Educación | Noticias | 02 MAR 2020

La IA se integra en educación para orientar al alumnado en FP

La Junta de Extremadura pone en marcha un proyecto de integración de la tecnología en la elección de estudios de la mano de Ayesa.
FP
Redacción

Extremadura probará la aplicación de inteligencia artificial en la educación. La Junta extremeña está probando un sistema de recomendaciones para el proceso de admisión en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Esta plataforma integra variables como la oferta de cursos, la demanda y las decisiones de las personas con el proceso de solicitud y adjudicación de plazas, de tal modo que, al aprender el comportamiento, puede indicar al alumnado qué posibilidades de admisión tienen. 

El modelo se ha desarrollado e implementado con la colaboración de la multinacional especializada en transformación digital del sector público Ayesa, que destaca los beneficios del sistema para las y los estudiantes que no consiguen plaza en julio y deben esperar a septiembre para volver a optar al curso seleccionado en primer lugar. La herramienta proporciona un escenario de probabilidad baja, media o alta en función de los ciclos elegidos, lo que ayuda a decidir qué elecciones priorizar. 

El proyecto se encuadra dentro de la iniciativa de la plataforma extremeña de gestión educativa Rayuela y en él ha colaborado un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Previo a su despliegue se han realizado diferentes estudios relacionados con la aplicación de técnicas de IA, especialmente en el uso de análisis predictivo y aprendizaje automático vinculados al rendimiento académico.

En concreto, se han desarrollado dos modelos predictivos. En uno de ellos, el modelo de clasificación, se ha trabajado sobre las posibilidades de que una petición de ciclos mejore en la convocatoria de septiembre junto con su probabilidad. El modelo de regresión se ha centrado en la previsión de la posición que ocupará la petición de cada estudiante en el listado de este mes. 

El proyecto ha dado ya sus primeros resultados, que destaca Nicolás Gallego, jefe de servicio de Formación Profesional Reglada en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta, en un comunicado. "Unas 5.500 personas ya han hecho uso de esta herramienta. Y, de ellas, el 98% fue correctamente informada por el sistema de recomendaciones", destaca. "Gracias a este sistema, cualquier persona puede afinar su solicitud en función de las probabilidades de acceso que tenga en los diferentes ciclos formativos". 

Para Margarita López, directora de Sector Público en Ayesa, "este primer paso constata la capacidad de la IA para optimizar los procesos y la relación con la ciudadanía, también en el ámbito de la Administración Pública, abriendo las puertas a todo un mundo de posibilidades en la gestión educativa".



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