Realidad virtual
Educación

IE University y Telefónica lanzan un piloto de realidad virtual y 5G para potenciar una enseñanza inmersiva

El objetivo de la iniciativa es innovar en los procesos de aprendizaje, proporcionándoles a los estudiantes clases más interactivas, atractivas y flexibles.

realidad virtual

¿Ir a clases a través de gafas de realidad virtual? La respuesta del IE University es ‘por qué no’. En una alianza con Telefónica, la universidad desarrolló un piloto que une el 5G y la realidad virtual (RV) para aplicarlo al ámbito de la enseñanza, generando una experiencia educativa inmersiva que entregue a los estudiantes contenido interactivo y atractivo, además de flexibilidad e independencia.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, y cofinanciada con fondos FEDER, se basa en una aplicación de RV con conectividad 5G para que los alumnos puedan acceder a un aula virtual. En ella, los estudiantes encontrarán seminarios online y podrán moverse por espacios 3D generados con técnicas de fotogrametría, y los profesores podrán ofrecer recursos didácticos como la proyección de vídeos 360 inmersivos, una pizarra digital o modelos 3D de objetos concretos. 

Julien Depauw, director de Operaciones del IE University, manifestó que “en nuestra institución la innovación es un rasgo de nuestro carácter. Hay toda una serie de nuevas metodologías educativas que, gracias a la tecnología, nos permiten empoderar la experiencia de nuestros estudiantes y profesores. Este piloto nos ofreció la oportunidad de explorar el impacto positivo de la tecnología inmersiva como la realidad virtual y resultó clave en la definición de nuestra estrategia en cuanto a realidad extendida dentro de IE University”.

Nokia fue la encargada de desarrollar el servidor que realiza el cómputo gráfico en el edge, aplicando tecnología de vídeo específica para la generación y envío de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que utilizan los estudiantes. Asimismo, la compañía desarrolló la aplicación para Android a través de la cual los usuarios pueden usar sus equipos de realidad virtual de baja gama para tener una experiencia similar a la de dispositivos de alta gama. También pueden acceder mediante tabletas, aunque de forma menos inmersiva. 

El proyecto se llevó a cabo en la nueva sede IE Tower de Madrid, en el que Telefónica desplegó cobertura 5G a dos plantas mediante tecnología de radio dots de Ericsson.

Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, comentó que “este piloto es un paso más en el camino de disponer de redes de muy alta capacidad al servicio de la sociedad y de los nuevos conceptos de servicios, en este caso concreto contribuyendo a una nueva enseñanza digital que gracias a estas nuevas tecnologías multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: