167.750 198.500
Arquitecto de Redes/Nube 133.000 165.750 196.750
Arquitecto de Aplicaciones 134.750 163.250 195.500
Director IT 132.000 161.250 192.000
Responsable de Integración ERP 120.500 153.250 187.500
Ingeniero en Big Data 122.000 149.500 174.250
Analista de Seguridad del Dato 120.000 147.500 170.250
Científico del Dato 119.000 144.250 167.000
Ingeniero DevOps 113.500 140.250 170.000
Ingeniero de Seguridad de Redes 115.000 140.000 163.750
Desarrollador Web Senior 115.500 137.750 160.000
Desarrollador de Bases de Datos 107.500 130.500 147.750
Ingeniero de Software 108.500 129.250 152.500
Ingeniero de Redes/Nube 106.500 127.750 160.750
Responsable de Asistencia Help Desk 83.250 102.500 114.750

* Percentil 25: nuevo en el tipo de función, aún está adquiriendo habilidades relevantes

* Percentil 50: experiencia media, posee la mayoría de las competencias necesarias

* Percentil 75: experiencia superior a la media, posee todas las competencias necesarias

 

Responsable de seguridad de sistemas

Los responsables de seguridad de sistemas se encargan de garantizar que las redes, los datos y los sistemas de la empresa están a salvo de las amenazas de ciberseguridad, asegurándose de que existe una estrategia de seguridad y manteniéndose al día con el compliance y las políticas.

Requisitos: Los candidatos deben tener experiencia de trabajo en funciones de ciberseguridad, junto con una sólida base de las mejores prácticas de compliance y protocolo de seguridad. Este puesto suele requerir una licenciatura en ciberseguridad, TI, informática o un campo relacionado, junto con experiencia en funciones de ciberseguridad.

Certificaciones: Entre las certificaciones pertinentes que hay que buscar se incluyen Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP), Gestor certificado en seguridad de la información (CISM), CompTIA Security+ y Hacker Ético Certificado (CEH).

Habilidades y experiencia:

  • Capacidad de liderazgo de equipos para supervisar a un equipo de profesionales de la seguridad.
  • Conocimiento de las normativas, estándares y mejores prácticas de compliance.
  • Conocimiento a nivel de experto de los principios y amenazas de la ciberseguridad.
  • Comprensión de la gestión de riesgos, respuesta a incidentes y prácticas de evaluación y mitigación de riesgos.

 

Arquitecto de redes/nube

Los arquitectos de red/nube supervisan el diseño, la implementación y el mantenimiento de la infraestructura de red y nube en una empresa, centrándose en el desarrollo de soluciones seguras y escalables que se adapten a las necesidades empresariales.

Requisitos: Los candidatos deben tener experiencia en el diseño de sistemas, la selección de la tecnología adecuada para cada proyecto y la garantía de que se siguen las medidas y protocolos de seguridad para proteger las redes, los entornos en la nube y los datos de la empresa. Los responsables de contratación suelen exigir una licenciatura en informática, TI o un campo relacionado, junto con sólidos conocimientos básicos en tecnologías de red y en la nube.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes incluyen las certificaciones Cisco CCNA, CCNP y CCIE, junto con certificaciones en la nube como AWS Certified Solutions Architect y la certificación Microsoft Azure.

Habilidades y experiencia:

  • Gran capacidad de comunicación y resolución de problemas.
  • Experiencia en ingeniería de redes, computación en la nube y seguridad.
  • Conocimientos de diseño e implementación de redes, automatización y secuencias de comandos, y mejores prácticas en materia de firewall, cifrado, cumplimiento de las normas de seguridad y gestión de riesgos.

 

Arquitecto de aplicaciones

Los arquitectos de aplicaciones se encargan de supervisar el diseño, el desarrollo y la implantación de aplicaciones de software en un entorno empresarial. Son responsables de identificar los requisitos basados en las necesidades empresariales y de crear aplicaciones que respalden las metas y los objetivos empresariales.

Requisitos: Dependiendo de la función, los candidatos necesitan al menos una licenciatura o un máster en informática, ingeniería de software, TI o un campo relacionado, junto con experiencia en arquitectura de sistemas, desarrollo de software y capacidad para resolver problemas complejos.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes para este puesto incluyen AWS Certified Solutions Architect, Microsoft Certified: Azure Solutions Architect, junto con certificaciones para marcos relevantes como TOGAF y Zachman.

Habilidades y experiencia:

  • Experiencia con desarrollo de redes y aplicaciones.
  • Conocimiento de varios lenguajes de codificación como Java, HTML y CSS.
  • Conocimientos sobre gestión de bases de datos, API, Scrum, PHP, UI, GIT, etc.

 

Director de TI

Como puesto de liderazgo senior, el director de TI es responsable de supervisar las operaciones de TI de una organización, al tiempo que garantiza que los objetivos de TI se alinean con los objetivos empresariales y mantiene al equipo en el buen camino para ayudar a resolver cualquier necesidad tecnológica de la empresa.

Requisitos: Al contratar a un director de TI, querrás buscar experiencia en liderazgo de equipos, presupuesto y asignación de recursos, gestión de infraestructuras, gestión de proveedores y cumplimiento y seguridad. Se trata de una función de alto nivel que requiere al menos una licenciatura en informática, TI, administración de empresas o un campo relacionado; algunas funciones pueden requerir un máster, dependiendo de la empresa.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes para un director de TI incluyen Profesional de Gestión de Proyectos (PMP), Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP) y Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL).

Habilidades y experiencia:

  • Gran capacidad de liderazgo y conocimientos técnicos.
  • Capacidad de comunicación y resolución de problemas.
  • Conocimientos de presupuesto y gestión financiera.
  • Conocimientos de seguridad, cumplimiento y gestión de riesgos.

 

Responsable de integración de ERP

Un responsable de integración de ERP supervisa la integración de sistemas y aplicaciones de software en una organización, manteniendo el flujo de datos y garantizando la interoperabilidad en toda la organización.

Requisitos: Los candidatos a este puesto deben tener amplios conocimientos de ERP, experiencia en la integración de tecnologías en un entorno empresarial y sólidos conocimientos técnicos. Se trata de un puesto que suele requerir al menos una licenciatura en TI, informática, administración de empresas o un campo relacionado, junto con experiencia en la implantación de ERP y la gestión de proyectos de integración.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes incluyen Project Management Professional (PMP), esquema de certificación Six Sigma, certificaciones Oracle SaaS ERP y certificaciones SAP.

Habilidades y experiencia:

  • Habilidades de gestión de proyectos, gestión de datos y resolución de problemas.
  • Sólidos conocimientos técnicos de lenguajes de programación, bases de datos y herramientas de integración como SQL, herramientas ETL y servicios web.
  • Experiencia colaborando estrechamente con vendedores y proveedores externos y trabajando con equipos interfuncionales para lograr integraciones satisfactorias.

 

Ingeniero de Big Data

Los ingenieros de big data son responsables de crear, diseñar y mantener las herramientas y el software necesarios para analizar y procesar grandes conjuntos de datos en la empresa. Se trata de una función importante para el mantenimiento de los datos en una empresa, centrada en garantizar que las herramientas de datos sean escalables, fiables y seguras en toda la organización.

Requisitos: Por lo general, los candidatos deberán tener al menos una licenciatura en informática, TI, ingeniería informática, matemáticas o un campo relacionado; los puestos de mayor responsabilidad pueden requerir un máster. Busca experiencia en procesamiento de datos, desarrollo de software, gestión de bases de datos y procesamiento de datos basado en la nube.

Certificaciones: Los gerentes de contratación también querrán estar atentos a certificaciones relevantes como AWS Certified Data Analytics, Cloudera Data Platform Generalist y Google Professional Data Engineer.

Habilidades y experiencia:

  • Experiencia con computación multicloud, visualización de datos, aprendizaje automático e IA, y NoSQL.
  • Conocimiento de lenguajes de programación como Python, Ruby, Apache Spark y Rust.
  • Comprensión de automatización, scripting y arquitectura empresarial

 

Analista de seguridad de datos

Los analistas de seguridad de datos tienen la tarea de supervisar la seguridad de los datos, activos y sistemas de información de la organización, protegiéndola de posibles brechas, hackeos y amenazas.

Requisitos: Los candidatos a este puesto deben tener una sólida formación en ciberseguridad, procesamiento de datos, supervisión de la seguridad y respuesta a incidentes. El puesto requiere aptitudes como evaluación de vulnerabilidades, implementación de la seguridad y documentación sobre seguridad. El puesto suele requerir al menos una licenciatura en seguridad de la información, informática o un campo relacionado, junto con experiencia en seguridad, respuesta a incidentes y con herramientas de seguridad populares.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes para un analista de seguridad de datos incluyen Certified Ethical Hacker (CEH), Certified Information Systems Security Professional (CISSP) y CompTIA Security+.

Habilidades y experiencia:

  • Conocimiento de herramientas y tecnologías de seguridad como SIEM, IDS/IPS, software antivirus y escáneres de vulnerabilidades.
  • Experiencia en respuesta a incidentes, análisis forense digital, evaluación y gestión de riesgos.
  • Comprensión del compliance y las normativas, junto con las mejores prácticas de seguridad.

 

Científico de datos

Los científicos de datos son expertos en datos analíticos que utilizan la ciencia de datos para descubrir ideas a partir de grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados para ayudar a dar forma o satisfacer las necesidades y objetivos empresariales.

Requisitos: Los candidatos a este puesto deben tener experiencia en el análisis de datos mediante herramientas de software, la creación de visualizaciones que ayuden a las partes interesadas a comprender los datos y la traducción de las necesidades empresariales en análisis de datos eficaces. Este puesto suele requerir una titulación superior, como un máster o un doctorado en informática, estadística, matemáticas o un campo relacionado, aunque algunos puestos sólo requieren una licenciatura.

Certificaciones: Las certificaciones relevantes para este rol incluyen Certified Analytics Professional (CAP), Cloudera Data Platform Generalist, IBM Data Science Professional y Open Certified Data Scientist.

Habilidades y experiencia:

  • Conocimiento de lenguajes de programación como Python o R para la manipulación de datos.
  • Experiencia con visualización de datos, manipulación de datos y análisis estadístico.
  • Conocimientos de aprendizaje automático, bases de datos y SQL.
  • Sólidas habilidades de resolución de problemas, experiencia en análisis de datos y sólidos conocimientos del sector.

 

Ingeniero DevOps

Los ingenieros de DevOps desarrollan y mejoran los sistemas de TI y trabajan como intermediarios para los equipos de desarrollo a fin de garantizar un flujo entre la codificación y la ingeniería. Esta función es vital para mejorar y mantener la infraestructura de TI y de la nube, impulsando en última instancia la productividad de la empresa. Los ingenieros de DevOps deben ser capaces de desplegar aplicaciones automatizadas, mantener aplicaciones e identificar los riesgos y beneficios potenciales de nuevos software y sistemas.

Requisitos: El papel normalmente requiere al menos una licenciatura en ciencias de la computación, ingeniería de software o un campo relacionado, así como experiencia en automatización, implementación de infraestructura y desarrollo de servicios en plataformas en la nube como AWS.

Certificaciones: Las certificaciones que se deben buscar incluyen el Docker Certified Associate (DCA), Certified Kubernetes Administrator (CKA), AWS Certified DevOps Engineer y Microsoft Azure DevOps Engineer Expert.

Habilidades y experiencia:

  • Conocimiento de lenguajes de codificación, incluidos C++, Java, Perl, Python y Ruby.
  • Comprensión de metodologías ágiles de desarrollo de software.
  • Capacidad para implementar y trabajar con herramientas de automatización de TI como Ansible, Chef, Puppet y SaltStack.
  • Capacidad de análisis, resolución de problemas y colaboración.

 

Ingeniero de seguridad de redes

Los ingenieros de seguridad de redes se encargan de desplegar y mantener la arquitectura corporativa de WAN, LAN y servidores. Estos profesionales de TI ayudan a dirigir la organización por el buen camino con la seguridad de la red mediante la aplicación de políticas de seguridad de la red corporativa, garantizando el cumplimiento general y gestionando auditorías y recomendaciones de seguridad externas.

Requisitos: El puesto requiere implementar y administrar hardware y software de seguridad de redes, identificar políticas de seguridad y comunicarlas a la organización, y estar atento a las tendencias emergentes en tecnologías de seguridad de redes. El puesto suele requerir un título universitario de cuatro años en un campo tecnológico, y los candidatos deben tener al menos cinco años de experiencia en la instalación, supervisión y mantenimiento de soluciones de seguridad de redes.

Certificaciones: También querrás estar atento a los candidatos con certificaciones relacionadas con la seguridad.

Habilidades y experiencia:

  • Capacidad analítica para evaluar las necesidades de seguridad de la red.
  • Capacidad para diseñar, integrar e instalar hardware y software.
  • Conocimientos sobre mantenimiento de firewall, sistemas de detección de riesgos y otros sistemas de seguridad.
  • Experiencia en pruebas, supervisión y resolución de problemas de sistemas de seguridad de redes.

 

Desarrollador web senior

Un desarrollador web senior lidera el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web, supervisando a los equipos que se encargan de crear estas herramientas.

Requisitos: El puesto requiere una gran capacidad de liderazgo técnico, conocimientos de arquitectura y diseño, gran capacidad de resolución de problemas y conocimientos de codificación e implementación. Los candidatos suelen tener al menos una licenciatura en informática, ingeniería de software o un campo relacionado, junto con varios años de experiencia en desarrollo web.

Certificaciones: Las designaciones relevantes para este puesto incluyen Google UX Design Professional Certificate, W3Cx Professional Certificate in Front-End Web Developer y MIT xPro Professional Certificate in Coding: Full Stack Development.

Habilidades y experiencia:

  • Dominio de lenguajes de programación como JavaScript, Python, PHP y Java.
  • Experiencia en pruebas, depuración y resolución de problemas de aplicaciones web.
  • Conocimientos de gestión de bases de datos, desarrollo back-end, tecnologías front-end y mejores prácticas de seguridad.
  • Un sólido portfolio con un historial probado de creación de aplicaciones web complejas.

 

Desarrollador de bases de datos

Los desarrolladores de bases de datos son responsables del desarrollo y mantenimiento de nuevos servidores, la identificación de las necesidades empresariales para comprender mejor los requisitos tecnológicos y la resolución de problemas de los servidores. Estos candidatos serán expertos en la solución de problemas de bases de datos, la comprensión de las mejores prácticas y la identificación de los requisitos de usuario front-end.

Requisitos: Los desarrolladores de bases de datos deben tener experiencia con bases de datos NoSQL, Oracle Database, infraestructura de big data y motores de big data como Hadoop. El puesto suele requerir una licenciatura en informática o un campo relacionado y tres o más años de experiencia como desarrollador de bases de datos o campo relacionado.

Habilidades y experiencia:

  • Capacidad para diseñar sistemas de bases de datos basados en los requisitos del usuario.
  • Capacidad para escribir código SQL.
  • Experiencia en gestión, desarrollo y mantenimiento de nuevos servidores.
  • Conocimientos de bases de datos NoSQL, Oracle Database, infraestructura de big data, Hadoop u otros motores de big data, el marco .NET, HTML, JavaScript y PHP.

 

Ingeniero de software

Los ingenieros de software son responsables de diseñar y crear programas y aplicaciones de software que se adapten a las necesidades empresariales. Es una función que requiere habilidades de comunicación y colaboración cruzada, así como la capacidad de trabajar en un entorno de equipo. Los ingenieros de software se encargan de producir código fuente de calidad, bien documentado y organizado, y trabajan en estrecha colaboración con el departamento de control de calidad para garantizar que el software se prueba correctamente.

Requisitos: El puesto suele requerir una licenciatura en informática, ingeniería eléctrica, ingeniería informática o una disciplina relacionada.

Habilidades y experiencia:

  • Lenguajes de programación, incluidos C#, C++ y Java.
  • Experiencia con .NET Framework.
  • Capacidad para colaborar entre equipos para probar la integración de hardware y software.
  • Creación de documentación para especificaciones de software.

 

Ingeniero de redes/nube

Los ingenieros de red/nube son responsables de supervisar la infraestructura de red y nube de una organización junto con el desarrollo y la implementación de aplicaciones de red y nube y la migración de aplicaciones existentes a la nube.

Requisitos: Los ingenieros de redes/nube deben tener experiencia depurando pilas de nube, asegurando aplicaciones en la nube y creando soluciones basadas en la nube. También deben tener experiencia con la implementación de seguridad, infraestructura de red, resolución de problemas, habilidades analíticas y conocimientos de SysOps, Azure, AWS, GCP y sistemas CI/CD. El puesto también requiere habilidades interpersonales como una gran capacidad de comunicación, colaboración y gestión de clientes. El puesto suele requerir una licenciatura en informática o un campo relacionado y al menos tres años de experiencia en computación en la nube.

Certificaciones: No pierdas de vista a los candidatos con certificaciones como AWS Certified Cloud Practitioner, Google Cloud Professional y Microsoft Certified: Azure Fundamentals.

Habilidades y experiencia:

  • Experiencia en la identificación e implementación de soluciones óptimas de nube y red.
  • Conocimiento de plataformas en la nube como AWS, Azure y GCP.
  • Conocimientos de programación en lenguajes como Python, Java y R.
  • Comprensión de DevOps, API y servicios web.

 

Responsable de Help Desk

Los respondables de Help Desk supervisan un equipo de técnicos de mesa de ayuda y soporte que brindan asistencia técnica a clientes, consumidores y empleados internos.

Requisitos: Los candidatos a este puesto deben tener experiencia en la gestión de equipos, la prestación de asistencia técnica y una sólida formación en atención al cliente. El puesto suele requerir al menos una licenciatura en informática, TI o un campo relacionado, junto con experiencia en gestión y asistencia técnica.

Certificaciones: Entre las certificaciones relevantes se incluyen el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google, CompTIA A y CompTIA Network+.

Habilidades y experiencia:

  • Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, colaboración y comunicación.
  • Sólidos conocimientos y comprensión de herramientas de service desk como ServiceNow, Zendesk y Jira Service Desk.
  • Experiencia trabajando en un centro de servicios o en un puesto de asistencia técnica.
  • Experiencia en atención al cliente, soporte técnico y gestión de equipos.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?