Cloud Computing

Un 41% de las empresas españolas están en la nube

En 2013 el 88% de las organizaciones españolas ya contaba con conocimientos sobre cloud computing y un 41% ya usaba algún tipo de nube, un 18% más que en 2012.

cloud servicios

Según el estudio ‘Cloud en España 2013: Hacia un nuevo cloud’, recién publicado por IDC, durante los últimos años la nube ha pasado de ser un modelo de entrega de tecnología con uso limitado y aceptación desigual por parte de la oferta, a convertirse en una opción tecnológica conocida por casi todos, y utilizada por una amplia proporción de organizaciones. Por ello, a partir de ahora, con un nivel de conocimiento que se acerca a la saturación, el crecimiento de la nube tendrá una dinámica distinta, y será necesario un esfuerzo diferente por parte de la oferta, ante un usuario que se va a volver cada vez más sofisticado.

 

IDC constata la apertura en nuestro país de un nuevo marco de oportunidad de cloud, que no va a estar solo basado en el aumento en el número de usuarios, sino en la profundidad de las implementaciones, que van a tener un fuerte efecto transformador del negocio, y es ahí donde se encuentra el mayor potencial de la nube.

 

Para que esta transformación se haga realidad, será necesaria la participación tanto del departamento TI y de las unidades de negocio como de los proveedores de tecnología. Estos tres actores no solamente van a tener que colaborar en el proceso sino que, a su vez, también van a tener que continuar transformándose a lo largo del ciclo de madurez.

 

En cuanto al rol del CIO, IDC estima que si este se percibe a sí mismo como un proveedor interno de tecnología orientado a costes, la utilización de la nube es más probable que tome un enfoque táctico, lejos del potencial estratégico de transformación. Si, por el contrario, el departamento TI se considera como proveedor de innovación, se convierte en un candidato idóneo para liderar la implementación de cloud.

 

También los proveedores tendrán que cambiar, pasando de ser proveedor de su propio producto a ser un proveedor de transformación. Para ello tendrá que ir más allá de los límites de su propia oferta, y entrar en el terreno del cliente. Aquellos que se orienten exclusivamente alrededor de su producto y no tengan en cuenta el proceso del usuario estarán peor posicionados para aumentar su negocio en la nube.

 

De táctica a estrategia

En el proceso de transformación, es previsible que se produzcan cambios de cuota y reestructuraciones del mercado y alianzas, para ofrecer soluciones integrales al cliente. Los proveedores que mejor sepan posicionarse junto al cliente en el proceso, serán los que salgan ganando.

 

Por otra parte, según IDC, una señal interesante y positiva es que el usuario ya no espera la eficiencia de costes como primer aspecto de cloud. La rapidez de implementación se ha convertido en el primer criterio. El cliente de cloud está cambiando la percepción del valor de la nube enfrentándose a lo que la firma consultora denomina como “el gran salto”, que ilustra el cambio del criterio táctico al estratégico, del ámbito puntual al de la organización en su conjunto. En este salto es donde las ventajas adquieren escala, y pasan del ahorro meramente tecnológico al ahorro en forma de procesos más eficientes y, finalmente, en la transformación de la organización.

 



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