TI
Certificación
Microsoft
Cisco
AWS
Azure

Las 15 certificaciones informáticas más valiosas de la actualidad

¿Busca un avance en su carrera de TI? Aquí están las certificaciones de TI más valiosas que puede obtener para aumentar tu salario en 2021.

certificado

Las certificaciones han sido durante mucho tiempo un gran medio para avanzar en la carrera de TI. Las credenciales adecuadas pueden aumentar su salario, diferenciarle de la competencia y ayudarle a conseguir ascensos en tu puesto actual. De hecho, el 66% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que las habilidades adicionales de un empleado certificado en comparación con un empleado no certificado tienen un valor económico anual de más de 10.000 dólares, mientras que el 22% sitúa esa cifra en 25.000 dólares o más.

Pero saber qué certificaciones pueden tener un mayor impacto en su carrera y salario puede ser un reto. Para ayudar, Global Knowledge ha publicado recientemente datos sobre las certificaciones mejor pagadas basados en la investigación de 3.700 encuestados estadounidenses para su próximo Informe de Habilidades y Salarios de TI 2021.

A continuación, se presentan las 15 certificaciones asociadas a los salarios más altos para 2021.

· Ingeniero de datos profesional certificado por Google

· Arquitecto de la nube profesional certificado por Google

· Arquitecto de soluciones certificado por AWS

· Certificado en Control de Riesgos y Sistemas de Información (CRISC)

· Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP)

· Director de Seguridad de la Información Certificado (CISM)

· Profesional de la gestión de proyectos (PMP)

· Profesional certificado en Nutanix - Infraestructura Multicloud (NCP-MCI)

· Auditor de Sistemas de Información Certificado (CISA)

· Profesional certificado por VMware - Virtualización de centros de datos 2020 (VCP-DVC)

· MCSE: Windows Server

· Certificado por Microsoft: Azure Administrator Associate

· Profesional de Redes Certificado por Cisco (CCNP) - Empresa

· Citrix Certified Associate - Virtualización (CCA-V)

· CompTIA Security+

 

Ingeniero de datos profesional certificado por Google

La certificación Google Certified Professional Data Engineer evalúa su capacidad para diseñar, construir, poner en funcionamiento, asegurar y supervisar sistemas de procesamiento de datos. Pondrá a prueba tus conocimientos sobre la seguridad y el cumplimiento de los datos, la escalabilidad y la eficiencia, la fiabilidad y la fidelidad, y la flexibilidad y la portabilidad. Según Google, un ingeniero de datos exitoso debe ser capaz de "aprovechar, desplegar y entrenar continuamente modelos de aprendizaje automático preexistentes". Se recomienda tener tres o más años de experiencia, incluyendo más de un año de experiencia diseñando y gestionando soluciones con Google Cloud Professional.

Es una certificación popular para los arquitectos de la nube, y de los que tienen esta certificación, el 80% también dicen haber obtenido una certificación adicional en el último año, siendo AWS Certified Solutions Architect Associate la certificación cruzada más popular. Por término medio, los titulares de la certificación GCP Data Engineer afirman tener cuatro certificaciones en total, según Global Knowledge.

Sueldo medio: 171.749 dólares.

 

Arquitecto de la nube de Google Cloud Professional (GCP)

La certificación Google Cloud Professional (GCP) Cloud Architect valida su capacidad para trabajar con las tecnologías de Google Cloud en la empresa y para diseñar, desarrollar y gestionar soluciones empresariales escalables y seguras en la nube. El examen abarca el diseño y la planificación, la gestión y el aprovisionamiento, y la implementación de la arquitectura de la nube. También se evaluará su capacidad para analizar y optimizar los procesos empresariales, diseñar teniendo en cuenta la seguridad y el cumplimiento de la normativa, y garantizar su funcionamiento fiable. A menos que se indique lo contrario, todas las certificaciones de Google Cloud caducan a los dos años de la fecha en que se reciben y tendrás que volver a certificarte para mantener tu estatus.

Al igual que la certificación GCP Data Engineer, la certificación Certified Professional Cloud Architect de Google es la más popular entre los arquitectos de la nube y el 79% de las personas que tienen esta certificación también obtuvieron una certificación adicional en el último año. El titular medio de la certificación GCP Cloud Architect tiene cuatro certificaciones en total.

Salario medio: 169.029 dólares.

 

Arquitecto de soluciones certificado por AWS

La certificación AWS Certified Solutions Architect Associate es para arquitectos de soluciones con uno o más años de experiencia práctica en el diseño de "sistemas distribuidos disponibles, rentables, tolerantes a fallos y escalables en AWS", según Amazon. El examen pone a prueba sus conocimientos sobre la arquitectura y la seguridad de las aplicaciones de AWS, su capacidad para definir una solución basada en los requisitos del cliente y su conocimiento de las mejores prácticas de implementación de aplicaciones de AWS. Se recomienda tener experiencia práctica con los servicios de AWS, conocer las mejores prácticas para crear aplicaciones fiables y seguras en la plataforma de AWS y comprender la infraestructura global de AWS y las tecnologías de red relacionadas.

Es una certificación popular para los arquitectos de la nube y el 81% de los que declaran tener esta certificación han obtenido otra certificación en el último año, siendo la certificación cruzada más común la de Arquitecto Profesional de la Nube de GCP. El titular medio de la certificación AWS Certified Solutions Architect Associate afirma tener otras ocho certificaciones.

Salario medio: 159.033 dólares.

 

Certificado en Riesgo y Control de Sistemas de Información (CRISC)

La certificación Certificado en Riesgo y Control de Sistemas de Información (CRISC) de ISACA está dirigida a quienes diseñan, implementan, supervisan y mantienen los controles de seguridad de la información. El examen cubre la identificación de riesgos de TI, la evaluación de riesgos, la respuesta y la mitigación de riesgos, y la supervisión y los informes de riesgos y controles. Se actualizó recientemente, en agosto de 2021, para reflejar el creciente interés del sector por la continuidad del negocio, la resiliencia, la privacidad, la seguridad y el gobierno corporativo.  Para poder presentarse al examen CRISC, necesitará al menos tres o más años de experiencia en gestión de riesgos de TI y control de la seguridad de la información.

La certificación CRISC es la más popular entre quienes ocupan el puesto de CISO, CSO o ISO, y CISSP es la certificación cruzada más popular; de media, los titulares de la certificación CRISC afirman tener cinco certificaciones en total. Sólo el 51% de los titulares de una certificación CRISC declararon haber obtenido una nueva certificación en el último año, pero el 100% afirma tener al menos una certificación de ciberseguridad.

Salario medio: 151.995 dólares.

 

Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP)

La certificación Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP) se ofrece a través del International Information System Security Certification Consortium, conocido como (ISC). La certificación está acreditada bajo el estándar ANSI y ha sido aprobada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) como requisito para ciertas funciones de TI. Como certificación independiente del proveedor, el examen CISSP certifica su capacidad para diseñar, implementar y gestionar un programa de ciberseguridad.

La certificación CISSP es muy popular entre los profesionales de la seguridad de la información y el 100% de los que tienen una certificación CISSP afirma contar con, al menos, una certificación de ciberseguridad, y el 64% dice haber obtenido al menos una nueva certificación en el último año. El titular típico de la CISSP tiene otras siete certificaciones, por término medio.

Salario medio: 151.853 dólares.

 

Director de Seguridad de la Información Certificado (CISM)

La certificación Director de Seguridad de la Información Certificado (CISM) de ISACA está diseñada para validar sus habilidades y experiencia en el gobierno de la seguridad de la información, el desarrollo y la gestión de programas y la gestión de riesgos e incidentes. La certificación está diseñada para los profesionales de TI que trabajan o gestionan la seguridad de TI a nivel empresarial u organizativo. Para poder presentarse al examen, necesitará al menos cinco años de experiencia laboral previa en seguridad de la información en los últimos diez años. La certificación CISM es válida durante cinco años y debe mantenerse mediante la obtención de créditos de formación profesional continua (CPE).

La certificación CISM es la más popular entre los profesionales de la seguridad de la información y la certificación cruzada más común es la CISSP. De los que declaran tener una certificación CISM, el 100% posee al menos otra certificación de ciberseguridad y el 63% ha obtenido una nueva certificación en el último año. El profesional medio con certificación CISM afirma tener otras tres certificaciones, por término medio.

Salario medio: 149.246 dólares.

 

Profesional de la gestión de proyectos (PMP)

El Project Management Institute ofrece la certificación PMP (Project Management Professional), dirigida a los gestores de proyectos avanzados. El examen de certificación pone a prueba sus conocimientos sobre los fundamentos de la gestión de proyectos y las cinco etapas principales del ciclo de vida de un proyecto. Para poder presentarse al examen, los titulares de una titulación de cuatro años deben tener tres años de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas de conducción y dirección de proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos. Los que tengan un título secundario necesitarán cinco años de experiencia, 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos.

Los gestores de programas que declaran tener una certificación PMP son más propensos a tener también una certificación CISA y el 56% dice haber obtenido una nueva certificación en el último año. El profesional medio con certificación PMP también afirma tener cinco certificaciones en total.

Salario medio: 148.906 dólares.

 

Profesional certificado por Nutanix - Infraestructura multi-nube (NCP-MCI)

La certificación Nutanix Certified Professional - Multi Cloud Infrastructure (NCP-MCI) valida su capacidad para desplegar, gestionar, optimizar, solucionar problemas y escalar Nutanix AOS en la nube empresarial. El examen pondrá a prueba sus conocimientos y su capacidad para desplegar y administrar nodos, bloques y clústers de Nutanix AOS, utilizando Prism Element para supervisar, gestionar, solucionar problemas y administrar hosts y máquinas virtuales AHV. Se le examinará sobre conceptos de nube, gestión y seguridad de un clúster Nutanix, redes, creación y gestión de máquinas virtuales, monitorización de salud y alertas, tejido de almacenamiento distribuido, servicios de almacenamiento acrópolis, resiliencia de datos, protección de datos, Prism Central y operaciones del ciclo de vida.

La certificación NCP-MCI es la más popular entre los arquitectos de sistemas. De los que afirman poseer la certificación, el 90% dice haber obtenido una nueva certificación en el último año, la más popular de las cuales es VCP-DCV 2020. El titular medio de la certificación NCP-MCI también afirma tener al menos siete certificaciones de TI en total, de media.

Salario medio: 142.810 dólares.

 

Auditor de Sistemas de Información Certificado (CISA)

La certificación Certified Information Systems Auditor (CISA) de ISACA está diseñada para aquellos responsables de auditar, controlar, supervisar y evaluar los sistemas de TI y de negocios de una organización. El examen cubre su experiencia en el proceso de auditoría de sistemas de información (SI), su capacidad para informar sobre los procedimientos de cumplimiento y para acceder a las vulnerabilidades. Para poder presentarse al examen se necesitan cinco o más años de experiencia en auditoría, control, aseguramiento o seguridad de SI o TI. Para mantener su certificación, deberá reportar al menos 20 horas de CPE anualmente; las credenciales expiran después de tres años.

La certificación CISA es la más popular entre los auditores de TI y el 100% de las personas que dicen tener una certificación CISA también dicen tener al menos otra certificación de ciberseguridad. El profesional de TI con la certificación CISA también dice tener cuatro certificaciones en total, y el 46% dice haber obtenido una nueva certificación en el último año.

Salario medio: 134.460 dólares.

 

Profesional certificado por VMware - Virtualización de centros de datos 2020 (VCP-DVC)

La certificación VCP-DVC - VMware Certified Professional - Data Center Virtualization 2020 (VCP-DCV) valida su capacidad para administrar y solucionar problemas de infraestructuras vSphere 7 para construir entornos de virtualización estables. La certificación VCP-DCV 2020 es la versión más reciente del examen y pone a prueba su capacidad para implementar, administrar y solucionar problemas de una infraestructura de vSphere 7 que puede "acelerar la transformación a la computación en nube", según VMware. En el pasado, las certificaciones de VMware caducaban a los dos años, pero a partir de 2019 la compañía eliminó las caducidades de las certificaciones, lo que permite a los profesionales de TI revalidar sus habilidades en su propio calendario.

La certificación VCP-DVC VMware Certified Professional Data Center Virtualization 2020 es la más popular entre los arquitectos de sistemas y empresas. Los que declaran tener esta certificación tienen más probabilidades de tener también una certificación MCSE: Windows Server y también tienen 10 certificaciones de TI, de media.

Salario medio: 132.947 dólares.

 

Experto en Soluciones Certificadas de Microsoft (MCSE) Windows Server

La certificación Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) Windows Server se retiró el 31 de enero de 2021. A pesar de su retirada, la certificación sigue siendo reconocida como válida durante dos años hasta que se produzca la transición completa a las certificaciones basadas en roles para las aplicaciones de Azure. La certificación validaba tus habilidades a la hora de ejecutar un centro de datos moderno centrándose en temas como la gestión de identidades, almacenamiento y redes, gestión de sistemas y virtualización. El examen ya no está disponible, pero si ya tienes la certificación, sigue siendo valiosa durante los próximos dos años antes de que se elimine por completo.

La certificación MCSE: Windows Server es la más popular entre los administradores de sistemas, y CompTIA A+ es la certificación cruzada más común. De los que declaran tener una certificación MCSE: Windows Server, el 58% dice que ha obtenido una nueva certificación en el último año y tiene ocho certificaciones en total, por término medio.

Salario medio: 125.980 dólares.

 

Certificación Microsoft: Azure Administrator Associate

La certificación Microsoft Certified Azure Administrator Associate es una certificación basada en roles diseñada para administradores e ingenieros de Azure, administradores de sistemas y otros profesionales de TI que trabajan con Azure. El examen cubre las identidades y el gobierno de Azure, la configuración y la gestión de redes virtuales y cómo implementar, gestionar, supervisar y hacer copias de seguridad de los recursos de Azure. Se recomienda tener al menos seis meses de experiencia práctica en la administración de Azure y un conocimiento de los servicios de Azure, las cargas de trabajo de Azure, la seguridad y la gobernanza. También necesitará experiencia en el uso de PowerShell, Azure CLI, el portal de Azure y las plantillas de Azure Resource Manager.

El titular medio de la certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate tiene nueve certificaciones en total, y el 82% informa que obtuvo una nueva certificación en el último año. Es más popular entre los arquitectos e ingenieros de la nube, y la certificación cruzada más común es AWS Certified Solutions Architect Associate.

Salario medio: 121.420 dólares.

 

Profesional de redes certificado por Cisco (CCNP) para empresas

Anteriormente conocida como la certificación Cisco Certified Network Professional (CCNP) Routing and Switching, la recién nombrada certificación CCNP Enterprise cubre todas las habilidades y conocimientos necesarios para planificar, implementar, verificar y solucionar problemas de redes empresariales locales y de área amplia. El examen Routing and Switching fue sustituido por el examen Enterprise en febrero de 2020; sin embargo, si ya ha completado el examen anterior antes de que caduque, tendrá automáticamente las nuevas credenciales. Se recomienda tener al menos de tres a cinco años de experiencia en la implementación de soluciones de redes empresariales. Su certificación será válida durante tres años antes de tener que volver a certificarse.

El titular medio de la certificación CCNP tiene ocho certificaciones en total, y el 68% afirma haber obtenido una nueva certificación en el último año. Es muy popular entre los ingenieros, analistas y técnicos de redes y CompTIA Security+ es la certificación cruzada más común.

Salario medio: 118.911 dólares.

 

Asociado Certificado Citrix - Virtualización (CCA-V)

La certificación Citrix Certified Associate - Virtualization (CCA-V) está diseñada para que los operadores y administradores de TI validen su capacidad para instalar, configurar y administrar un entorno virtual. Se evaluará su conocimiento de las aplicaciones y escritorios virtuales de Citrix, los controladores de entrega, los conectores de nube, StoreFront, Citrix Workspace, Director, Studio y la administración de perfiles para entornos locales y de Citrix Cloud. Después de obtener su certificación de asociado, puede pasar a las credenciales de nivel profesional y experto que validan aún más sus habilidades de virtualización de la nube.

La certificación CCA-V es la más popular entre los ingenieros de sistemas y el titular promedio de CCA-V tiene siete certificaciones en total. La certificación cruzada más popular es la certificación VCP-DCV 2020.

Salario medio: 115.308 dólares.

 

CompTIA Security+

La certificación CompTIA Security+ está diseñada para que los profesionales de la ciberseguridad validen sus conocimientos básicos sobre las mejores prácticas de seguridad y la resolución de problemas. Se evaluará su capacidad para evaluar, monitorear y asegurar los entornos empresariales, incluyendo la nube, el móvil y el IoT. El examen también cubre los fundamentos de seguridad y las regulaciones de cumplimiento que necesitarás conocer como profesional de la ciberseguridad. Y tendrás que demostrar que sabes identificar, analizar y responder a los eventos e incidentes de seguridad. Es una certificación dirigida a administradores de seguridad y sistemas, analistas y gestores de help desk, ingenieros y analistas de seguridad, desarrolladores de DevOps y de software, ingenieros de redes y de la nube, auditores de TI y gestores de proyectos de TI.

El titular medio de la certificación Security+ tiene siete certificaciones en total, y el 63% afirma haber obtenido una nueva certificación en el último año. Es más popular entre los ingenieros de redes o los profesionales de la seguridad de la información y la certificación cruzada más común es la certificación CCNA.

Salario medio: 110.974 dólares.



Revista Digital CW septiembre

Próximos Webinars

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld