Educación | Noticias | 19 FEB 2021

El campus de Melilla de la Universidad de Granada, pionero en alcanzar 100 Gbps

Se trata del primer enlace de estas características que se implementa en España extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 10.
Fibra óptica
Redacción

El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) ha multiplicado por 10 su velocidad de red, lo que le ha permitido alcanzar los 100 Gigabits por segundo (Gbps). Se trata del primer enlace de estas características que se implementa en España extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100, y que completará su despliegue a nivel nacional en agosto. Como comparación con una red doméstica, la mejora supondría una conexión aproximadamente 1.000 veces más veloz que la anterior.

Una instalación que satisface a Antonio Ruiz Moya, director de Redes y Telecomunicaciones (CTO) de la Universidad de Granada, ya que, en su opinión, “nuestro objetivo es ofrecer modernos servicios de conexión a profesores, estudiantes, investigadores y personal, actualizando constantemente la Red y la Infraestructura TIC asociada para crear un único Campus Virtual disponible en cualquier momento y lugar. La tecnología de Cisco responde a esta demanda ofreciéndonos la mejor innovación en términos de capacidad, disponibilidad, ubicuidad y seguridad”.

En este sentido, la UGR dispone de una red de fibra óptica de las más avanzadas del mundo para sus servicios telemáticos. La mejora a 100 Gbps responde al compromiso de la Universidad de dotar a sus Campus con la mayor capacidad y velocidad posibles para optimizar las actividades de docencia, investigación y administración, comenzando por Melilla y extendiéndose al resto paulatinamente.

De ahí la selección —una vez más por su parte—de las soluciones de Ciscoswitches Catalyst 9500, seguridad mediante Cisco ASA y AnyConnect, y Cisco Prime como plataforma de gestión evolucionando a Cisco DNA Center— para dar el salto a los 100 Gigabits por segundo en el campus de Melilla y el resto de sedes. Axians ha sido el partner de Cisco encargado de la implementación, en colaboración con el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada (CSIRC).

“Estamos encantados de ayudar a la Universidad de Granada a situarse como referente mundial en términos de velocidad y capacidad de red”, ha destacado Carlos Infante, director de Redes Empresariales en Cisco España. “La evolución a 100 Gbps y Wifi-6 refuerza su compromiso por la digitalización, consolidándose como una institución pionera en el entorno académico nacional e internacional”.

Asimismo, la red también facilitará el despliegue de nuevas capacidades inalámbricas basadas en el moderno protocolo Wifi-6 para interiores y exteriores, obteniendo conectividad sin cables a velocidades Gbps. Para ello, UGR ha desplegado una semilla innovadora Wifi-6 basada en Puntos de Acceso de Cisco. Estos enlaces incrementarán enormemente el número de conexiones simultáneas que podrán disfrutar los usuarios con sus portátiles, móviles y tabletas. Actualmente, RedUGRNova soporta unos 33 000 terminales físicos y 300 000 dispositivos inalámbricos conectados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios