El impacto de la IA en el sector educativo: automatización, personalización y riesgo de sesgo

Estudiosos de tendencias educativas y del impacto de la inteligencia artificial en el sector detallan las principales ventajas y riesgos de la herramienta.

estudiante mujer

El uso cada vez más extendido de herramientas de inteligencia artificial generativa está marcando un cambio significativo en el sector educativo. La accesibilidad y la popularidad de estas tecnologías han dado lugar a una serie de transformaciones en el ámbito educativo, redefiniendo el proceso pedagógico.

Dos expertos en detección y análisis de tendencias del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) han resumido en seis las principales tendencias en relación a la integración de la IA en la educación.

 

IA, aliado de docentes y estudiantes

Una de las corrientes más notables es la generalización de la inteligencia artificial para la creación de vídeos de avatares en diversos idiomas. Este enfoque no solo posibilitará a los profesores ofrecer clases en el idioma nativo de cada alumno, sino que también destacará la versatilidad de las aplicaciones generativas de inteligencia artificial.

Otra innovación se relaciona con la adopción de la tecnología generativa por parte del profesorado como apoyo en la preparación de asignaturas. El uso de chats conversacionales facilitará la planificación del curso, la búsqueda de información, la propuesta de metodologías o de recursos educativos. En esta línea, otra de las tendencias destaca la creación de contenido mediante herramientas como infografías, presentaciones de diapositivas o glosarios. Estas herramientas ayudarán a los docentes a reducir costes y tiempo en la elaboración de contenidos.

Los expertos observan también un interés creciente en la aplicación de la IA a través de empresas emergentes que desarrollan API específicas para el ámbito educativo que buscan automatizar tareas como la creación de contenidos, la evaluación de estudiantes y la gestión de clases, ofreciendo así servicios innovadores y personalizados para la educación.

La integración de la inteligencia artificial en los estudios artísticos se presenta como otra de las grandes aplicaciones, con plataformas que permiten la creación de obras visuales innovadoras. 

El aprendizaje adaptativo basado en inteligencia artificial y en el desempeño del estudiante surge como sextatendencia. Esta fusión de tecnologías avanzadas y metodologías pedagógicas utiliza la explotación de datos para optimizar la educación, adaptando materiales y experiencias de aprendizaje de manera personalizada según las necesidades y la evolución de cada estudiante.

 

Ventajas no exentas de riesgos

A pesar de las facilidades y avances que promete la tecnología, los expertos advierten sobre los riesgos éticos asociados con la dependencia excesiva de la IA. Automatizar procesos y confiar las decisiones en algoritmos pueden generar riesgos, como la delegación excesiva de tareas docentes, la influencia de sesgos algorítmicos en la calidad de los materiales generados y la amenaza a la privacidad de los datos personales. Además, destacan riesgos específicos, como la posibilidad de desinformación o suplantación de identidad con las herramientas de creación de avatares, y cuestiones legales en la integración de la inteligencia artificial en el proceso artístico.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?