Una compañía 'data-driven' requiere de un CDO... con valor añadido

Sólo el 8% de las compañías tiene a un responsable de datos capaz de generar valor de negocio. Una investigación desgrana sus principales cualidades y ambiciones.

innovador

El coste medio de una brecha de datos es de 4,35 millones de dólares, aunque depende de la industria. En algunos sectores que manejan datos sensibles, como el de la Salud, el daño puede contabilizarse hasta en 10,10 millones por brecha. Contar con un CDO no es suficiente.

Un estudio de IBM recomienda que los máximos responsables de datos en una compañía adopten un enfoque aditivo para convertirse en creadores de valor, esto es, que sean capaces de ver cómo trasladar los datos en valor de negocio. La investigación del Gigante Azul ha identificado que un 8% de los CDO entrevistados tiene ese perfil y ha hecho un análisis de sus aspiraciones y su forma de liderazgo.

Así, los creadores de valor son capaces no sólo de “definir una línea de trabajo que va desde los datos a la creación de valor” sino que consideran que las inversiones en datos puede acelerar el negocio y que pueden convertirse en un elemento central que tire de un modelo de negocio basado en la innovación. Todos ellos convienen en que para ello es fundamental contar con un ecosistema de partners conectados.

Estos perfiles reportan directamente al CEO de las compañías que son, además, públicas en su gran mayoría y entre sus principales desafíos están la confianza en los datos y la dificultad de establecer un ROI demostrable, concluye el documento.

 

'Soft skills'

Convertirse en una compañía data-driven requiere a los directivos de la misma la capacidad de transmitir los valores y los beneficios de hacerlo. Más allá de las habilidades TI o aproximaciones estratégicas fundamentada en los análisis y más sesudos de la gestión empresarial, es fundamental tener unas soft skills desarrolladas.

Entre las “técnicas” de estos directivos para aumentar e infundir la alfabetización en toda la organización, la gran mayoría (más de un 80%) citaron la formación y la implementación y uso de tecnología de análisis de la plantilla como principales iniciativas. El reskilling de empleados (77%), la adquisición de talento externo (70%) y los premios por mejoras en las capacitaciones (68%) completan la lista.

Para mejorar la infraestructura de datos, estos líderes ponen el foco en la inversión en la visualización de datos (84%) y en la arquitectura centralizada, data lakes y datos interoperables y conectados (75%). La apuesta por arquitecturas de datos descentralizadas goza de menos popularidad (56%).

Entre las cualidades que más valoran los creadores de valor destaca, por mucho, la seguridad y la transparencia de la arquitectura (81%).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS