Educación | Noticias | 16 SEP 2020

ADE y las ingenierías Industrial e Informática, lo más demandado por los estudiantes

Tags: Empleo
Según el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, los titulados universitarios son los candidatos más demandados por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados.
Empleo
Redacción

El futuro laboral en España no está en su mejor momento, no obstante elegir un camino u otro puede ser clave para encontrar una mejor salida. A la hora de elegir que estudiar, hay dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado está por supuesto la parte vocacional, pero por otro están las posibles salidas que puedan tener los diferentes estudios. En lo que se refiere a la demanda por parte de los estudiantes, ADE continúa siendo la carrera más solicitada, seguida de ingeniería industrial e ingeniería informática.

Según el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, los titulados universitarios son los candidatos más demandados por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Según las cifras, durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, una cifra que ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

De nuevo, Administración y Dirección de Empresas se sitúa como la carrera con más salidas profesionales en España, con un 10,6% de ofertas de empleo que requieren esta titulación. Si bien esto lleva varios años siendo así, este año el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, siendo la que más crece. Completan el podio Ingeniería Industrial que se coloca segunda (4,6%; +0,7 p.p.) e Informática (3,8%; -0,3 p.p. interanual). 

¿Qué demandas tienen las diferentes titulaciones?

En cuanto a las opciones de estudio que mejor ratio presentan en cuanto a la oferta y el volumen de titulados, están la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Titulaciones como las de artes y humanidades, geografía e historia, ciencias políticas o periodismo, son las que peor situación tienen en cuanto a éxito laboral, ya que la demanda del mercado es inferior al número de titulados.

En un punto medio de demanda laboral y oferta de titulados, se encuentran carreras como medicina, farmacia, o ingenierías como química, naval o civil

Distribución regional 

Otro aspecto a tener en cuenta es la localización, pues también hay diferencias en cuanto a las universidades según la comunidad autónoma. La mayor parte de las ofertas de empleo exigen formación universitaria, se dan en la Comunidad de Madrid, aunque el porcentaje ha descendido dos puntos respecto al año anterior, pasando del 27,1% al 25,1%. A continuación se sitúan Cataluña con un 16,6% y País Vasco con un 14,8%.

El conjunto de estas tres comunidades reúne más de la mitad de las ofertas de empleo con título universitario en España, poniendo de manifiesto la concentración territorial y dando como resultado el problema de la España Vacía

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios