Entrevistas | Noticias | 16 ENE 2020

“Ahora podremos crecer sin incrementar los costes de explotación de infraestructura”

Enrique Solbes, director de tecnología de Banco Sabadell, explica a ComputerWorld qué supone el acuerdo sellado con IBM cuyo valor estimado para los próximos 10 años asciende a los 1.000 millones de euros.
Enrique Solbes, CTO de Banco Sabadell
Enrique Solbes, CTO de Banco Sabadell.
Esther Macías

Banco Sabadell e IBM anunciaban ayer un acuerdo por el que esta última pondrá su tecnología cloud a disposición de la anterior con el objetivo de llevar la infraestructura tecnológica del banco a un modelo de plataforma con la que pueda simplificar y agilizar la gestión de cargas de trabajo, de la información y servicios entre múltiples nubes. Preguntado por los pormenores de esta alianza, Enrique Solbes, director de tecnología de la entidad financiera, asevera a ComputerWorld que “aunque IBM pasará a ser el socio de referencia del banco en el ámbito de la gestión y transformación de la infraestructura del centro de proceso de datos, el acuerdo con esta compañía no es exclusivo y el banco sigue contando con otros proveedores de tecnología líderes en sus respectivos ámbitos”.

Asimismo, especifica, “el banco retiene las funciones de estrategia de tecnología y arquitectura, así como la función y la responsabilidad de gestión de tecnología (incluida la gestión de los outsourcers)”.

Solbes confirma que el valor estimado (TCV) del contrato para los próximos 10 años es de 1.000 millones de euros. “Esto nos permite además absorber un volumen de crecimiento muy significativo sin incrementar los costes de explotación de nuestra infraestructura”, añade.

Como explica el directivo, la arquitectura tecnológica del banco está basada en una multicloud híbrida que combina elementos on-premise con el uso de plataformas de cloud pública. “El acuerdo tiene en cuenta, desde su concepción, los requerimientos regulatorios y en especial la normativa sobre riesgo y seguridad tecnológica para las entidades financieras que entra en vigor en 2020”, subraya.

Miguel Montes, director de operaciones y personas de Banco Sabadell y galardonado en la última edición de los Premios ComputerWorld como el directivo más influyente en innovación de 2019, ponía de manifiesto en un comunicado del banco la mejora en “resiliencia, seguridad y escalabilidad” que supondrá este contrato para el banco, además de acelerar la adopción de cloud, del uso intensivo de datos y la inteligencia artificial.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios