Analítica de datos

¿Qué es un CDO? Un líder que crea valor empresarial a partir de los datos

Un director de datos (Chief Data Officer o CDO) supervisa una serie de funciones relacionadas con los datos para garantizar que su organización extrae el máximo partido de lo que es, posiblemente, su activo más valioso.

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Créditos: Brooke Lark (Unsplash).

El director de datos (CDO, en sus siglas en inglés) es un alto ejecutivo responsable de la utilización y el gobierno de los datos en toda la organización. Aunque el título de director de datos suele abreviarse como CDO, esta función no debe confundirse con la del director digital o Chief Digital Officer, que también suele denominarse CDO.

"El director de datos es la persona de alto nivel, con un enfoque empresarial, que entiende la estrategia y la dirección de la empresa, pero su atención se centra en cómo apuntalarla con datos", afirma Caroline Carruthers, directora de la consultora Carruthers and Jackson, exdirectora de datos de Network Rail y coautora de The Chief Data Officer's Playbook y Data-Driven Business Transformation: How to Disrupt, Innovate and Stay Ahead of the Competition.

Capital One nombró al primer CDO en 2002 y sólo unas pocas organizaciones siguieron su ejemplo en la década siguiente. Pero el nombramiento de CDO se ha acelerado en los últimos años.

 

Descripción del puesto de Chief Data Officer

Los CDO supervisan una serie de funciones relacionadas con los datos que pueden incluir la gestión de estos, garantizar su calidad y crear una estrategia alrededor de los mismos. También pueden ser responsables del análisis de datos y la inteligencia empresarial, es decir, el proceso de extraer información valiosa de los datos. O algunas funciones de gestión de datos pueden recaer en TI, y la analítica puede pertenecer a un director de analítica, un título que algunos dicen que es intercambiable con el de director de datos.

Aunque algunos CIO y CTO consideran que los CDO invaden su terreno, Carruthers afirma que los límites son distintos. Los CDO son responsables de áreas como la calidad de datos, la gobernanza de estos, la gestión de datos maestros, la estrategia de información, la ciencia de datos y la analítica empresarial, mientras que los CIO y los CTO gestionan e implantan tecnologías de la información y gestionan operaciones técnicas, respectivamente.

"En mi opinión, la diferencia entre el CDO y el CIO es bastante clara, y suelo utilizar la analogía del cubo y el agua", afirma Carruthers. "El director de información es responsable del cubo, de que sea del tamaño adecuado, de que no tenga agujeros, de que sea seguro y esté en el lugar correcto. El director de datos es responsable del líquido que entra en el cubo y sale de él, de que vaya al lugar correcto y de que sea de la calidad y el líquido adecuados para empezar. Ni el cubo ni el agua funcionan el uno sin el otro".

Más de la mitad de los encuestados en CDO Agenda 2024: Navigating Data and Generative AI Frontiers, una encuesta conjunta de AWS y el MIT, afirmaron que se centraban en ofrecer un "pequeño conjunto de proyectos de análisis o IA" como enfoque de creación de valor. Casi la mitad afirmaron haber instituido la formación en alfabetización de datos y haber organizado consejos de datos, análisis o IA. La mejora de la gestión de datos, incluida la mejora de la infraestructura de datos, también es un objetivo, pero los CDO afirman que realizan estas mejoras en el contexto de los casos de uso de análisis e IA, no como iniciativas independientes.

 

Responsabilidades del director de datos

Según Gartner, el CDO es responsable de la estrategia de datos e información de toda la empresa, la gobernanza, el control, el desarrollo de políticas y la explotación efectiva. Inicialmente, la función del CDO se centraba en el cumplimiento y el gobierno de los datos, y el 52% de los CDO afirman que garantizar la seguridad de los datos sigue siendo su responsabilidad más importante, según los datos recopilados por el IBM Institute for Business Value y Oxford Economics para el estudio de IBM 2023, Turning data into value: How top Chief Data Officers deliver outsize results while spending less. Pero el CDO de hoy también se centra en utilizar los datos para impulsar los resultados empresariales.

Según IDC, las responsabilidades de los directores de datos incluyen: gobernanza (asesorar, supervisar y gestionar los datos de la empresa); operaciones (facilitar el uso, la disponibilidad y la eficiencia de los datos); innovación (impulsar la transformación digital de la empresa, la reducción de costes y la generación de ingresos) y análisis (apoyar la analítica y la elaboración de informes sobre productos, clientes, operaciones y mercados).

El 61% de los CDOs en la encuesta 2023 de Chief Data Officer de Deloitte dijeron que su principal prioridad durante el próximo año era crear, actualizar o implementar su estrategia de datos, lo que coincide con el estudio de AWS/MIT, donde poco más del 60% de los encuestados dijeron que dedican su atención a habilitar nuevas iniciativas empresariales basadas en datos, análisis e IA. Alrededor del 69% de los encuestados en el estudio de Deloitte afirmaron que quieren dedicar más tiempo a proporcionar liderazgo a las actividades de datos, y menos a evaluar y diseñar plataformas tecnológicas de datos.

Sin embargo, muchos CDO sienten que sus responsabilidades no se comprenden bien. La encuesta de AWS/MIT reveló que casi el 73% de los directores de sistemas de datos creen que su función se comprende menos que la de otros cargos de nivel ejecutivo en sus organizaciones. La encuesta también sugiere que la falta de una lista estándar de responsabilidades puede ser un factor contribuyente.

Según el estudio de AWS y el MIT, algunas de las responsabilidades más comunes de los CDO son: mejorar la calidad de los datos; establecer una gobernanza de datos clara y eficaz; tener iniciativas claras sobre análisis, ética de la IA, ciberseguridad, IA generativa y monetización de datos; crear y mantener capacidades en materia de análisis avanzado, inteligencia empresarial, IA, seguridad de datos y controles de privacidad; gestión y mejora de la infraestructura de datos
Iniciativas de monetización de datos; y ciberseguridad.


Puestos de director de datos

Una muestra en línea de descripciones de puestos de director de datos publicadas en diversos sectores muestra áreas clave de responsabilidades como: evangelizar y comunicar una visión de los datos como parte fundamental de la estrategia de crecimiento; crear políticas estratégicas de acceso a los datos; liderar el diseño de la infraestructura analítica; desarrollar y ejecutar una estrategia central de datos para impulsar los ingresos; supervisar la gobernanza de los datos, la inversión en datos y las asociaciones; y elaborar estrategias con otros colegas de nivel ejecutivo. Entre los atributos que las empresas buscan en un CDO se incluyen innovadores altamente motivados y experimentados que hayan producido resultados tangibles, así como aquellos con un liderazgo de alto nivel que hayan supervisado departamentos de datos y/o análisis durante siete o más años.

 

CDO versus chief analytics officer

Los directores de datos gestionan los datos, mientras que los directores de análisis dirigen el análisis de datos. Aunque el director de datos y el director de análisis son dos funciones distintas, ambas deberían residir en la misma persona, argumenta Guy Gomis, socio de la empresa de selección de personal BrainWorks.

"Estoy descubriendo que los mejores de su clase combinan ambas funciones", afirma. "La mayoría de los líderes en analítica quieren ser dueños de la estrategia de datos y de cómo la empresa trata los datos, y quieren ser dueños de la analítica". Tiene sentido si se piensa en ello: la analítica es la forma en que los datos aportan valor, por lo que es una función esencial. Al mismo tiempo, se necesita una buena estrategia de datos y una buena gestión de los mismos, o no se obtendrán datos de calidad para analizar. Por eso, según Gomis, "la mejor práctica es contar con un director de estrategia y análisis de datos que se responsabilice tanto de los datos como del análisis y trabaje en estrecha colaboración con el director de sistemas de información".

 

¿A quién debe rendir cuentas el director de datos?

Los CDO todavía están buscando su lugar en muchas organizaciones. El estudio State of the CIO Study 2024 de CIO descubrió que el 24% de los CDO dependen del CEO, el 12% del CFO o máximo ejecutivo de finanzas y el 14% de otro ejecutivo de línea de negocio. Según el estudio de AWS/MIT, casi el 20% de los CDO dependen actualmente del CEO o presidente, más del 19% del CIO, CTO o algún otro ejecutivo de nivel C que dependa del CEO, y sólo alrededor del 16% dependen de un ejecutivo que no sea de nivel C.

Aunque las organizaciones están adoptando rápidamente la función de director de datos, NewVantage Partners afirma que todavía hay mucha confusión y desacuerdo sobre el mandato y la importancia del cargo. Su Data and AI Leadership Executive Survey 2022 encontró que el 52% de los participantes identificaron al director de datos como el ejecutivo con la responsabilidad principal de la estrategia y los resultados de los datos. En 2022, el 48% de los encuestados dijo que otros ejecutivos de nivel ejecutivo tenían la responsabilidad principal o afirmaron que no había un único punto de responsabilidad.

La consultora de estrategia global de PwC, Strategy&, cree que el papel de CDO debe sentarse en el nivel ejecutivo o un nivel por debajo porque, "nombrar a un CDO de nivel senior es esencial para los equipos de liderazgo que buscan maximizar el potencial de los datos como un activo estratégico en toda la organización".

Carruthers está de acuerdo. Afirma que el director de datos podría depender de varios cargos de la organización, pero se inclina por el CEO o el COO, no por el CIO.

"A medida que la función evoluciona y madura, depende de otros departamentos de la empresa", afirma. "Se está convirtiendo en un puesto más importante, como debe ser. Para mí, el CIO y el CDO deben trabajar mano a mano como una asociación, y esta no funciona cuando un socio trabaja para el otro socio".

 

Qué buscar en un director de datos

Según la encuesta de NewVantage Partners, el 51% de los ejecutivos de las empresas de Fortune 1000 considera que un director de datos de éxito debe ser un agente de cambio externo con nuevas perspectivas. Mientras tanto, el 14% mantiene la opinión contraria: consideran que un director de datos de éxito debe ser un veterano de la empresa que comprenda la cultura y la historia de la organización. Los encuestados también estaban divididos en cuanto a la formación del director general de datos: el 10% creía que un director general de datos de éxito debería ser un ejecutivo de línea de negocio que haya sido responsable de los resultados financieros, mientras que el 19% dijo que el director general de datos debe tener formación como científico de datos o tecnólogo.

Gomis dice que ha visto directores de datos con formación en marketing y que algunos son MBA que nunca han trabajado en análisis de datos. "La mayoría de ellos han fracasado, pero las empresas que los contrataron consideraron que el conjunto de habilidades de influencia era más importante que el conjunto de habilidades de análisis de datos", afirma.

Un buen don de gentes sin duda podría ser útil para salir del atolladero en el que se encuentran muchos nuevos directores de datos. "Uno de los mayores errores es no entender lo que se necesita para tener éxito, en términos de expectativas", añade Gomis. "Si nos fijamos en muchas de las personas que han tenido el título de director de datos y director de análisis en los últimos tres años, hay una enorme cantidad de rotación porque las expectativas de la empresa y del candidato no estaban alineadas".

El problema suelen ser las expectativas poco realistas del empleador. "El mayor error que cometen las empresas es esperar que porque han contratado a alguien, el problema está resuelto", dice Justin Cerilli, que dirige la práctica de datos y análisis de la consultora Russell Reynolds Associates. "En realidad, sólo estás empezando a resolver el problema: las decisiones difíciles aún están por llegar. Es entonces cuando empiezas a preguntarte quiénes son tus empleados, cuáles son tus procesos y cómo cambiar la cultura. Los CEO dicen a los directores de datos que lo cambien todo para obtener los resultados finales que desean, pero no quieren cambiar la forma de hacer nada".



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