Los centros públicos de Castilla y León utilizan 'Minecraft' para formar a su alumnado

Un proyecto público-privado ha implementado novedosas técnicas educativas a través del popular videojuego en los centros públicos de la región para fomentar competencias de pensamiento crítico y computacional.

educación EVA

La gamificación aplicada a los negocios fue una corriente que, si tal vez ha perdido fuelle, tuvo su momento de gran popularidad. No obstante la aplicación de técnicas de videojuegos para aumentar el compromiso de los empleados, formarles y retenerlos sigue teniendo una gran aceptación en muchas organizaciones. Claro que la versatilidad de estas metodologías permiten aportan grandes beneficios a otros sectores, como el de la educación.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León en colaboración con Microsoft y Possible Lab ha puesto en marcha un programa educativo basado en técnicas de gamificación para formar a estudiantes de la región y promover así el talento digital. La iniciativa fomenta, por una parte, la diversión en el proceso de aprendizaje y, por otra, refuerza la alfabetización digital de los jóvenes fomentando el pensamiento computacional, dicen los responsables del proyecto.

El programa formativo prevé también la formación del profesorado con el objetivo de capacitarle y ayudarle a sacar el mayor beneficio de las metodologías de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). La versión educativa del videojuego Minecraft (Minecraft Education Edition) ha sido el elegido para introducir contenidos tematizados.

Los estudiantes, cuentan, han tenido que completar diferentes retos prácticos y lógicos. La aventura ha partido de una misión que ha consistido en recuperar los monumentos y lugares representativos de la comunidad autónoma que han sido robados y trasladados a otros lugares. Para recuperarlos los alumnos han tenido que solucionar problemas y aprender conocimientos.

Además del refuerzo del conocimiento de la propia región, el programa ha impulsado competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el pensamiento computacional; los alumnos han aprendido a programar gracias a un sistema de programación por bloques.

Minecraft garantiza que el profesorado pueda introducir de forma motivadora contenidos transversales que enriquezcan el proceso de enseñanza y el aprendizaje”, ha declarado José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de Castilla y León.  



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