CAPITAL HUMANO | Noticias | 18 SEP 2012

Pautas para la gestión del tiempo de los profesionales de TI

Los profesionales de TI se enfrentan normalmente a un gran volumen de tareas y compromisos que pueden terminar por desbordarles. Algunas pautas básicas pueden ayudar a que los trabajadores sean más eficientes y mejoren su rendimiento. Las premisas básicas son la organización, la concentración y el compromiso.
Antonio R. García

El ritmo de trabajo actual es frenético y saber administrar los recursos humanos es fundamental. Los profesionales de TI deben aprender a organizarse para poder trabajar de forma más eficiente y para conseguir soportar el ritmo impuesto. Un total de 10 sencillos consejos pueden ayudar a que esos objetivos se cumplan de forma rápida y directa.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la planificación es la clave. Los profesionales deben establecer un línea de trabajo organizada para ser conscientes de todas sus obligaciones y ejecutarlas de la mejor manera posible. Actualmente hay herramientas que ayudan a realizar una planificación de forma rápida y accesible, que permitirá una línea de acción más efectiva.

En segundo lugar, los profesionales de TI tienen que descartar el mito de que la multitarea es efectiva. Es mejor organizarse para dedicarse a una única tarea cada vez. Los casos en los que se ha intentado realizar varias tareas de manera simultánea demuestran que la efectividad no es la misma y que posiblemente ninguna de las tareas se concrete de la mejor manera posible.

Seguidamente, en tercer lugar, es fundamental priorizar y jerarquizar. Una vez establecida la planificación general, hay que saber identificar las tareas más importantes para dedicarlas la atención que merecen. Una vez realizado este punto, en cuarto lugar es importante establecer metas y plazos. En función de la importancia de cada tarea se puede fijar un tiempo determinado para su realización. La búsqueda del cumplimiento de plazos ayuda al aprovechamiento del tiempo disponible. Precisamente ese es el quinto consejo, aprovechar el tiempo al máximo. Los profesionales tienen que estar comprometidos con su actividad para no desperdiciar ni un solo minuto.

En sexto lugar, es interesante monitorizar el tiempo dedicado a cada actividad. Comprobar más tarde el tiempo empleado puede ayudar a localizar disfunciones que se pueden corregir en el futuro. El objetivo es ser cada vez más eficaz, aprender de los errores y sobre todo corregirlos.

El septimo consejo es no dejar para el futuro las cosas que haya que hacer. Es muy común dejar las tareas más arduas para más tarde, pero es un error. Hay que mantenerse fiel a la jerarquización, realizando las labores en el mejor momento posible y no dilatando en el tiempo su ejecución.

Después, en octavo lugar, es importante recargar las pilas. Los trabajadores TI tienen que saber tomarse un tiempo de descanso cuando sea necesario. También es importante dormir las horas necesarias y alimentarse correctamente. En caso de no seguir este consejo, tarde o temprano el cuerpo se resiente y la capacidad de trabajo no es la misma.

En noveno y décimo lugar, es importante eliminar distracciones y saber delegar. La concentración es fundamental por lo que hay que evitar prestar atención a cualquier elemento que pueda alejar al profesional de TI de su actividad. De la misma manera, es fundamental saber confiar en compañeros que ayuden a sacar el trabajo adelante, por lo que delegar es imprescindible.



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